¿No funcionan los botones de tu Xiaomi? Todavía hay alternativa

Los botones físicos de los móviles siguen siendo muy importantes en la actualidad, aunque se habla se comienzan a ver avances sobre botones táctiles integrados en las pantallas curvas, la gran mayoría siguen siendo así y sus problemas pueden traernos de cabeza. En esta ocasión vamos a conocer los problemas que podemos encontrar en Xiaomi con sus respectivas soluciones que nos permitan seguir usando el smartphone.

La capa de personalización de Xiaomi es MIUI, la que integra en las versiones de MIUI 10 en adelante varias soluciones que nos permitirá no echar tanto en falta estos botones. Hay muchos motivos por los que pueden haber dejado de funcionar y más allá de llevarlos al servicio técnico o hacer uso de la garantía, no podemos hacer otras cosas que utilizar las herramientas de Xiaomi para solventarlo.

¿Se pueden arreglar los pulsadores?

Antes de intentar reparar cualquier botón es importante confirmar que, efectivamente, falla. Tu primera opción es realizar un simple reinicio. Esto reiniciará todos los servicios en segundo plano y actualizará los componentes principales de su teléfono en caso de que algo se haya bloqueado o haya funcionado mal. Si el botón de apagar aún funciona, púlsalos, si no espera a que la batería se agote.

Si tras encenderse sigue igual, tendrás que ejecutar un análisis de hardware para diagnosticar los botones de tu teléfono. Esto lo podemos hacer a través de una aplicación de terceros llamada TestM y que podemos descargar gratis desde Play Store.

Tras instalarla y conceder los permisos necesarios, ejecútala y pulsa Hardware en la página de inicio. A continuación, selecciona Botones de hardware y sigue las instrucciones que aparecen en pantalla. Si TestM es capaz de detectar las entradas de los botones, puedes descartar un problema físico.

En este unto también es más que recomendable limpiar los alrededores de los pulsadores. Piensa que las teclas de volumen y encendido de tu teléfono se exponen regularmente al mundo exterior y a toda su suciedad. Es posible que los huecos a su alrededor hayan acumulado algunas pelusas diminutas, lo que podría obstaculizar las conexiones internas. Si bien no hay mucho que puedas hacer sin ayuda profesional, tienes la opción de usar un bote de aire a presión o una pera de aire en las zonas afectadas y limpiarlas con un cepillo de dientes con extrema suavidad.

Alternativas a los botones físicos

Antes de nada, si necesitas usar los botones urgentemente y no funcionan, estas ante un gran problema, pero siempre puedes habilitar los controles en pantalla para tratar de hacer lo mismo que con los pulsadores físicos, de forma virtual. O, mucho mejor, sustituir las funciones que realizan las teclas físicas que todavía siguen funcionando correctamente en tu dispositivo chino.

xiaomi mi 11 lite 5g botones

Bola flotante de MIUI

Esta es una herramienta que podemos usar para ‘trasladar’ todos los botones físicos del móvil a un pulsador capacitivo. Todos los controles están disponibles en una bola que podemos situar sobre la pantalla con el acceso directo a las aplicaciones recientes, el botón de inicio, el botón de retroceso, etc. También puede personalizar estas opciones según tus necesidades. Simplemente, hay que pasar a activar este software que se incluye por defecto en MIUI:

  • Primero, abre la app de Ajustes.
  • Luego haz clic en la opción de Ajustes adicionales.
  • Verás una lista de opciones en esta sección.
  • Aunque, enseguida encontrarás el menú de bola flotante.

Además, podrás seleccionar atajos, gestos preferidos, mover al sitio que tú quieras, etc. Esta herramienta de MIUI será tu mejor opción en caso de que las teclas físicas de Xiaomi no te funcionen. Incluso, te dejará la opción de elegir si quieres que se oculte automáticamente o no. Por lo que serán muchas las alternativas que te ofrezca esta funcionalidad de la capa china.

bola flotante Xiaomi

Cambia sus funciones

Si todavía tienes algún botón de tu Xiaomi que sigue funcionando, por suerte, tendrás la opción de cambiar su configuración para que ejecute una acción totalmente diferente, ya sea bloquear la pantalla, abrir la cámara, etc. Para ello, tendrás que seguir nuevamente una serie de pasos que apenas te llevarán unos segundos:

  • Entra en los Ajustes del sistema.
  • Desde este menú deberás bajar hasta los Ajustes adicionales.
  • Después de entrar en este apartado, deberás tocar sobre Accesos directos de botones.
  • Una vez dentro de esta pantalla, encontrarás diferentes funciones que podrás cambiar.
  • Aunque, si tu terminal no cuenta con esta opción, aún podrás usar la alternativa Accesos directos por gestos.

Por lo que, desde aquí, podrás configurar tu smartphone para sustituir las diferentes funciones que ejecutan las teclas físicas de tu smartphone chino. De una manera u otra, podrás cambiar las funciones de los botones de tu smartphone en caso de que alguna de las teclas físicas se te haya estropeado por el uso, por una caída o un golpe.

acceso directos de botones Xiaomi

Funciones que podemos ejecutar sin botones físicos

No hay mucho que puedas hacer cuando los pulsadores físicos del teléfono no funcionan como deberían. Por suerte, sí que es bastante sencillo reasignar sus funciones para usar gestos y otros trucos para usar el móvil.

Encender la pantalla

Que no nos funcionen las teclas en un móvil Xiaomi puede parecer el fin del mundo. Aunque, para nuestra suerte hay diferentes alternativas que nos pueden ayudar a aguantar un poco más con el mismo terminal. Solamente hay que pasar a activar una serie de opciones extra o recurrir a apps de terceros que nos ayuden a poder cumplir la función que cumplía el botón físico del teléfono chino que se nos ha estropeado.

Uno de los principales problemas con los botones de Xiaomi está en el de encendido, sin este no vamos a poder hacer nada con nuestro móvil y todo se nos complicaría demasiado. Por suerte para nosotros hay solución, solo debemos tirar de ingenio para conseguirlo. En primer lugar, tendremos que conectar el móvil al cargador y entonces la pantalla se encenderá, permitiéndonos acceder a nuestro móvil y seguir estos pasos:

  • Accedemos a los ajustes de MIUI.
  • Después pusimos en la opción pantalla de bloqueo.
  • Por último, activamos la opción de la doble pulsación en la pantalla para despertarla.

De este modo vamos a poder tocar dos veces en la pantalla cuando esté bloqueada y cumplirá la misma función que el botón de encendido. Por otro lado, también podemos activar la opción de levantar para activar, consiguiendo que cada vez que lo cojamos de una superficie se encienda la pantalla.

doble toque pantalla xiaomi

Bloquear el móvil desde la pantalla

El problema después de haberlo conseguido desbloquear es para apagar la pantalla sin botones en Xiaomi, el botón de encendido tampoco funcionará para apagarlo y en este caso lo que haremos será recurrir a los widgets que en Xiaomi tiene muchas funciones para acelerar los procesos y no tener que complicarnos. Y es que, de este modo, vamos a poder apagar la pantalla siempre que nos sea necesario y no tendremos que esperar el tiempo que tengamos asignado.

  • Primero pellizcamos la pantalla principal para entrar en el modo edición.
  • A continuación, pulsamos en los widgets.
  • Entre los que no aparecen en funciones rápidas estaremos el de bloqueo.

widget bloqueo pantalla xiaomi

Si las teclas de volumen no funcionan…

Si los botones de volumen son en nuestro caso los que no funcionan, tenemos un problema algo mayor a los anteriores porque en MIUI no encontramos ninguna opción por defecto, aunque la tienda de aplicaciones de Google nos ayudará. La opción que vamos a utilizar se llama Control de volumen y utilizarla es muy sencillo.

Solo debemos instalar y sin dar permiso ni nada vamos a poder configurarla con modos de sonidos diferentes. Pero, lo más interesante es tener en la barra de notificaciones estas opciones por tramos de volumen para modificarlas según la necesidad y olvidarnos así del problema con los botones en Xiaomi. Por medio de esta app podremos silenciar el teléfono con una sola pulsación, hacer vibrar el móvil o subir y bajar el nivel de sonido.

Cómo hacer capturas sin botones

En cuanto a la realización de capturas de pantalla, puesto que los botones físicos no funcionan, podremos hacerlas desde el acceso directo que se localiza en el centro de control de MIUI. Por suerte, siempre nos quedará la opción de realizarlas desde el menú de acceso rápido del teléfono. Para ello, solo tendremos que seguir estos pasos en caso de que se nos hayan estropeado los botones:

  • Lo primero, será desplazar el panel de ajustes rápidos/notificaciones desde arriba hacia abajo.
  • Después, tendrás que seleccionar el icono Captura de pantalla, que es simbolizado mediante unas pequeñas tijeras dentro del display.

Sin embargo, no es el único método alternativo que nos queda. Y es que, si entramos en los ajustes de tu teléfono Xiaomi, Redmi o POCO, pulsamos sobre Ajustes adicionales > Accesos directos por gestos. Encontramos un apartado que se llama Realizar captura de pantalla. Dentro de este menú, podremos activar otras opciones extra que nos ofrece MIUI. Con estas funciones, nos olvidaremos de tener que pulsar ningún tipo de tecla para sacar una foto del panel del smartphone:

  • Deslizar hacia abajo 3 dedos.
  • Toque doble con los nudillos.

Xiaomi captura pantalla

Apagar el smartphone

Aunque no sea lo más cómodo del mundo, es cierto que podemos ‘forzar’ el apagado del teléfono móvil sin necesidad de pulsar ninguno de los botones del móvil que, aparentemente están dañados.

Todo lo que tienes que hacer es dejar a que el móvil se apague por si solo, cuando llegue el momento n que su batería se descargue por completo. ara ayudarle a ello, nada mejor que dejar reproduciendo un vídeo al máximo nivel de brillo mientras establecemos el modo de energía en ‘ Máximo rendimiento’. Antes de que te des cuenta el smartphone se apagará solo.

Doble o triple toque trasero

Los smartphones más modernos de la compañía cuentan con un gesto extra que pocos conocen. En MIUI 13 puedes encontrar una función dentro de la configuración del smartphone que te va a permitir asignar funciones al smartphone que se activarán cuando toquemos dos o tres veces sobre la carcasa trasera del terminal. Para ello, tienes que hacer lo siguiente:

  1. Abre la app de ajustes del móvil
  2. Entra en la opción de Ajustes adicionales
  3. Selecciona el menú de Accesos directos por gestos
  4. Abajo del todo, selecciona Toque trasero

gestos miui

Ahora deberás configurar qué quieres que haga el móvil cuando tocamos dos o tres veces sobre su parte trasera. Esto es todo lo que puedes asignar:

  • Realizar capturas de pantalla
  • Abrir el centro de control
  • Consultar la barra de notificaciones
  • Iniciar el Asistente de Google
  • Ejecutar la cámara
  • Abrir la calculadora del teléfono
  • Establecer el móvil en modo silencio
  • Obtener registros relacionados con un problema que afecte al terminal

Todo ello podrás llevarlo a cabo sin necesidad d pulsar ninguno de los 3 botones físicos que encontrarás en el perfil de tu móvil de Xiaomi y, si no te gusa o se activan solos demasiado tiempo, simplemente debes hacer el camino inverso para desactivarlos.

Qué hacer si los botones virtuales no funcionan

En el caso de que el error con los botones de Xiaomi esté en la pantalla, podemos recurrir a los gestos de los que hablábamos anteriormente, o bien recurrir a la bola flotante de MIUI que nos facilita los movimientos.

Ajusta la pantalla completa del teléfono

En cualquier caso, la primera de las opciones la encontraremos siguiendo estos ajustes:

  • En primer lugar, entra en los Ajustes.
  • Ve a la pestaña de Ajustes adicionales.
  • Toca sobre Reproducir a pantalla completa y cambia la opción que tenemos.

La bola flotante es nuestra opción favorita para arreglar los problemas con los botones, únicamente tendremos que repetir unos pasos similares donde entramos en:

  • App de Ajustes
  • Menú de Ajustes adicionales
  • Bola flotante y entonces activarlo como os decíamos anteriormente de manera más detallada.

Desde sus opciones podremos seleccionar el orden en el que nos aparecen y cambiarlas por otros accesos rápidos. También podemos escoger si se muestra todo el rato o si bien tenemos que deslizar en el extremo de la pantalla. Tal y como os habíamos comentado previamente.

bola flotante xiaomi

Si la pantalla inferior no funciona…

Si la pantalla inferior de tu teléfono Xiaomi no funciona, entonces estás en una situación realmente complicada en la que apenas puedes hacer nada y probablemente tengas que llevar el smartphone a reparar. No obstante, siempre puedes probar a restaurar el teléfono de fábrica para tratar de ‘disparar una última bala’. Lo que debes hacer es lo siguiente:

  • Primero, tendrás que abrir el panel de configuración de MIUI.
  • A continuación, deberás desplazarte hasta la parte inferior.
  • Aquí encontrarás el menú de Copia de seguridad y restablecimiento.
  • Entra y selecciona Borrar datos para dejar el móvil como nuevo, pero, ojo, antes deberías hacer una copia de seguridad de todos tus datos.

Este proceso, dejará tu teléfono móvil como recién salido de la caja en el primer día, lo que puede facilitar que por fin, funcionen todos los procesos que estamos probando y que no funcionaban.

Y si nada da resultado…

Lamentamos decirte que si tras hacerlo todo, los botones de nuestro teléfono móvil sigues igual, es evidente que estamos ante un fallo en el hardware del mismo, puesto que si fuera un problema de software, tras el formateo del dispositivo de Xiaomi se hubiera solucionado dicho error. Tras haber realizado esta comprobación, entendemos que deberías llevar tu teléfono a un centro de reparaciones para que comprueben con detenimiento el problema que tiene el mismo. Este servicio podrá ser o bien de la propia firma que nos proporciona el fabricante o podrás llevarlo a un taller que tengas cerca de casa y por supuesto, que sea de la suficiente confianza para poner la reparación de tu teléfono móvil en sus manos.

También llegado el momento de la reparación hay que comenzar a valorar el estado y los años de uso que llevamos dándole a nuestro teléfono móvil, por lo que deberemos empezar a valorar si la reparación nos será o no un proceso rentable. A decir verdad, puede deberse a un problema de suciedad o conectividad interna de los botones, que pasando por una reparación rápida, puede solucionarse fácilmente, pero si son muchos los años que llevamos con nuestros teléfono y el problema es mayor, lo mejor será pensar si merece o no la pena repararlo, o si por el contrario, tendremos que pasar a buscar un nuevo móvil.

1 Comentario