Los botones físicos de los móviles siguen siendo muy importantes en la actualidad, aunque se habla se comienzan a ver avances sobre botones táctiles integrados en las pantallas curvas, la gran mayoría siguen siendo así y sus problemas pueden traernos de cabeza. En esta ocasión vamos a conocer los problemas que podemos encontrar en Xiaomi con sus respectivas soluciones que nos permitan seguir usando el smartphone.
La capa de personalización de Xiaomi es MIUI, la que integra en las versiones de MIUI 10 en adelante varias soluciones que nos permitirá no echar tanto en falta estos botones. Hay muchos motivos por los que pueden haber dejado de funcionar y más allá de llevarlos al servicio técnico o hacer uso de la garantía, no podemos hacer otras cosas que utilizar las herramientas de Xiaomi para solventarlo.
¿Se pueden arreglar los pulsadores?
Antes de intentar reparar cualquier botón es importante confirmar que, efectivamente, falla. Tu primera opción es realizar un simple reinicio. Esto reiniciará todos los servicios en segundo plano y actualizará los componentes principales de su teléfono en caso de que algo se haya bloqueado o haya funcionado mal. Si el botón de apagar aún funciona, púlsalos, si no espera a que la batería se agote.
Si tras encenderse sigue igual, tendrás que ejecutar un análisis de hardware para diagnosticar los botones de tu teléfono. Esto lo podemos hacer a través de una aplicación de terceros llamada TestM y que podemos descargar gratis desde Play Store.
Tras instalarla y conceder los permisos necesarios, ejecútala y pulsa Hardware en la página de inicio. A continuación, selecciona Botones de hardware y sigue las instrucciones que aparecen en pantalla. Si TestM es capaz de detectar las entradas de los botones, puedes descartar un problema físico.
En este punto también es más que recomendable limpiar los alrededores de los pulsadores. Piensa que las teclas de volumen y encendido de tu teléfono se exponen regularmente al mundo exterior y a toda su suciedad. Es posible que los huecos a su alrededor hayan acumulado algunas pelusas diminutas, lo que podría obstaculizar las conexiones internas. Si bien no hay mucho que puedas hacer sin ayuda profesional, tienes la opción de usar un bote de aire a presión o una pera de aire en las zonas afectadas y limpiarlas con un cepillo de dientes con extrema suavidad.
La limpieza es totalmente importante a la hora de buscar una forma en la que vuelva a funcionar correctamente los botones, puesto que uno de los grandes probelmas suele ser la gran suciedad que puede llegar a verse acumulada a los lados del móvil. Por esta razón, debemos estar siempre vigilantes de la misma, sobre todo con lo que no podemos hacer. En este sentido es importante que nos demos cuenta de que materiales corrosivos como la lejía o incluso el alcohol de alta gradación, puede llegar a dañar sobremanera nuestros botones y el interios del móvil.
No descartes también la posibilidad de que toso esto pueda estr dándose por un error de fábrica en nuestro teléfono móvil que provoque los botones o no funcionen o tras un tiempo haciendo uso de los mismos, hay aterminado por no funcionar ninguno de estos. En ese caso, ya sea por una situación o por otra, la mejor de las opciones que tienes ante ti es la de poner todo esto en conocimiento de la propia Xiaomi.
Alternativas a los botones físicos
Antes de nada, si necesitas usar los botones urgentemente y no funcionan, estas ante un gran problema, pero siempre puedes habilitar los controles en pantalla para tratar de hacer lo mismo que con los pulsadores físicos, de forma virtual. O, mucho mejor, sustituir las funciones que realizan las teclas físicas que todavía siguen funcionando correctamente en tu dispositivo chino.
Bola flotante de MIUI
Esta es una herramienta que podemos usar para ‘trasladar’ todos los botones físicos del móvil a un pulsador capacitivo. Todos los controles están disponibles en una bola que podemos situar sobre la pantalla con el acceso directo a las aplicaciones recientes, el botón de inicio, el botón de retroceso, etc. También puede personalizar estas opciones según tus necesidades. Simplemente, hay que pasar a activar este software que se incluye por defecto en MIUI:
- Primero, abre la app de Ajustes.
- Luego haz clic en la opción de Ajustes adicionales.
- Verás una lista de opciones en esta sección.
- Aunque, enseguida encontrarás el menú de bola flotante.
Además, podrás seleccionar atajos, gestos preferidos, mover al sitio que tú quieras, etc. Esta herramienta de MIUI será tu mejor opción en caso de que las teclas físicas de Xiaomi no te funcionen. Incluso, te dejará la opción de elegir si quieres que se oculte automáticamente o no. Por lo que serán muchas las alternativas que te ofrezca esta funcionalidad de la capa china.
Cambia sus funciones
Si todavía tienes algún botón de tu Xiaomi que sigue funcionando, por suerte, tendrás la opción de cambiar su configuración para que ejecute una acción totalmente diferente, ya sea bloquear la pantalla, abrir la cámara, etc. Para ello, tendrás que seguir nuevamente una serie de pasos que apenas te llevarán unos segundos:
- Entra en los Ajustes del sistema.
- Desde este menú deberás bajar hasta los Ajustes adicionales.
- Después de entrar en este apartado, deberás tocar sobre Accesos directos de botones.
- Una vez dentro de esta pantalla, encontrarás diferentes funciones que podrás cambiar.
- Aunque, si tu terminal no cuenta con esta opción, aún podrás usar la alternativa Accesos directos por gestos.
Por lo que, desde aquí, podrás configurar tu smartphone para sustituir las diferentes funciones que ejecutan las teclas físicas de tu smartphone chino. De una manera u otra, podrás cambiar las funciones de los botones de tu smartphone en caso de que alguna de las teclas físicas se te haya estropeado por el uso, por una caída o un golpe.
Funciones que podemos ejecutar sin botones físicos
No hay mucho que puedas hacer cuando los pulsadores físicos del teléfono no funcionan como deberían. Por suerte, sí que es bastante sencillo reasignar sus funciones para usar gestos y otros trucos para usar el móvil.
Encender la pantalla
Que no nos funcionen las teclas en un móvil Xiaomi puede parecer el fin del mundo. Aunque, para nuestra suerte hay diferentes alternativas que nos pueden ayudar a aguantar un poco más con el mismo terminal. Solamente hay que pasar a activar una serie de opciones extra o recurrir a apps de terceros que nos ayuden a poder cumplir la función que cumplía el botón físico del teléfono chino que se nos ha estropeado.
Uno de los principales problemas con los botones de Xiaomi está en el de encendido, sin este no vamos a poder hacer nada con nuestro móvil y todo se nos complicaría demasiado. Por suerte para nosotros hay solución, solo debemos tirar de ingenio para conseguirlo. En primer lugar, tendremos que conectar el móvil al cargador y entonces la pantalla se encenderá, permitiéndonos acceder a nuestro móvil y seguir estos pasos:
- Accedemos a los ajustes de MIUI.
- Después pusimos en la opción pantalla de bloqueo.
- Por último, activamos la opción de la doble pulsación en la pantalla para despertarla.
De este modo vamos a poder tocar dos veces en la pantalla cuando esté bloqueada y cumplirá la misma función que el botón de encendido. Por otro lado, también podemos activar la opción de levantar para activar, consiguiendo que cada vez que lo cojamos de una superficie se encienda la pantalla.
Si que es cierto que si lo único que queremos es encender la pantalla de la misma forma en la que lo haríamos normalmente, también podemos hacerlo levantando directamente a nuestro asistente de voz, indicándoselo correctamente.
Apagar el panel
Normalmente,e cuando queremos apagar la pantalla del mcivil, basta con pulsar el botón de bloqueo para hacerlo, impidiendo así que el smartphone gaste energía de más al mantener el display encendido.
Sin embargo, existen aplicaciones en Play store que nos permiten hacer esto mismo cuando no nos funciona el botón. Por ejemplo, podemos descargar ‘Apagar la pantalla’ de forma gratuita desde el siguiente enlace:
Cuando instalamos la app y le concedemos los permisos necesarios, se va a crear un icono en el escritorio que, al pulsarlo, lo que va a hacer es Apgar el panel. Después, para encenderlo de nuevo, basta con que pongamos el dedo sobre la pantalla y listo. Más simple imposible.
Bloquear el móvil desde la pantalla
El problema después de haberlo conseguido desbloquear es para apagar la pantalla sin botones en Xiaomi, el botón de encendido tampoco funcionará para apagarlo y en este caso lo que haremos será recurrir a los widgets que en Xiaomi tiene muchas funciones para acelerar los procesos y no tener que complicarnos. Y es que, de este modo, vamos a poder apagar la pantalla siempre que nos sea necesario y no tendremos que esperar el tiempo que tengamos asignado.
- Primero pellizcamos la pantalla principal para entrar en el modo edición.
- A continuación, pulsamos en los widgets.
- Entre los que no aparecen en funciones rápidas estaremos el de bloqueo.
Si las teclas de volumen no funcionan…
Si los botones de volumen son en nuestro caso los que no funcionan, tenemos un problema algo mayor a los anteriores porque en MIUI no encontramos ninguna opción por defecto, aunque la tienda de aplicaciones de Google nos ayudará. La opción que vamos a utilizar se llama Control de volumen y utilizarla es muy sencillo.
Solo debemos instalar y, sin dar permiso ni nada, vamos a poder configurarla con modos de sonidos diferentes. Pero, lo más interesante es tener en la barra de notificaciones estas opciones por tramos de volumen para modificarlas según la necesidad y olvidarnos así del problema con los botones en Xiaomi. Por medio de esta app podremos silenciar el teléfono con una sola pulsación, hacer vibrar el móvil o subir y bajar el nivel de sonido, es decir, que podrás configurar el audio de la misma forma que lo haría si funcionaran los controles de volumen.
Cómo hacer capturas sin botones
En cuanto a la realización de capturas de pantalla, puesto que los botones físicos no funcionan, podremos hacerlas desde el acceso directo que se localiza en el centro de control de MIUI. Por suerte, siempre nos quedará la opción de realizarlas desde el menú de acceso rápido del teléfono. Para ello, solo tendremos que seguir estos pasos en caso de que se nos hayan estropeado los botones:
- Lo primero, será desplazar el panel de ajustes rápidos/notificaciones desde arriba hacia abajo
- Después, tendrás que seleccionar el icono Captura de pantalla, que es simbolizado mediante unas pequeñas tijeras dentro del display
Sin embargo, no es el único método alternativo que nos queda. Y es que, si entramos en los ajustes de tu teléfono Xiaomi, Redmi o POCO, podemos activar una serie de comandos para capturar lo que apare en pantalla.
- Abre la app de configuración de MIUI
- Entra en el menú de Ajustes adicionales
- Busca las opciones de Accesos directos por gestos
- Aquí dentro, encontramos un apartado que se llama Realizar captura de pantalla
- Dentro de este menú, podremos activar otras opciones extra que nos ofrece MIUI.
Con estas funciones, nos olvidaremos de tener que pulsar ningún tipo de tecla para sacar una foto del panel del smartphone. todo lo que tienes que hacer es:
- Deslizar hacia abajo 3 dedos.
- Toque doble con los nudillos.
El único problema que podemos llegar a tener en este sentido con este gesto es que podamos llegar a hacerlo de manera involuntaria cuando estemos navegando por nuestro dispositivo móvil, de manera que por mucho que lo intentemos, siempre nos vamos a encontrar con una captura que no queríamos hacer. En este sentido, es interesante el hecho de probarlo durante unos días y si ves que es imposible compaginar tu uso normal del móvil con esta funcionalidad por gestos, lo quites por un tiempo.
Apagar el smartphone
Aunque no sea lo más cómodo del mundo, es cierto que podemos ‘forzar’ el apagado del teléfono móvil sin necesidad de pulsar ninguno de los botones del móvil que, aparentemente están dañados. Lamentablemente no existe ninguna aplicación que permita modificar el sistema de esta forma.
Todo lo que tienes que hacer es dejar a que el móvil se apague por si solo, cuando llegue el momento en que su batería se descargue por completo. Para ayudarle a ello, nada mejor que dejar reproduciendo un vídeo al máximo nivel de brillo mientras establecemos el modo de energía en ‘ Máximo rendimiento’. Antes de que te des cuenta el smartphone se apagará solo y te verás obligado a conectarlo al cargador si quieres volver a encenderlo.
Doble o triple toque trasero
Los smartphones más modernos de la compañía cuentan con un gesto extra que pocos conocen. En MIUI 13 puedes encontrar una función dentro de la configuración del smartphone que te va a permitir asignar funciones al smartphone que se activarán cuando toquemos dos o tres veces sobre la carcasa trasera del terminal. Para ello, tienes que hacer lo siguiente:
- Abre la app de ajustes del móvil
- Entra en la opción de Ajustes adicionales
- Selecciona el menú de Accesos directos por gestos
- Abajo del todo, selecciona Toque trasero
Ahora deberás configurar qué quieres que haga el móvil cuando tocamos dos o tres veces sobre su parte trasera. Esto es todo lo que puedes asignar:
- Realizar capturas de pantalla
- Abrir el centro de control
- Consultar la barra de notificaciones
- Iniciar el Asistente de Google
- Ejecutar la cámara
- Abrir la calculadora del teléfono
- Establecer el móvil en modo silencio
- Obtener registros relacionados con un problema que afecte al terminal
Todo ello podrás llevarlo a cabo sin necesidad d pulsar ninguno de los 3 botones físicos que encontrarás en el perfil de tu móvil de Xiaomi y, si no te gusa o se activan solos demasiado tiempo, simplemente debes hacer el camino inverso para desactivarlos.
Qué hacer si los botones virtuales no funcionan
En el caso de que el error con los botones de Xiaomi esté en la pantalla, podemos recurrir a los gestos de los que hablábamos anteriormente, o bien recurrir a la bola flotante de MIUI que nos facilita los movimientos.
Habilita los gestos
Si los botones virtuales fallan, puedes cambiar la forma en la que te mueves por el teléfono. Los gestos de deslizamiento son una alternativa a las teclas de navegación estándar de Android. Resumido de forma muy rápida, puedes deslizar hacia arriba desde abajo para volver a la pantalla principal del teléfono, deslizar hacia arriba desde abajo y mantener el dedo pulsado para activar la multitarea, y deslizar desde el borde izquierdo o derecho para volver un paso atrás.
Todo lo que tienes que hacer para usar este sistema en vez de el de los botones virtuales es:
- Abre la app de Ajustes
- Entra en el menú de Pantalla de Inicio
- Selecciona Navegación del sistema
- Elige la opción de gestos
Cuando lo hagas, se te mostrará un pequeño tutorial que debes seguir para aprender esta nueva firma de usar el móvil de Xiaomi.
Lo bueno es que, de esta manera, puedes seguir usando el smartphone de la marca china con total normalidad pero esto no va a arreglar los problemas que tienes con los botones virtuales y que aparecerían de nuevo en cuanto cambies el modo de navegación. Es por ello que debes seguir leyendo las siguientes posibles soluciones.
Ajusta la pantalla completa del teléfono
En cualquier caso, la primera de las opciones la encontraremos siguiendo estos ajustes:
- En primer lugar, entra en los Ajustes.
- Ve a la pestaña de Ajustes adicionales.
- Toca sobre Reproducir a pantalla completa y cambia la opción que tenemos.
La bola flotante es nuestra opción favorita para arreglar los problemas con los botones, únicamente tendremos que repetir unos pasos similares donde entramos en:
- App de Ajustes
- Menú de Ajustes adicionales
- Bola flotante y entonces activarlo como os decíamos anteriormente de manera más detallada.
Desde sus opciones podremos seleccionar el orden en el que nos aparecen y cambiarlas por otros accesos rápidos. También podemos escoger si se muestra todo el rato o si bien tenemos que deslizar en el extremo de la pantalla. Tal y como os habíamos comentado previamente.
Si la pantalla inferior no funciona…
Si la pantalla inferior de tu teléfono Xiaomi no funciona, entonces estás en una situación realmente complicada en la que apenas puedes hacer nada y probablemente tengas que llevar el smartphone a reparar. No obstante, siempre puedes probar a restaurar el teléfono de fábrica para tratar de ‘disparar una última bala’. Lo que debes hacer es lo siguiente:
- Primero, tendrás que abrir el panel de configuración de MIUI.
- A continuación, deberás desplazarte hasta la parte inferior.
- Aquí encontrarás el menú de Copia de seguridad y restablecimiento.
- Entra y selecciona Borrar datos para dejar el móvil como nuevo, pero, ojo, antes deberías hacer una copia de seguridad de todos tus datos.
Este proceso, dejará tu teléfono móvil como recién salido de la caja en el primer día, lo que puede facilitar que por fin, funcionen todos los procesos que estamos probando y que no funcionaban.
Activa el modo escritorio
Cuando existe un problema de este calibre siempre habrá una última opción antes de tomar medidas drásticas que supongan algo más para nuestro teléfono móvil y en este sentido, cuando tanto los botones físicos como los virtuales dan error en nuestro teléfono móvil, quizás tengamos que pensar en que activar el modo escritorio del teléfono móvil. Este modo nos permitirá conectar el teléfono a un monitor externo con el que podremos poder controlar nuestro teléfono móvil. De esta manera podremos controlar el smartphone, sin tener que prestar atención a los botones en el caso de que tengamos alguna urgencia.
En este sentido será importante que previamente te cerciores de que tu teléfono móvil actual es compatible con este modo, pues de lo contrario por mucho que lo intentes, no se conectará al monitor y por tanto, no servirá de nada. Además, más allá de que esto nos ayude a recuperar ciertos aspectos del teléfono, recalcamos que debe ser una opción de urgencia y nunca una desde la que controlar el teléfono móvil, por lo que una vez que hayamos hecho lo que deseamos, lo mejor es que llevemos el teléfono al servicio técnico para arreglar el problema.
Y si nada da resultado…
Lamentamos decirte que si tras hacerlo todo, los botones de nuestro teléfono móvil sigues igual, es evidente que estamos ante un fallo en el hardware del mismo, puesto que si fuera un problema de software, tras el formateo del dispositivo de Xiaomi se hubiera solucionado dicho error. Tras haber realizado esta comprobación, entendemos que deberías llevar tu teléfono a un centro de reparaciones para que comprueben con detenimiento el problema que tiene el mismo. Este servicio podrá ser o bien de la propia firma que nos proporciona el fabricante o podrás llevarlo a un taller que tengas cerca de casa y por supuesto, que sea de la suficiente confianza para poner la reparación de tu teléfono móvil en sus manos.
También llegado el momento de la reparación hay que comenzar a valorar el estado y los años de uso que llevamos dándole a nuestro teléfono móvil, por lo que deberemos empezar a valorar si la reparación nos será o no un proceso rentable. A decir verdad, puede deberse a un problema de suciedad o conectividad interna de los botones, que pasando por una reparación rápida, puede solucionarse fácilmente, pero si son muchos los años que llevamos con nuestros teléfono y el problema es mayor, lo mejor será pensar si merece o no la pena repararlo, o si por el contrario, tendremos que pasar a buscar un nuevo móvil.
Una última opción
A pesar de lo que pudiera parecer y de que los botones tanto los virtuales como los botones físicos de nuestro teléfono no terminan por funcionar, existe una última opción mediante la que podremos llevar a cabo las acciones que queramos en nuestro teléfono aunque de forma limitada, pero podremos realizar ciertos usos. En este sentido, nos referimos por supuesto a la posibilidad de llevar a cabo la activación de nuestro asistente de voz y a través del mismo, realizar la acción que queramos pidiéndosela al propio asistente para que hagamos lo que queramos.
Ya que los botones no te funcionan., una de las opciones que tienes en tu poder para poder activar de manera sencilla tu asistente es la de hacerlo mediante la voz, llamando a Google a través del famoso Ok Google y una vez lo actives, pedirle lo que necesites. Cuando nos referimos a que todo lo que os explicamos tienen ciertas limitaciones es que por supuesto, todas las opciones que tienes con tu teléfono móvil para hacer en este momento, debe estar en consonancia con lo que puedas pedirle o no a tu asistente, por lo que las posibilidades estarán limitadas a esto. Es importante que al momento de conocer esta herramienta, estés totalmente familiarizado con todo lo que propone el asistente para poder exprimirlo al máximo.