Además de la actualidad del universo smartphone, en MovilZona os contamos las mejores ofertas disponibles en móviles. Pero en otras ocasiones también os avisamos de los posibles peligros que tiene comprar en Amazon, si no damos con el vendedor adecuado. Y es que como en todos lados, en este portal de compras también encontraremos timadores ansiosos por sacarnos los cuartos. Hoy vamos a ver qué podemos hacer para que no te timen con los móviles baratos en Amazon.
Amazon tiene millones de productos a la venta. Muchos de ellos son gestionados y vendidos por Amazon, pero otros están en posesión de vendedores, que se ganan la vida honradamente gracias a la plataforma. Otros sin embargo, aprovechan cualquier ocasión para anunciar productos a bajo coste para engañar a compradores despistados.
Consejos para evitar los timos
Dos ejemplos los hemos visto recientemente y os alertamos de ello. El primer timo intentaba colarnos un Xiaomi Mi A3 para luego enviar a los compradores un Redmi 7A, un terminal muy decente pero de mucho menor coste y por supuesto, para nada parecido al Xiaomi Mi A3. De la misma forma, un vendedor de Amazon que anunciaba la nueva y flamante Mi Band 4, enviaba copias chinas de ínfima calidad.
Hay varios indicadores que debemos seguir para comprar de forma segura en Amazon y evitar estos timos. La plataforma es muy segura, pero de igual forma que se cuela el malware en Google Play, algún vendedor rana debía de salir al gigante de las compras. Para empezar, debemos mirar con detalle el anuncio. Generalmente un precio bajo provoca una ansiedad que puede terminar apretando rápidamente el botón de «Compra en un clic».
¿Quien lo vende?
Lo primero que debemos hacer es echar un vistazo al vendedor. Si el producto es “Vendido y Gestionado por Amazon” no tendremos problema alguno ya que es la propia plataforma la que gestiona y envía nuestra compra. En ese sentido podremos estar seguros. Es diferente cuando en la información del vendedor encontramos una tienda de terceros. No tenemos que tener miedo, afortunadamente la inmensa mayoría de los vendedores de Amazon trabajan bien y conforme a las reglas. Por eso debemos fijarnos bien en el nombre del vendedor, entrar en su perfil y revisar su historial de ventas, productos y comentarios. Este es un indicador clave para que decidamos seguir o no con la compra.
¿Qué comentarios tiene?
Otro indicador es echar un vistazo a los comentarios del producto y su puntuación. Como es muy raro que seas tú el primero que descubra el producto, ya habrá comentarios y puntuaciones de experiencias anteriores. Incluso en las fotos que suben otros compradores que han sido timados, podrás ver lo que realmente envía el falso vendedor. Hay que huir de los productos con una índice de comentarios altamente negativos. También puede darse el caso de encontrarnos una incongruencia entre comentarios positivos y negativos. Esto ocurre cuando hay varios vendedores con el mismo «listing» de producto. Es decir, que Amazon unifica los comentarios aunque porque supuestamente pertenecen al mismo producto, aunque sea despachado por vendedores diferentes.
¿Huye de los precios increíblemente bajos?
Este es primer indicador de timo en cualquier compra online que se precie. Los precios bajos son el principal reclamo. Como suele decirse, si algo es demasiado bueno como para ser verdad, probablemente no lo sea. Un precio bajo no es siempre sinónimo de timo, pero debe activar automáticamente nuestra alarma para poner en marcha las herramientas de comprobación anteriores.
Demasiado tarde, ya he comprado
En estos casos pueden pasar varias cosas. Lo normal es que si has comprado a un timador nunca te mande nada y trate de quedarse con el dinero. También puede, como hemos visto, enviarte un producto que no se corresponde con el ofertado, de cara a cumplir con Amazon y dar el pedido por “enviado”. Otras de las opciones es que el propio vendedor cancele el envío uno o dos días después de haberse realizado el pedido, es decir, cuando el dinero llega a su cuenta. Por suerte, Amazon también responde ante este tipo de vendedores fraudulentos, aunque el producto no sea gestionado por ellos. Podremos hacer uso del sistema interno de atención al cliente, dentro de las opciones del pedido realizado. El proceso puede tardar algo más de la cuenta, ya que Amazon pondrá en marcha una investigación para aclarar lo ocurrido.
Si recibes algo totalmente diferente a lo comprado, puedes seguir nuestra guía para devolver un móvil en Amazon. Además, es bueno que conozcas las garantías que ofrece Amazon para sus móviles.