Google Play Store limitará el acceso a SMS y registro de llamadas en Android
Ayer mismo conocíamos todos los detalles de Project Strobe, auditoría de seguridad interna de la compañía que, sorprendentemente, ha acabado con el cierre de Google+ tras detectarse un fallo de seguridad que comprometía los datos de los usuarios. Pero esta no es la única consecuencia de este movimiento de Google, pues la compañía anuncia que va a limitar el acceso de las apps Android a SMS y registro de llamadas por medio de la solicitud de permisos, siempre que no tengamos problemas para enviar y recibir SMS.
Hoy por hoy no es que Google no ponga empeño en asegurar la privacidad del usuario por medio de tecnologías como Play Protect, pero aún con todas las aplicaciones pueden acceder a tus llamadas telefónicas y mensajes de texto simplemente pidiéndote permiso, algo que muchos concedemos sin pararnos a pensar demasiado qué o por qué nos están solicitando este acceso. Muchas de estas apps funcionan perfectamente sin este tipo de permisos por lo que no deberían solicitar acceder a una información tan privada. Google lo sabe y, por ello, ha actualizado su Política de desarrollo de Google Play Store para evitar la mayoría de los usos indebidos de los permisos de llamadas y SMS. Es una buena manera para evitar mensajes no deseados que nos cuelan enlaces con vistas previas que consumen datos.
Nueva configuración de los permisos de Android
Google declara que pronto los usuarios tendrán un mayor control sobre lo que las aplicaciones hacen en su teléfono, siendo más difícil que las aplicaciones de terceros tengan acceso al registro de llamadas y a nuestro listado de SMS. De hecho, la compañía alerta que todas aquellas apps cuyo funcionamiento se base en el teléfono o en el SMS, no podrán solicitar este tipo de accesos. Lo mismo sucede con Gmail, pues solo las aplicaciones que mejoren directamente la funcionalidad de correo electrónico, como los clientes de correo, los servicios de respaldo de correo y los servicios de productividad estarán autorizadas para acceder a la información de la app de Gmail.
En el futuro, los consumidores tendrán un control más preciso sobre los datos de la cuenta que elijan compartir con cada aplicación. En lugar de ver todos los permisos solicitados en una sola pantalla, las aplicaciones tendrán que mostrarle cada permiso solicitado, uno a la vez, dentro de su propio cuadro de diálogo.
Una pantalla por cada permiso solicitado, esta es una de las formas que tiene Google de avisar al usuario del acceso que están solicitando las apps Android descargadas de Google Play Store. Dudamos que esto sea mucho más efectivo que el sistema actual, pero al menos denota que la compañía está preocupada por nuestros datos… o al menos de que quien acceda a ellos no sea alguien ajeno al ecosistema de Google. Unas opciones que se van completando como así lo vemos en la opción para escribir códigos de seguridad automáticamente de Android o de iOS.