¿No puedes enviar ni recibir SMS? Estos son los motivos

Aunque los mensajes de texto o SMS se hayan casi extinguido como forma de comunicación diaria, aún siguen siendo usados diariamente como método para recibir o enviar códigos de confirmación por los usuarios de Android. Además, que sigue siendo utilizados por las diferentes operadoras como método alternativo y rápido de atención al cliente y, por supuesto, siguen siendo aprovechados para bombardearnos con todo tipo de publicidad o para recibir algunas notificaciones que pueden sernos de gran uso.

Los SMS vivieron su momento de gloria hace unos años, y aun con la llegada de la mensajería instantánea existen todavía usuarios que hacen uso de ellos. Incluso cuando plataformas como WhatsApp se caen, resultan un método fiable de comunicación, que no requiere siquiera una conexión a Internet. Por este motivo, sigue siendo un problema, cuando no podemos recibir ni enviar SMS en nuestro móvil Android. Por suerte contamos con unas cuantas soluciones o pruebas a realizar, para intentar solucionar el problema.

Antes de pasar a las soluciones…

Todas estas pruebas son válidas para todos los móviles Android, ya que son en su gran mayoría el origen de los problemas con los SMS. Por esto mismo, deberemos ir comprobándolas una por una y pasar a la siguiente en caso de que este fallo con los mensajes siga dándose en nuestro teléfono móvil. No obstante, si no te han funcionado, no pasa nada, porque nos quedarán diferentes métodos alternativos.

Ajusta bien el modo avión

La conexión del terminal es muy importante y puede dejarnos incomunicados. Aunque parezca algo obvio, también debemos comprobar que el ‘Modo Avión’ no se haya activado por accidente en los iconos de la parte superior, ya que entonces las redes móviles no estarán en funcionamiento y será la causa del problema que no permite ningún tipo de llamadas ni de conexión en nuestro teléfono móvil

Si en tu caso lo tenías activado, en los terminales Android será tan sencillo de desactivar deslizando la barra de notificaciones y accediendo a los ajustes rápidos. Aunque, también podrás conseguir entrando directamente a la aplicación de Ajustes de tu teléfono y entrar a Redes e internet o Conexiones, donde podréis deshabilitar esta función. Para ocasiones futuras, podrás comprobar el estado del modo avión de tu teléfono móvil chequeando si existe o no un pequeño icono de avión arriba a la derecha, eso significará que está activado.

Comprueba la tarjeta SIM

Lo primero que tendremos que hacer es revisar la tarjeta SIM, aunque no aparezca el mensaje de ‘Móvil sin acceso a la Red’. Es posible que se encuentre dañada o se haya podido mover tras un golpe. En este caso debemos sacar la tarjeta con el teléfono apagado, o incluso encendido, y volver a introducirla. Una vez hecho, encendemos el smartphone para ver si el problema ha desaparecido.

Además, como añadido, antes de que volvamos a introducirla en nuestro terminal, podemos probarla en otro dispositivo Android o iOS que tengamos por casa. Eso sí, deberá ser libre o de la misma operadora. Incluso, si estamos con alguien, podemos pedirle su SIM para probarla en el smartphone. De esta manera, saldremos de dudas y sabremos por completo si se trata de un problema de software o hardware.

Tarjeta SIM OnePlus

¿Está rota la tarjeta?

Quizás pueda darse el caso de que nuestra tarjeta SIM se encuentre dañada o rota y por eso estemos experimentando este problema por el cual, no funciona la SIM de nuestro teléfono. Para ello tendremos que extraer antes que nada nuestra tarjeta y probarla en otro teléfono móvil. Si nos da error también en otros terminales, será el momento de comprobar nuestra tarjeta así como la bandeja que contiene la misma, porque con total seguridad, el fallo se encuentra ahí. Comprobaremos si la misma se encuentra con algún rasguño o si tiene alguna de sus partes rotas y eso sea lo que está provocando que no funcione con normalidad.

Esto será también aplicable a cuando tenemos fallos en las llamadas porque si no tenemos señal, no recibiremos ni mensajes, ni llamadas ni tendremos ningún tipo de conexión disponible. Por tanto, si tenemos este problema ante nosotros, la solución es sencilla y se trata de una cuestión de días; pedir el duplicado a nuestra compañía telefónica y esperar que este nos llegue cuanto antes para poder solucionar este fallo.

¿Qué app utilizas?

Si continuamos con el mismo problema, tendremos que mirar si hemos configurado la app de mensaje como la app predeterminada para esta función. Para ello, tendremos que ir a la app de configuración de nuestro terminal y seguir una serie de pasos que veremos a continuación:

  1. Primero, tendrás que ir a Ajustes.
  2. Entra en el apartado de Aplicaciones.
  3. Toca sobre Apps predeterminadas.
  4. Pulsa sobre la opción de SMS
  5. Ahora selecciona Mensajes.
  6. Por último, comprueba si está la opción de Permitir marcada en el dispositivo Android.

apps predeterminadas móvil Android

Puede ser culpa de la cobertura

Quizás no te has percatado, pero estás en una zona de baja cobertura, en un lugar con una aglomeración de personas, una zona rural alejada de la ciudad, una playa o incluso en un edificio de paredes gruesas. En todos esos casos, es normal que la cobertura falle y entonces recibir SMS sea imposible en el teléfono, dado que no somos capaces de tener conexión. Con solo salir o desplazarnos unos metros, esto se puede resolver. Además, si este desplazamiento lo acompañamos de una búsqueda activa con nuestro móvil apuntando a las antenas para recibir la señal, hará mucho más efecto.

No obstante, puede que haya una incidencia en la zona en la que vives. Por lo que, si nadie de tu hogar, amigos o familiares que viven cerca de ti tienen señal en sus smartphones, lo más probable es que sea culpa de tu operadora. Para ello, lo mejor que podrás hacer será ponerte en contacto con tu compañía y preguntar si hay alguna incidencia en la cobertura y sobre todo, en el caso de que exista un fallo, la solución que te pueden ofrecer al respecto.

Prueba con otra app de mensajería

Al igual que la configuración del smartphone o la intensidad de la señal pueden ser algunos de los culpables de que no recibamos mensajes de texto, también puede ser que la aplicación encargada de gestionarlos tenga algún que otro error que puede ir desde un fallo en el reconocimiento de los mensajes hasta que la misma se haya caído, por lo que nunca estará de más un cambio en esta.

La primera que te vamos a recomendar es Mensajes de Google, pero dado que muchos de los móviles actuales ya vienen con esta app y que sea la que probablemente te de este fallo en concreto, es mejor que pruebes una alternativa, menos conocida, pero igual de buena:

QKSMS

QKSMS es una de las aplicaciones de SMS más sencillas y mejores que puedes encontrar en la tienda de Android, y lo es, sobre todo, porque es de código abierto y eso siempre es un punto a favor. Además, la aplicación viene con un montón de funciones de privacidad como una lista de bloqueo de mensajes, soporte para Android Wear y varias opciones de personalización.

QKSMS
QKSMS

No es tan completa como la opción de Google, pero su simplicidad se aprecia teniendo en cuenta lo pesadas que pueden llegar a ser algunas aplicaciones de mensajería. A ello le sumamos que es gratis, algo bastante importante si tenemos en cuenta que estamos descargando la app solo para probarla.

Pulse SMS

Pulse SMS es un buen ejemplo de como se pueden mezclar personalización y simplicidad. En esta app obtienes todas las mejores características de una aplicación de mensajería con las opciones de personalización que tanto gustan a los usuarios del sistema operativo de Google.

¿A qué nos referimos? Pues a que puedes cambiar el aspecto de las burbujas de mensajes, establecer colores personalizados para toda la aplicación o conversaciones individuales, programar mensajes de texto, añadir números a la lista negra, archivar conversaciones y retrasar el envío si desea poder cancelar el mensaje unos segundos después de mandarlo, toda una ayuda en muchas ocasiones.

Y estas son solo algunas de las prestaciones que puedes encontrar en la versión gratuita de la app (que ni siquiera tiene anuncios). Si optas por pasar por caja, las herramientas se amplían con la posibilidad de enviar y recibir mensajes desde una variedad de plataformas, convirtiéndose en el centro neurálgico de todas nuestras conversaciones.

Todas las soluciones al fallo con los SMS

Después de revisar los diferentes aspectos que os hemos explicado, será el momento de pasar a probar toda una serie de soluciones con las que podremos acabar con el problema que nos impide recibir o enviar mensajes de SMS con el móvil. Por lo que os recomendamos probar uno a uno hasta que podáis encontrar con la tecla exacta que os arregle este fallo. Lo más seguro es que uno u otro acabe solucionando los errores y te haga evitar tener que acudir al servicio técnico con tu móvil.

Actualiza la app de Mensajes

Uno de los primeros pasos que deberemos comprobar es que tenemos la versión más actualizada de la app Mensajes. Para ello, deberemos ir a la tienda de apps de nuestro terminal Android, Play Store y seguir esta serie de pasos para que podamos revisar si podemos o no actualizar este software:

  • Una vez dentro de Play Store, deberemos tocar en la pestaña de nuestro perfil.
  • Luego, pulsa sobre la opción de Gestionar aplicaciones y dispositivos.
  • A continuación, entra en el apartado de Actualizaciones disponibles.
  • Si tienes alguna pendiente, lo verás desde ahí. Y en caso de tenerla, actualiza el software.

Actualizar apps Huawei

Fuerza la detención de la app

Otra de las posibilidades que tenemos a nuestro alcance para volver a recibir SMS sin problemas en el smartphone será forzar la aplicación de mensajería del dispositivo Android. Puede que se haya quedado ‘congelada’ por algún motivo, por eso deberás probar a forzarla de la siguiente manera:

  • Lo primero que deberás hacer será ir a Ajustes.
  • Después, toca sobre la pestaña de Aplicaciones.
  • Ahora, entra en la app de SMS.
  • Por último, toca en Forzar detención y, luego, actívala de nuevo.

Después accede a sus opciones de Almacenamiento, como te indicamos a continuación.

Borra sus datos

Eliminar la caché y los datos de la app será una de las últimas posibilidades que tenemos a nuestro alcance para solucionar el problema de los mensajes en el móvil. Incluso, podremos eliminar todos sus datos para que se quede como si la hubiéramos descargado por primera vez en el terminal sin necesidad de desinstalarla.

Para conseguirlo, deberemos hacer lo siguiente en el teléfono:

  • Ve a la app de Ajustes.
  • Luego accede al apartado de Aplicaciones y notificaciones.
  • Entra en la app de mensajes y toca sobre Almacenamiento.
  • En último lugar, pulsa sobre las opciones de Borrar caché y almacenamiento.

En caso de haber de que, después de haber probado todas estas posibles soluciones, siga fallando el servicio de mensajería del móvil. Es hora de ver otras unas soluciones alternativas que podrían dar con la tecla acertada para corregir este error tan desagradable.

Borrar datos y caché app Mensajes Android

En el caso de que este borrado de datos no funcione, únicamente nos quedará por delante la opción de la reparación. Puede darse el caso de que tengamos que acudir al servicio técnico para dar con la solución de este problema en nuestros mensajes. Quizás se deba a un problema de hardware que puede residir, por ejemplo, en la antena de nuestro teléfono móvil, por lo que tendremos que pasar obligatoriamente por manos de profesionales.

Si el fallo está en un contacto…

En otras ocasiones, el error de no poder enviar o recibir mensajes de texto puede venir por parte de un contacto de nuestra agenda en concreto. En este caso, también deberemos probar varias acciones para solucionar los problemas con los SMS:

  • Eliminar el contacto y volver a añadirlo a la agenda del teléfono.
  • Comprobar que no esté en la lista negra: dejar apretado el nombre y verificar si está en la ‘BlackList’. Si es así, tan solo tendremos que desactivar esta opción del smartphone.
  • Revisa que el número de teléfono es correcto.
  • En caso de ser un número extranjero, mira si nos falta añadir un código de país, como, por ejemplo, +1 para los números de EE. UU.

Si el problema persiste, tan solo nos quedará tres opciones más con la que poder arreglar el error de SMS en nuestro teléfono Android.

Otras fallos relacionados

Si todo lo anterior falla y seguimos con problemas con los SMS, podremos probar las siguientes alternativas desde nuestro móvil Android. Además, apenas nos llevarán unos pocos de minutos probarlos. Por lo que, no pierdas más tiempo, y prueba estas soluciones en tu teléfono con el objetivo de que puedas volver a enviar o recibir mensajes de texto desde tu smartphone.

desactivar SMS Premium móvil

Sin espacio suficiente

Uno de los motivos que no todo el mundo tiene en cuenta, es el almacenamiento del terminal. Por más que pensemos que no puede llegar a afectar al tratarse de mensajes de texto cortos en los que apenas hay unos cuantos megas o menos de espacio, lo cierto es que el error puede que no haya suficiente espacio interno en el dispositivo.

Si, por ejemplo, recibes una notificación en la que se te indica que la app de SMS no puede enviar o recibir mensajes hasta que haya más espacio disponible, será el momento de pasar a borrar archivos multimedia que ya no quieras tener en tu teléfono Android. Además, también os recomendamos desinstalar las apps que no utilicéis. De esta manera, ganaréis almacenamiento de una forma bastante rápida y en tan solo unos segundos.

¿Son ilegibles?

No siempre el error estará en el envío, sino que incluso podríamos tener un fallo en la recepción. Es decir, si los mensajes de texto que recibes son ilegibles, el problema está en que has cambiado de un teléfono con buzón de voz visual a uno que no tiene esta función. En estos casos solamente habrá un método para corregir este supuesto error.

Por lo tanto, comenzarás a recibir mensajes ilegibles de tu operador, soluciona los problemas de tus notificaciones de mensaje de voz. Para arreglarlo, la única solución será ponerte en contacto con tu operadora móvil con el fin de que te cambie esta configuración, si es que no puedes hacerlo manualmente desde la app oficial de tu compañía telefónica, entrando en la zona de clientes.

¿Cambio de iPhone a Android?

Si has cambiado de un iPhone a un teléfono Android, tendremos que haber desactivado iMessage para que la recepción se produzca correctamente. Por tanto, es mejor que no te olvides desactivar los mensajes del iPhone antes de quitar la tarjeta SIM de tu teléfono de Apple. Si no lo has hecho, es posible que ya hayas encontrado el motivo por el que los mensajes SMS o MMS siguen sin llegar a tu nuevo móvil con el sistema operativo de Google. Más que nada, porque siguen llegando a tu antiguo iPhone en lugar de a tu nuevo smartphone. Para desactivar iMessage tendrás que poner la SIM en tu móvil de Apple y seguir los siguientes pasos:

  • Accede a los Ajustes del terminal.
  • Después, toca sobre la opción de Mensajes.
  • En último lugar, desactiva el interruptor sobre iMessage.

En caso de que no cuentes con el teléfono de la manzana mordida, deberás hacerlo de manera remota en esta página oficial de Apple. Con esto, solicitarás que se anule el registro de tu número de teléfono en la app de mensajes de la compañía estadounidense. Una vez dentro, tan solo deberás seguir los pasos que establecen.

Desactivar mensajes iPhone

1 Comentario