¿No puedes enviar ni recibir SMS? Estos son los motivos

Aunque los mensajes de texto o SMS se hayan casi extinguido como forma de comunicación diaria, aún siguen siendo usados diariamente como método para recibir o enviar códigos de confirmación por los usuarios de Android. Además, que sigue siendo utilizados por las diferentes operadoras como método alternativo y rápido de atención al cliente y, por supuesto, siguen siendo aprovechados para bombardearnos con todo tipo de publicidad.

Los SMS vivieron su momento de gloria, pero aún hay usuarios que hacen uso de ellos. Incluso cuando plataformas como WhatsApp se caen, resultan un método fiable de comunicación, que no requiere siquiera una conexión a Internet. Por este motivo, sigue siendo un problema, cuando no podemos recibir ni enviar SMS en nuestro móvil Android. Por suerte contamos con unas cuantas soluciones o pruebas a realizar, para intentar solucionar el problema.

sms sin fondo

Soluciones al problema

Todas estas pruebas son válidas para todos los móviles Android, ya que son en su gran mayoría el origen de los problemas con los SMS. Por esto mismo, deberemos ir comprobándolas una por una y pasar a la siguiente en caso de que este fallo con los mensajes siga dándose en nuestro teléfono móvil:

  • Verificar que tenemos la versión más actualizada de la app Mensajes.
  • Comprobar que la tarjeta SIM esté bien insertada.
  • Verificar que tenemos configurado Mensajes como la aplicación predeterminada de envío de SMS. Podemos hacerlo desde Ajustes/Aplicaciones/Mensajes
  • Comprobar que nuestro operador admita mensajes SMS, MMS o los últimos en llegar conocidos como RCS, y no haya restricciones.
  • Estar seguros de contar con un plan activo o saldo para enviar o recibir mensajes en el teléfono.
  • Revisar que tengamos buena cobertura en el móvil.
  • Desactivar el Modo Avión en caso de que esté activado.
  • Forzar la aplicación de mensajería de tu smartphone. Puede que se haya quedado ‘congelada’ por algún motivo, por eso deberás probar a forzarla de la siguiente manera: ve a Ajustes > Aplicaciones y notificaciones > entra en la app > Forzar detención. Luego, actívala de nuevo.
  • Borrar la caché de la app. Acude a Ajustes > Aplicaciones y notificaciones > entra en la app de mensajes > Almacenamiento > Borrar caché.

sms de yoigo

En caso de haber de que, después de haber probado todas estas posibles soluciones, siga fallando el servicio de mensajería del móvil. Es hora de ver otras soluciones alternativas que podrían dar con la tecla acertada para corregir este error tan desagradable.

Si el fallo está en un contacto…

En otras ocasiones, el error de no poder enviar o recibir mensajes de texto puede venir por parte de un contacto de nuestra agenda en concreto. En este caso, también deberemos probar varias acciones para solucionar los problemas con los SMS:

  • Eliminar el contacto y volver a añadirlo a la agenda del teléfono.
  • Comprobar que no esté en la lista negra: dejar apretado el nombre y verificar si está en la ‘BlackList’. Si es así, tan solo tendremos que desactivar esta opción del smartphone.
  • Comprobar que el número de teléfono es correcto.
  • En caso de ser un número extranjero, comprobar si nos falta añadir un código de país, como, por ejemplo, +1 para los números de EE. UU.

Si el problema persiste, tan solo nos quedará tres opciones más con la que poder arreglar el error de SMS en nuestro teléfono Android.

Otras alternativas

Si todo lo anterior falla y seguimos con problemas con los SMS, podremos probar las siguientes alternativas desde nuestro móvil Android. Además, apenas nos llevarán unos pocos de minutos probarlos. Por lo que, no pierdas más tiempo, y prueba estas soluciones en tu teléfono.

desactivar SMS Premium móvil

Sin espacio suficiente

Uno de los motivos que no todo el mundo tiene en cuenta, es el almacenamiento del terminal. Por más que pensemos que no puede llegar a afectar al tratarse de mensajes de texto cortos en los que apenas hay unos cuantos megas o menos de espacio, lo cierto es que el error puede que no haya suficiente espacio interno en el dispositivo.

Si, por ejemplo, recibes una notificación en la que se te indica que la app de SMS no puede enviar o recibir mensajes hasta que haya más espacio disponible, será el momento de pasar a borrar archivos multimedia que ya no quieras tener en tu teléfono Android. Además, también os recomendamos desinstalar las apps que no utilicéis. De esta manera, ganaréis almacenamiento de una forma bastante rápida y en tan solo unos segundos.

¿Son ilegibles?

No siempre el error estará en el envío, sino que incluso podríamos tener un fallo en la recepción. Es decir, si los mensajes de texto que recibes son ilegibles, el problema está en que has cambiado de un teléfono con buzón de voz visual a uno que no tiene esta función.

Por lo tanto, comenzarás a recibir mensajes ilegibles de tu operador, soluciona los problemas de tus notificaciones de mensaje de voz. Para arreglarlo, la única solución será ponerte en contacto con tu operadora móvil con el fin de que te cambie esta configuración.

¿Cambio de iPhone a Android?

Si has cambiado de un iPhone a un teléfono Android, tendremos que haber desactivado iMessage para que la recepción se produzca correctamente. Por tanto, es mejor que no te olvides desactivar iMessage antes de quitar la tarjeta SIM de tu teléfono de Apple. Si no lo has hecho, es posible que ya hayas encontrado el motivo por el que los mensajes SMS o MMS siguen sin llegar a tu nuevo móvil con el sistema operativo de Google.

Más que nada, porque siguen llegando a tu antiguo iPhone en lugar de a tu nuevo smartphone. Para desactivar iMessage tendrás que poner la SIM en tu móvil de Apple y seguir los siguientes pasos: accede a los Ajustes del terminal > toca sobre la opción de Mensajes > desactiva el interruptor sobre iMessage.

En caso de que no cuentes con el teléfono de la manzana mordida, deberás hacerlo de manera remota en esta página oficial de Apple. Con esto, solicitarás que se anule el registro de tu número de teléfono en la app de mensajes de la compañía estadounidense. Una vez dentro, tan solo deberás seguir los pasos que establecen.

¡Sé el primero en comentar!