Deja que tu móvil escriba por ti los códigos de seguridad

La seguridad de nuestros teléfonos, y sobre todo la nuestra, ha aumentado en estos últimos tiempos. Por eso mismo, hemos comprobado como la autenticación en dos pasos llegó a los móviles para quedarse, una opción que nos ofrece la mayor seguridad a la hora de comprar productos desde nuestro terminal o incluso de acceder a aplicaciones.

Sin embargo, este método puede convertirse en algo un poco frustrante si tenemos que añadir una larga clave de seguridad, algo con lo que nos olvidaremos si configuramos la función para autocompletar códigos SMS (no confundir con la herramienta para autocompletar textos con el móvil).

Esta opción que se integra en Android está más extendida que nunca, y por eso mismo no es exclusiva, pues también Apple cuenta en iOS con su propia opción la cual resulta más sencilla si cabe de utilizar. Con estos métodos que vamos a conocer no tendremos que preocuparnos por equivocarnos en el código de seguridad SMS o perder tiempo con ello, la inteligencia artificial de los smartphones se encargará de todo.

Cómo configurar esta opción

Rellenar las contraseñas de manera automática que nos llegan por SMS en nuestros teléfonos es relativamente fácil, pues os explicaremos al detalle cómo deberéis activarlo para que no tengáis ninguna dificultad en conseguirlo. Incluso, si tenéis en vuestro poder un iPhone, ya os dejamos claro que será coser y cantar.

Códigos SMS en Android

Dentro de los ajustes de nuestros móviles tenemos la opción de activar esta función, la cual viene por defecto desactivada en todos los teléfonos. Sin embargo, no se trata de una opción del smartphone sino más bien de los servicios de Google, lo que provoca que nos dirija a una serie de menús que se vinculan con nuestra cuenta Android para facilitarnos el uso de estos códigos automáticamente.

Por lo que, en este caso, no necesitaremos contar con una versión exacta del sistema operativo, ya que lo ajustaremos desde nuestro perfil que tenemos de Google. Después de esta aclaración, los pasos a seguir son los siguientes:

autocompletar códigos SMS Android

  • En primer lugar, accederemos a los ajustes de nuestro móvil.
  • Después, nos dirigimos hasta el apartado de Google.
  • Esto nos dirigirá una pestaña donde aparecen varias opciones de nuestra cuenta.
  • Entre las opciones escogeremos Autocompletar > Códigos SMS de verificación y por último lo activamos.

Este método es válido para todos los dispositivos basados en Android sin importar la capa de personalización que utilicemos en el smartphone, desde One UI, hasta EMUI pasando por MIUI. Sin embargo, en los dispositivos de Huawei sin los servicios de Google no podremos utilizarlo, así que tocará hacer uso de apps de terceros que, para nada recomendamos.

Para que este método funcione en nuestro móvil tenemos que tener como aplicación predeterminada para los mensajes la propia de Google, aunque ya viene por defecto en varios smartphones. Pero, en caso de no ser así, la podemos obtener desde la Play Store. Por lo que aquí os dejamos el enlace a la tienda de apps de Android para que podáis instalarla cuanto antes en vuestro dispositivo:

Mensajes
Mensajes
Developer: Google LLC

Una vez que la abrimos por primera vez, la tendremos que configurar como predeterminada y desde entonces podremos sacar partido a esta función de escribir códigos SMS sin hacer nada en las aplicaciones compatibles. Si no estuviera activada incluso es posible que el propio sistema nos anime a probarlo.

Función autocompletar en iPhone

En los iPhone es posible desde iOS 13, ya que es a partir de esta versión es cuando esta funcionalidad viene integrada en los teléfonos de Apple sin que tengamos que cambiar nada del propio dispositivo.

autocompletar códigos SMS iphone

Al recibir un SMS con un código de seguridad solo tenemos que encontrarnos dentro de la aplicación que lo solicita y tocar en la notificación para que se copie automáticamente. Una función que se integra en todos los dispositivos de Apple.

¿Dónde se puede usar?

Esta herramienta de completar automáticamente el código de verificación que nos han solicitado no solo puede funcionar en diferentes apps de bancos, plataformas como Amazon, etc., sino que también nos ayudará a rellenar las claves que nos lleguen a través de SMS para los sitios web en los que vayamos a iniciar sesión desde nuestro teléfono.

En el caso de Android, solamente deberemos seguir los pasos que os explicamos anteriormente. Una vez dentro, deberemos asegurarnos de que tengamos activada el interruptor sobre la opción que se denomina ‘Navegador predeterminado‘. Nos dará además una pequeña explicación. Incluso, nos advierte de que al activarlo, se le permite al navegador que tenemos establecido como predefinido que introduzca códigos de verificación que procedan de mensajes SMS. Por lo que será muy importante tener activado este pequeño ajuste.

Navegador predeterminado completar códigos SMS en Android

Si no sabes cuál es el que tienes puesto en tu dispositivo, será fácil comprobarlo:

  • Entra en Ajustes
  • Escribe en su buscador rápido ‘Aplicación de navegador predeterminado‘ y haz clic sobre esta opción.
  • Una vez dentro, verás cuáles son los que tienes disponibles y, sobre todo, cuál has elegido en tu Android.

Por parte de los iPhone, no nos pedirá ningún ajuste extra. Básicamente, porque como os decíamos anteriormente, una vez que iniciemos sesión en algunas apps y sitios web, recibiremos por SMS un código a nuestro teléfono de Apple. Este aparecerá encima del teclado del terminal y que usaremos para que se rellene automáticamente con solo pulsar sobre él. Por lo que no hará falta configurar ningún ajuste extra.

Beneficios… ¿Y riesgos?

Como cualquier otra función que requiera de acceso a nuestros datos privados, hay quien desconfía de esta herramienta que permite acceder a códigos de seguridad y otras informaciones pese a que nosotros mismos le demos el consentimiento necesario. Para que salgas de dudas, repasamos que es lo mejor y lo peor de mantenerla activada, tanto en Android como iPhone.

Ventajas de su uso

Está claro que su gran ventaja es el simple hecho de que conseguiremos aumentar la seguridad de nuestras cuentas y evitar que nos puedan robar una cuenta o incluso la contraseña. Ya solo con esto, debería ser más que suficiente para que paséis a utilizar el segundo paso de verificación en cada una de vuestras apps o webs en las que estéis registrados, siempre y cuando admitan este método.

Códigos secretos móviles Android

Google lleva mucho tiempo trabajando en la seguridad de estas funciones con un programa de certificación de apps seguras y autorizadas a utilizar las herramientas de autocompletar que contarían con su propio hueco en la tienda de Android, como es el caso de Chrome.

Además, otro de sus beneficios será que no tendremos que memorizar nunca más los códigos, normalmente de 6 dígitos, que nos llegará a los mensajes de nuestro teléfono. Ni salir de la app en la que estamos para entrar en la otra aplicación en la que hemos recibido el SMS. Con esta funcionalidad, nos aparecerá en pantalla y con un solo clic sobre este, conseguiremos que se rellene de manera automática sin tener que escribirlo manualmente cada vez que solicitemos una clave de verificación.

Por último, su configuración no es difícil, por lo que cualquier usuario que siga los pasos que acabamos de ver podrá activarlo en su teléfono Android. Y qué decir de los iPhone, que viene de serie. Por lo que no habrá que ajustar nada en el terminal para que podamos comenzar a usar esta función.

Inconvenientes y peligros

Sin embargo no todos son beneficios. También se esconden diferentes riesgos que deberíamos conocer. Aunque es una opción de seguridad, lo cierto es que tendremos un problema si alguien sabe la contraseña de nuestro teléfono. O, incluso, si lo han hackeado o lo perdemos y no usamos método de bloqueo.

malware

Recordemos que en el pasado han sido descubiertos programas espías como ‘Pegasus’ que pueden acceder a la información personal de nuestro teléfono. No obstante, de ser víctima de una de estas apps maliciosas, lo que menos debería preocuparte es que puedan echar un ojo a estos códigos de seguridad.

Está claro que siempre es mejor verificarse en dos pasos que en uno. Aunque existen diferentes alternativas que son más seguras que los SMS, como es el caso de la herramienta Google Authenticator. Esta app es capaz de generar códigos sin que se involucre ningún tipo de comunicación exterior como es el caso de los mensajes.

Y no solo esto, sino que si consiguen duplicarnos la tarjeta SIM, pueden llegar acceder a estos SMS.

¡Sé el primero en comentar!