Deja que tu móvil escriba por ti los códigos de seguridad

Deja que tu móvil escriba por ti los códigos de seguridad

Daniel Caballero

La seguridad de nuestros teléfonos, y sobre todo la nuestra, ha aumentado en estos últimos tiempos. Por eso mismo, hemos comprobado como la autenticación en dos pasos llegó a los móviles para quedarse, una opción que nos ofrece la mayor seguridad a la hora de comprar productos desde nuestro terminal o incluso de acceder a aplicaciones.

Sin embargo, este método puede convertirse en algo un poco frustrante si tenemos que añadir una larga clave de seguridad, algo con lo que nos olvidaremos si configuramos la función para autocompletar códigos SMS (no confundir con la herramienta para autocompletar textos con el móvil).

Esta opción que se integra en Android está más extendida que nunca, y por eso mismo no es exclusiva, pues también Apple cuenta en iOS con su propia opción la cual resulta más sencilla si cabe de utilizar. Con estos métodos que vamos a conocer no tendremos que preocuparnos por equivocarnos en el código de seguridad SMS o perder tiempo con ello, la inteligencia artificial de los smartphones se encargará de todo.

Cómo configurar esta opción

Rellenar las contraseñas de manera automática que nos llegan por SMS en nuestros teléfonos es relativamente fácil, más en los móviles de Apple, donde la función es totalmente automática, que en los móviles que funcionan con el sistema operativo de Google, donde hay que tocar un par de ajustes.

Dando igual la plataforma con la que trabajes, os explicaremos al detalle cómo deberéis activarlo para que no tengáis ninguna dificultad en conseguirlo.

Códigos SMS en Android

Dentro de los ajustes de nuestros móviles tenemos la opción de activar esta función, la cual viene por defecto desactivada en todos los teléfonos. Sin embargo, no se trata de una opción del smartphone sino más bien de los servicios de Google, lo que provoca que nos dirija a una serie de menús que se vinculan con nuestra cuenta Android para facilitarnos el uso de estos códigos automáticamente.

Por lo que, en este caso, no necesitaremos contar con una versión exacta del sistema operativo, ya que lo ajustaremos desde nuestro perfil que tenemos de Google. Después de esta aclaración, los pasos a seguir son los siguientes:

autocompletar códigos SMS Android

  • En primer lugar, accederemos a los ajustes de nuestro móvil.
  • Después, nos dirigimos hasta el apartado de Google.
  • Esto nos dirigirá una pestaña donde aparecen varias opciones de nuestra cuenta.
  • Entre las opciones escogeremos Autocompletar
  • elegimos Códigos SMS de verificación y por último lo activamos.

Este método es válido para todos los dispositivos basados en Android sin importar la capa de personalización que utilicemos en el smartphone, desde One UI, hasta EMUI pasando por MIUI. Sin embargo, en los dispositivos de Huawei sin los servicios de Google no podremos utilizarlo, así que tocará hacer uso de apps de terceros que, para nada recomendamos.

Para que este método funcione en nuestro móvil tenemos que tener como aplicación predeterminada para los mensajes la propia de Google, aunque ya viene por defecto en varios smartphones. Pero, en caso de no ser así, la podemos obtener desde la Play Store. Por lo que aquí os dejamos el enlace a la tienda de apps de Android para que podáis instalarla cuanto antes en vuestro dispositivo:

Una vez que la abrimos por primera vez, la tendremos que configurar como predeterminada y desde entonces podremos sacar partido a esta función de escribir códigos SMS sin hacer nada en las aplicaciones compatibles. Si no estuviera activada incluso es posible que el propio sistema nos anime a probarlo.

Algunas capas de personalización hacen más fácil este proceso y, cando recibimos un código por mensaje de texto, aparece un mensaje en pantalla preguntándonos si queremos activar la función de que Android complete estos formularios en base a estos SMS. Si tienes un móvil recién estrenado entre manos, no tardarás en ver este aviso.

Función autocompletar en iPhone

Mucho mas sencillo es en el ecosistema de Appel, como adelantamos al principio de este artículo. En los iPhone, es posible hacerlo desde la llegada de iOS 13 hace ya 3 años, ya que es a partir de esta versión es cuando esta funcionalidad viene integrada en los teléfonos de Apple sin que tengamos que cambiar nada del propio dispositivo.

autocompletar códigos SMS iphone

Al recibir un SMS con un código de seguridad solo tenemos que encontrarnos dentro de la aplicación que lo solicita y tocar en la notificación para que se copie automáticamente. Una función que se integra en todos los dispositivos de Apple siempre y cuando, como hemos dicho, estén actualizados a iOS 13, un sistema operativo que prácticamente está en el 90% de los iPhone que actualmente están en el mercado.

¿Dónde se puede usar?

Esta herramienta de completar automáticamente el código de verificación que nos han solicitado no solo puede funcionar en diferentes apps de bancos, plataformas como Amazon, etc., sino que también nos ayudará a rellenar las claves que nos lleguen a través de SMS para los sitios web en los que vayamos a iniciar sesión desde nuestro teléfono.

En el caso de Android, solamente deberemos seguir los pasos que os explicamos anteriormente. Una vez dentro, deberemos asegurarnos de que tengamos activada el interruptor sobre la opción que se denomina ‘Navegador predeterminado‘. Nos dará además una pequeña explicación. Incluso, nos advierte de que al activarlo, se le permite al navegador que tenemos establecido como predefinido que introduzca códigos de verificación que procedan de mensajes SMS. Por lo que será muy importante tener activado este pequeño ajuste.

Navegador predeterminado completar códigos SMS en Android

Si no sabes cuál es el que tienes puesto en tu dispositivo, será fácil comprobarlo:

  • Entra en Ajustes
  • Escribe en su buscador rápido ‘Aplicación de navegador predeterminado‘ y haz clic sobre esta opción.
  • Una vez dentro, verás cuáles son los que tienes disponibles y, sobre todo, cuál has elegido en tu Android.

Por parte de los iPhone, no nos pedirá ningún ajuste extra. Básicamente, porque como os decíamos anteriormente, una vez que iniciemos sesión en algunas apps y sitios web, recibiremos por SMS un código a nuestro teléfono de Apple. Este aparecerá encima del teclado del terminal y que usaremos para que se rellene automáticamente con solo pulsar sobre él. Por lo que no hará falta configurar ningún ajuste extra.

Beneficios… ¿Y riesgos?

Como cualquier otra función que requiera de acceso a nuestros datos privados, hay quien desconfía de esta herramienta que permite acceder a códigos de seguridad y otras informaciones pese a que nosotros mismos le demos el consentimiento necesario. Para que salgas de dudas, repasamos que es lo mejor y lo peor de mantenerla activada, tanto en Android como iPhone.

Ventajas de su uso

Está claro que su gran ventaja es el simple hecho de que conseguiremos aumentar la seguridad de nuestras cuentas y evitar que nos puedan robar una cuenta o incluso la contraseña. Ya solo con esto, debería ser más que suficiente para que paséis a utilizar el segundo paso de verificación en cada una de vuestras apps o webs en las que estéis registrados, siempre y cuando admitan este método.

Códigos secretos móviles Android

Google lleva mucho tiempo trabajando en la seguridad de estas funciones con un programa de certificación de apps seguras y autorizadas a utilizar las herramientas de autocompletar que contarían con su propio hueco en la tienda de Android, como es el caso de Chrome.

Además, otro de sus beneficios será que no tendremos que memorizar nunca más los códigos, normalmente de 6 dígitos, que nos llegará a los mensajes de nuestro teléfono. Ni salir de la app en la que estamos para entrar en la otra aplicación en la que hemos recibido el SMS. Con esta funcionalidad, nos aparecerá en pantalla y con un solo clic sobre este, conseguiremos que se rellene de manera automática sin tener que escribirlo manualmente cada vez que solicitemos una clave de verificación.

Por último, su configuración no es difícil, por lo que cualquier usuario que siga los pasos que acabamos de ver podrá activarlo en su teléfono Android. Y qué decir de los iPhone, que viene de serie. Por lo que no habrá que ajustar nada en el terminal para que podamos comenzar a usar esta función.

Inconvenientes y peligros

Sin embargo no todos son beneficios. También se esconden diferentes riesgos que deberíamos conocer. Aunque es una opción de seguridad, lo cierto es que tendremos un problema si alguien sabe la contraseña de nuestro teléfono. O, incluso, si lo han hackeado o lo perdemos y no usamos método de bloqueo.

malware

Recordemos que en el pasado han sido descubiertos programas espías como ‘Pegasus’ que pueden acceder a la información personal de nuestro teléfono. No obstante, de ser víctima de una de estas apps maliciosas, lo que menos debería preocuparte es que puedan echar un ojo a estos códigos de seguridad.

Está claro que siempre es mejor verificarse en dos pasos que en uno. Aunque existen diferentes alternativas que son más seguras que los SMS, como es el caso de la herramienta Google Authenticator. Esta app es capaz de generar códigos sin que se involucre ningún tipo de comunicación exterior como es el caso de los mensajes.

Y no solo esto, sino que si consiguen duplicarnos la tarjeta SIM, pueden llegar acceder a estos SMS y consultar toda la información que hay en ellos, sea más o menos privada.

Sin embargo, no hay que alarmarse…

A pesar de que estos riesgos e inconvenientes existan y estén ahí a la hora de usar esta funcionalidad, también es necesario recalcar que en realidad, realizando un uso correcto y adecuado de nuestro teléfono móvil en lo que se refiere a no realizar ciertas prácticas que puedan poner en peligro la integridad de nuestro móvil sabiendo que no son seguras. Por tanto, no tendremos absolutamente nada de lo que temer en cuanto a la protección y la seguridad de nuestras contraseñas y de nuestros mensajes guardados en el teléfono móvil gracias al sistema de seguridad que suelen tener estas herramientas.

Tenemos que tener claro que cada vez, con más ahínco, las empresas telefónicas se afanan en apuntalar y mejorar la seguridad en sus dispositivos móviles invirtiendo cada vez más y más dinero en la última tecnología para sus sistemas de seguridad. Esto se debe en parte a la cantidad de datos personales y privados que cada uno tenemos en nuestro teléfono móvil y de los cuales, un robo de estos podría suponer un grave problema. Por tanto, el uso de esta herramienta con el paso del tiempo se está volviendo algo completamente seguro sobre lo que las compañías siguen haciendo mejoras y no tenemos que temer absolutamente nada al respecto.

Cuidado con pedir varios códigos

No todo es perfecto a la hora de ver la comodidad con la que estos códigos aparecen casi de manera mágica en nuestro teléfono móvil con el objetivo de que simplemente pulsando, podamos autocompletar nuestro formulario con el código que se nos pide a cada momento. Y no nos referimos a que haya problemas a la hora de leer el código o nos dé algunos de ellos de forma errónea; sino que más bien, nos referimos a que saturemos a la propia herramienta de lectura de los códigos que recibimos a través de SMS y que en el caso de que seamos demasiado insistentes, puede verse saturada.

Y es que, la mayoría de las herramientas de generación de códigos nos permiten que volvamos a solicitar un código en el caso de que este no termine de llegar a nuestro teléfono o haya algún problema en la lectura. A veces esta lectura de código tarda en llegar a la herramienta de autocompletar el mismo en nuestro teléfono móvil mediante la app de mensajes; por ello, en el caso de que estemos constantemente pidiendo estos códigos, podremos llegar a recibir numerosos códigos de manera simultánea, hasta el punto en el que nuestro teléfono móvil no reconozca cual es el que debemos introducir ahora, por lo que esto puede llevar a que se colapse el mismo. Por tanto, en caso de que no aparezca y hayas pedido varios códigos, paciencia.

¿Qué tipo de contraseñas genera esta herramienta?

Ahora bien, también es necesario conocer cuál es el funcionamiento de esta herramienta y cómo es el uso que finalmente hace que tengamos unas contraseñas seguras y prácticamente inaccesibles para todo aquel que quiera adivinar cualquiera de ellas. La cuestión aquí se trata de una IA (Inteligencia Artificial), entrenada para generar códigos aleatorios que sean muy pero muy complicadas de averiguar por posibles hackers que quieran averiguar nuestra información. De la misma manera en la que posteriormente nuestro móvil toma esos códigos y los rellena

Esto por supuesto, se aleja de todo tipo de palabras que tengan un significado concreto o contraseñas, en general que signifiquen algo como pueden ser fechas, palabras o frases. De esta manera se dan una combinación de diferentes caracteres de manera totalmente aleatoria que provoca que las contraseñas sean absolutamente complicadas de averiguar, lo que acaba provocando que nuestras cuentas sean más seguras y estén mucho más a salvo de lo que lo estarían en el caso de que no se hiciera uso de esta herramienta. Por ende, no tendremos que temer en absoluto ni dudar de los códigos que nos va a generar esta función pues se tratan de combinaciones totalmente arbitrarias sin sentido alguno que simplemente vienen para autenticar nuestro acceso.

¡Sé el primero en comentar!