El escándalo en torno a Facebook no cesa. Después de la polémica en torno a la cesión de datos de la red social a Cambridge Analytica parece que solo es la punta del iceberg del tratamiento de nuestros datos privados que gestionan los responsables de la compañía de Mark Zuckerberg. El fundador de la red social ya ha pedido disculpas por todo lo descubierto, pero parece que tendrá que volver a hacerlo tras descubrirse que Facebook también cede nuestros datos a fabricantes de móviles.
Años atrás Facebook impidió que los desarrolladores de aplicaciones de terceros accedieran a los datos de nuestros amigos pero, según una nueva investigación cuyos resultados se publican hoy en The New York times, los fabricantes de teléfonos y tabletas aparentemente también tuvieron acceso a la información. Según relata el medio americano, cerca de 60 fabricantes de teléfonos móviles y tablets han tenido acceso a los datos de los usuarios alojados en la red social, incluidos Apple, Amazon, Blackberry y Samsung.
Lo más llamativo del asunto es que, a pesar de que en 2015 se «capó» el acceso a los datos para los desarrolladores de aplicaciones, no ha sucedido lo mismo con los fabricantes de teléfonos móviles, por lo que muchos de estos acuerdos de cesión de datos entre Facebook y las compañías aún continúan vigentes.
¿Cómo comparte Facebook datos con los fabricantes?
Los mencionados acuerdos permiten que las funciones de Facebook se integraran en los teléfonos de los fabricantes acogidos a los mismos, permitiendo, por ejemplo, a los usuarios de Blackberry llamar a sus amigos de Facebook desde la app de teléfono. Como decimos, Facebook no trató a estos fabricantes de dispositivos como terceros, lo que les permite, además de aplicar funciones en forma de API, acceder a los datos de los usuarios sin su consentimiento… ni conocimiento.
Además de recoger nuestros datos, estos acuerdos permitían incluso recuperar los datos de los amigos de un usuario, por lo que no te hace falta contar con un móvil de algunos de los fabricantes afectados por el acuerdo con Facebook, ya que si algún amigo contaba con uno, tus datos privados también podían acabar en manos de las compañías de teléfonos móviles.
Facebook ya ha respondido al informe del New York Times afirmando que la compañía controlaba estos acuerdos «desde el principio» y que el asunto es muy diferente de lo que ha sucedido con Cambridge Analytica.
Estos socios firmaron acuerdos que impidieron que la información de Facebook de nuestros usuarios usara para otro propósito que no sea recrear experiencias similares a las de Facebook«
Por e momento ninguno de los fabricantes citados en el artículo se ha pronunciado al respecto.