Así puedes recuperar las fotos borradas de tu Android o iPhone

Así puedes recuperar las fotos borradas de tu Android o iPhone

Miguel Martínez

A menudo eliminamos accidentalmente fotos importantes. Estamos navegando por la galería, seleccionando fotos que borrar, nos equivocamos, y nos deshacemos de una que era extremadamente relevante. Ya sean fotos personales o fotos relacionadas con el trabajo, esto puede suponer un auténtico problema, pero puedes tranquilizarte.

Si quieres restaurar las fotos eliminadas, no tienes que preocuparte, porque hay varias formas de restaurar los archivos eliminados en tu teléfono móvil. Da igual que estés trabajando con teléfonos móviles Android o con un iPhone, cada teléfono tiene sus características de recuperación, especialmente en los modelos más modernos.

En esta guía te explicamos cómo hacerlo con cada uno de los dispositivos, te dejamos algunas aplicaciones de ayuda y, algo bastante crucial, te explicamos qué es lo que no debes hacer.

¡No hagas nada con el móvil!

Una de las claves para poder recuperar las fotos borradas del smartphone es no hacer nada. Nos explicamos.

Cada dato que creamos con el smartphone, se aloja en un rincón de la memoria del teléfono y, cuando lo borramos, este espacio queda disponible hasta que volvemos a sobrescribir algo encima. Es decir, si borras una foto, se queda un ‘trozo’ de memoria disponible del que aún se puede recuperar la imagen. Sin embargo, si instalas una app, navegas por la Red o haces otra foto, el teléfono puede emplear esta ‘porción de memoria’ libre para alojar el nuevo contenido creado.

huawei galeria emui 11

Las aplicaciones de recuperación de archivos trabajan con estos espacios de almacenamiento liberados tras la eliminación de los contenidos, por lo que, si escribimos algo en ellos, se hará casi imposible recuperar nada.

Además, para recuperar las fotos borradas del smartphone, hay que tener en cuenta que el proceso no es infalible y que depende de otros factores, como el tipo de memoria que tenga el dispositivo, ya que no es lo mismo una memoria interna que una tarjeta SD externa.

En el caso de la memoria interna, el sistema operativo suele cifrar los datos para protegerlos, lo que dificulta su recuperación. Además, la memoria interna suele tener un espacio limitado y se llena rápidamente con las aplicaciones y los archivos que usamos a diario, aumentando, como acabamos de decir, las posibilidades de que se sobrescriba la información borrada.

En el caso de la tarjeta SD externa, el proceso es más sencillo, ya que los datos no están cifrados y se pueden recuperar con un lector de tarjetas conectado al ordenador. Sin embargo, también hay que tener cuidado de no formatear la tarjeta o de no dañarla físicamente.

Y es importante recordar que las aplicaciones de las que vamos a hablar no garantizan el éxito al 100% y que pueden tener riesgos de seguridad o de privacidad. Por eso, se recomienda hacer una copia de seguridad periódica de las fotos y otros archivos importantes, ya sea en la nube o en un disco duro externo.

Recupera las fotos perdidas en Android

Android ofrece diferentes opciones para localizar todos esos contenidos que dábamos por perdidos. Lo más recomendable es que los pruebes todos antes de pasar a descargar cualquier tipo de app.

Busca en la papelera

Por suerte, las versiones más recientes de Android han heredado una de las mejores características de los ordenadores Mac o Windows. El carrete de fotos cuenta con una papelera donde se mantendrán alojadas durante 30 días las fotos borradas, adrede o accidentalmente, que ya no encuentres en los álbumes del móvil.

papelera miui

Para localizarlas, simplemente debes abrir la galería y pulsar en el menú de la papelera identificado con una imagen de un cubo de basura. Una vez dentro, selecciona las fotos que quieras restaurar. Si quieres recuperar varias imágenes o vídeos a la vez, mantén el dedo pulsado sobre una de ellas que aparezca una marca azul y después selecciona todas las que quieras. En la parte inferior aparecerán las opciones ‘eliminar’ y ‘restaurar’. Seleccionar restaurar para que las fotos se guarden de nuevo en la galería.

Busca en Google Fotos

Los teléfonos Android siempre están conectados a Google y uno de los servicios que incluye la compañía de Internet es que realiza copias de seguridad, por defecto, de todas las fotos que tengamos alojadas en el móvil. Periódicamente, las fotos de la galería se sincronizarán con Google Fotos para que puedas verlas desde cualquier dispositivo y, mejor aún, puedas recuperarlas en caso de accidente.

google fotos

Lo malo de este sistema es que, por defecto, está limitado a 15 GB de espacio (compartido con Gmail y Drive). Si no tienes muchas fotos hechas con el smartphone, ten seguro que aquí encontrarás una copia de seguridad, pero, de no ser así, puede que tengas que probar otros métodos.

Si quieres restaurar las fotos eliminadas, puedes seguir estos pasos:

  1. Abre la aplicación Google Fotos
  2. Selecciona el menú principal
  3. Localiza las fotos que has borrado de la galería de tu smartphone
  4. Elige la que quieras y, arriba a la derecha, selecciona descargar

Las fotos que ‘recuperes’ de esta forma irán a parar a una nueva carpeta dentro de la galería de tu teléfono.

Usa el gestor de archivos

Antes de recurrir a las alternativas más invasivas, puedes probar con el explorador de archivos del móvil. Al igual que sucede con un PC personal, algunas capas de personalización de Android traen sus propias papeleras de reciclaje que guardan archivos por un tiempo limitado.

Por lo general, ya te hemos dicho que puedes acceder a ella desde la app de galería, pero si no localizas ahí las imágenes no pierdes nada por echar un vistazo a todas las carpetas que tienes creadas en el almacenamiento de tu smartphone.

  1. Abre el gestor de archivos
  2. Entra en el almacenamiento interno del teléfono
  3. Selecciona la carpeta DCIM (donde se encuentran las fotos hechas con la cámara), WhatsApp (las fotos recibidas por la app de mensajería), o Download (las fotos descargadas), etc.

Si tienes tiempo, te recomendamos entrar en todas y cada una de las carpetas y buscar todas las imágenes perdidas.

Conectar el teléfono al ordenador

Este proceso es muy similar al anterior, ya que vamos a acceder al explorador de archivos del equipo para localizar las mismas carpetas. Lo que sucede es que, es posible, que desde el PC veamos alguna de las imágenes que no localizamos, ni por activa, ni por pasiva, en el smartphone.

Para conectar un móvil al ordenador y descargar fotos, sigue estos pasos:

  1. Asegúrate de tener el cable USB adecuado para tu teléfono y el puerto USB disponible en tu ordenador.
  2. Conecta un extremo del cable USB a tu teléfono móvil y el otro extremo a un puerto USB en tu ordenador.
  3. Desbloquea tu teléfono móvil y desliza hacia abajo la pantalla para ver las opciones de conexión USB.
  4. Selecciona la opción Transferencia de archivos o Transferir fotos en tu teléfono.
  5. Abre el explorador de archivos de tu ordenador y busca la carpeta correspondiente a tu teléfono móvil, seguramente se haya reconocido como una unidad externa.
  6. Haz clic en la carpeta DCIM , Downloads, WhatsApp, etc… en tu teléfono y arrastra y suelta las fotos que deseas descargar en tu ordenador.
  7. Espera a que se completen las transferencias y asegúrate de desconectar de forma segura tu teléfono móvil del ordenador antes de desconectar el cable USB.

Con estos pasos, deberías poder conectar tu teléfono móvil al ordenador y descargar tus fotos sin problemas. Si no logras hacerlo puedes probar un programa como Android File Transfer que no deja de ser otro explorador de archivos enfocado en el sistema operativo de Google para teléfonos móviles y que también permite ver todas las cartas que pueden alojar fotos en tu smartphone.

Si ni conectando el móvil al ordenador consigues ver esas fotos escondidas, ya solo puedes llevar el móvil a reparar, si es un fallo que se sigue repitiendo a lo largo del tiempo.

Localiza las fotos borradas en un iPhone

Los usuarios de los móviles de Apple también pueden restaurar las fotos eliminadas de forma más o menos sencilla en sus teléfonos móviles. Hay tres formas de hacerlo.

Usa la papelera

Este método es muy fácil de usar y es prácticamente idéntico a lo que ya te hemos indicado que puedes hacer en los móviles que funcionan con el sistema operativo de Google.

iphone apps papelera

  1. Abre el carrete de fotos del iPhone
  2. Selecciona la carpeta de ’Eliminados recientemente’
  3. Seleccione las fotos que deseas recuperar
  4. Haz clic en Restaurar y acepta

Al igual que sucede en Android, este método solo nos servirá si la foto ha sido eliminada hace menos de 30 días, porque si la foto se borró hace más de un mes, se eliminará de forma permanente de la memoria del iPhone.

Echa un ojo en iCloud

iCloud es el servicio de copia de seguridad en la nube de Apple que también, como Google Fotos, permite almacenar las imágenes que hayamos capturado con la cámara del iPhone.  Gracias a ello, si alguna vez borras accidentalmente tu iPhone, lo dañas físicamente o lo pierdes, puedes activar Fotos de iCloud en otro dispositivo iOS y acceder a ellos desde él.

  1. Abre la app Ajustes
  2. Pulsa iCloud
  3. Entra al menú de Fotos
  4. Activa Fotos en iCloud

iCloud

Si esto ya lo tenías hecho, al entrar a iCloud desde cualquier dispositivo con tus credenciales, verás todas las fotos que se hubieran subido al sistema. Selecciona las que quieras descargar y listo.

Conecta el móvil a iTunes

Las copias de seguridad pueden ayudarte a recuperar fotos borradas que se han sobrescrito, pero restaurar un iPhone desde una copia de seguridad en tu ordenador puede llevar un tiempo. La buena noticia es que no necesitas ningún software especial porque iTunes es más que suficiente para localizarlas.

  1. Conecta el iPhone al ordenador
  2. Abre iTunes
  3. Selecciona tu iPhone cuando aparezca en la columna de la izquierda
  4. Haz clic en Restaurar copia de seguridad y elige la copia de seguridad más reciente disponible.

Al restaurar la última copia de seguridad del smartphone de Apple se podrán recuperar las fotos que tuvieras alojadas en el carrete antes de que las eliminaras por error.

Apps para restaurar fotos

Aún no lo tienes que dar todo por perdido si no hay forma alguna en la que puedas realizar la correcta recuperación de tus fotos en tu teléfono móvil. Hay algunas aplicaciones que nos van a servir para encontrar lo que, en apariencia, hemos perdido de una forma bastante sencilla.

Tenorshare: una de las mejores opciones

Una de las herramientas más efectivas e interesantes de todas cuantas podemos usar en nuestro teléfono móvil, así como en nuestro ordenador para poder recuperar todos los datos que hayas llegado poder perder en tu dispositivo. Y es que lo mejor de todo es que Tenorshare UltData WhatsApp Recuperación cuenta con una de las mayores tasas de éxito a la hora de llegar a recuperar todos los datos que necesitas en tu dispositivo, por lo que, en cualquier caso, será una de las primeras opciones que deberás probar.

recuperar fotos borradas whatsapp

Si hay algo que vamos a agradecer de esta app es la capacidad que tiene para poder ser instalada en una gran cantidad de dispositivos, por lo que el soporte y las posibilidades que nos ofrece Tenorshare son casi infinitas. Una vez que la descarguemos, podremos recuperar tanto nuestras fotos como todos los datos y no tengamos más problemas a la hora de perder información que tenemos almacenada en nuestro WhatsApp.

El truco de WhatsApp

Como WhatsApp es de las apps de mensajería que más utilizamos a diario, es muy probable que muchos archivos de tu móvil hayan sido enviados o recibidos en algún chat. Por ello, es otra opción para recuperar fotos, siempre que tengas activada la copia de seguridad de la aplicación.

iphone xr whatsapp

Si no sabes si está habilitado, o no recuerdas cuál es la fecha de tu último respaldo, entra en los Ajustes de la app, busca la pestaña Chats y selecciona la opción Copia de Seguridad.

Si tienes un backup de tus conversaciones, recuperar los archivos perdidos es tan sencillo como desinstalar la aplicación e instalarla nuevamente desde Play Store o App Store, acepta la opción de restaurar los chats desde la última copia de seguridad para ver si las fotos vuelven a aparecer.

DiskDigger en Android

Esta es, sin duda, una de las mejores aplicaciones para recuperar fotos borradas del móvil, pero no es compatible con iOS, solo con el sistema operativo de Google. Cuenta con versiones gratuitas que permiten hacer un escaneo bastante superficial y una versión de pago que busca en lo más profundo de la memoria del teléfono.

  1. Una vez descargada la aplicación DiskDigger en tu dispositivo Android, ábrela y concédele todos los permisos necesarios. Por lo general se solicitará consultar las fotos, medios y archivos
  2. Dentro de la aplicación, selecciona Iniciar escaneo fotográfico básico
  3. Cuando veas aparecer la foto eliminada, pulsa el cuadro en la esquina superior izquierda para seleccionarla
  4. A continuación, pulsa sobre Recuperar en la parte superior de la pantalla.
  5. La aplicación te preguntará cómo quieres recuperar los archivos
  6. Selecciona Guardar los archivos en la galería
  7. La aplicación presenta opciones sobre dónde guardar la foto. Elige el que mejor se adapte a ti y sigue las instrucciones desde allí.

Disk Drill en iPhone

En el iPhone no vamos a poder valernos de una aplicación de iOS, sino que vamos a tener que recurrir al ordenador e instalar un software de recuperación. En este caso, uno de los mejor valorados que podemos probar es Disk Drill. Tras instalarlo en tu equipo, estos son los pasos a seguir para recuperar archivos eliminados:

  1. Conecta tu iPhone a tu ordenador
  2. Inicia Disk Drill y selecciona el iPhone de la lista de dispositivos disponibles.
  3. Haz clic en Buscar datos perdidos para escanear tu teléfono
  4. Revisa lo que el programa encuentre
  5. Selecciona el tipo de datos que quieres recuperar (Fotos)
  6. Haz clic en Recuperar para recuperar todas las fotos que dabas por borradas

Déjalo en manos de un profesional

Da igual que tengas un Android o un iPhone. Si ya lo has intentado todo y no encuentras las fotos perdidas, aún hay una última (y nada barata) opción.

Las soluciones de recuperación de fotos del móvil descritas anteriormente son excelentes si necesitas recuperar fotos eliminadas recientemente o permanentemente, con algo de suerte, pero de poco servirán si el móvil está dañado o se han sobrescrito datos en el lugar de la memoria que ocupaban.

arreglar reparar google pixel 6 pro

En este caso lo mejor es ponerte en contacto con un servicio profesional de recuperación de datos y dejar que los técnicos usen su conocimiento y herramientas para tratar de recuperar esas fotos y vídeos del móvil tan importantes.

Lo malo es que el precio suele rondar los 300 euros, así que de ti depende considerar si merece o no la pena esta inversión o si por el contrario, es mucho más rentable el hecho de comprar uno completamente nuevo.

¡Sé el primero en comentar!