La guerra de los «Lite» ¿por qué son tan importantes para las marcas?

La guerra de los «Lite» ¿por qué son tan importantes para las marcas?

Miguel Ángel Muñoz

La telefonía móvil, como cualquier mercado de electrónica, no para de evolucionar y crear nuevas figuras comerciales de vender los teléfonos móviles. Figuras que no dejan de sorprender a los propios fabricantes. Una de esas formas de capturar a los clientes, de hacer que los teléfonos móviles se vendan más que lo normal y en definitiva de mover el mercado son los denominados “Lites”.

Se trata de modelos, podemos decir, camuflados y aparentemente con grandes prestaciones,  pero que en realidad son modelos de gama media baja que intentan emular en imagen a hermanos mayores prestaciones estelares. Nacidos en plena crisis económica, son, ahora que parece que la bendita economía tiene mejor pinta, igual o más importantes que hace años.

Huawei P8 Lite, el origen

Esta categoría la creó Huawei con su primer modelo Lite, el Huawei P8 Lite que sencillamente fue uno de los dos modelos más vendidos durante muchos meses, mano a manos con los incombustibles “jotas” de los Samsung Galaxy. Nadie sabe porqué pero lo que es una realidad es que los teléfonos móviles que utilizan apellidos de modelos tope de gama que en cierta manera calcan un poco el diseño externo del terminal del que derivan mermando el precio funcionan a las mil maravillas. A día de hoy todas las marcas tienen un modelo de estas características en su gama. Saben que sin ellos pierden una fuerza comercial descomunal.

Huawei P8 LIte Smart cámaraSony y LG fueron los últimos en subirse en este carro –hace varios años- y los resultados no pueden haber sido mejores. Los japoneses dieron por fin con el modelo que les permitía vender en altos volúmenes sin tener que tocar en exceso los precios de sus terminales más premium, lo cual tiene una valía doble. LG por su parte tras años perdida con modelos con diferentes enfoques y tras un traspiés importante con un terminal tan innovador como el G5, han vuelto a cuotas de mercado sostenibles con el G6 y sus derivados, seguidos de los V30 que a buen seguro tendrán sus versiones rebajas en prestaciones y precio.

Cámara del Sony Xperia XA1 Ultra

En última instancia obviamente las marcas chinas de mayor calado como Honor o Xiaomi han hecho lo propio. No podemos olvidar a Bq quien también ha incorporado esta variante en sus modelos hace un par de años y pocos peros se pueden poner a los resultados comerciales de la firma, quien de la nada se ha convirtió en uno de los últimos fenómenos de ventas.

Render del Samsung Galaxy J5 2016

Mueven mucho mercado

Según datos de mercado de los analistas especializados en la materia este tipo de terminales puede llegar a mover hasta un 30 un 40% del total del mercado en unidades. Es cierto que son teléfonos que dejan poco margen y que no hacen sumar muchos enteros en las cuotas de valor pero con el nivel de competencia que hay, con la saturación de marcas actual y con la infinita oferta que tienen los compradores en las tiendas y en Internet, cualquier punto de mercado se defiende a capa y espada.

Gráfico de evolución de mercado

No más de 250 euros

Si nos paramos a pensar porqué se venden con tanta fuerza vemos que dentro de un fabricante hay modelos con precios similares e incluso con mejores prestaciones pero que no tienen ese apellido mágico o gancho comercial que conecta con el usuario. Su franja de precio máxima está en torno a 200 ó 250 € qué es la frontera que fabricantes y especialistas en datos de mercado aseguran que mueve hasta el 60% de las unidades que se venden en este país. Es decir hablamos de modelos absolutamente estratégicos a día de hoy en cualquier fabricante.

LG Q6

Sube el precio medio

De cara al futuro parece obvio que no van a dejar de perder fuelle aunque los últimos datos de mercado están apuntando que el precio medio pagado por el usuario empieza a repuntar. En el caso de algunos operadores ya se habla de precio medio de 300 € algo que la familia de los móviles lleva esperando prácticamente diez años por no decir más.

tarta de cuota de mercado

Desde aquellos años locos en los que el mercado español se tragó nada más y nada menos que 22 millones de unidades, a los 12-14 millones (depende de la fuente) que se venden actualmente hay mucha distancia, por lo que cualquier síntoma que demuestre que el usuario está dispuesto a gastarse más dinero en el teléfono, ya sea porque lo valora más o porque entiende que merece la pena, es un canto de cisne para los profesionales y para las empresas del sector.

Buzz Lightyear

Hasta el infinito y más allá

Sea como fuere poner un Lite o una versión “light” del modelo tope de gama es algo que funciona, que vende y a lo que no puede renunciar quien quiera ser algo en este mercado. Los consumidores o su mente soberana han dicho sí a esta manera de hacerles llegar un producto y hay que estirar la tendencia, parafraseando a una célebre película, hasta el infinito y más allá.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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