Xiaomi, acusada de plagio, deberá pagar una fianza para acudir al MWC 2018

Xiaomi

Actualmente parece que quedan lejos los tiempos donde los móviles chinos eran acusados de no ser más que clones de los grandes terminales que fabricaban marcas tan prestigiosas como Apple, Samsung o HTC (que por aquel entonces, aún gozaba de una excelente fama). Cuando parecía que esto quedaba en el olvido, descubrimos que Xiaomi deberá pagar una fianza en el MWC 2018 por infringir diferentes patentes.

Curiosamente este es el año donde más presencia iba a tener Xiaomi en el MWC 2018, pues ya se ha -casi- confirmado que la marca china presentará en la feria de Barcelona su Xiaomi Mi Mix 2S y, posiblemente, la esperada Xiaomi Mi Band 3, uno de los dispositivos más esperados del fabricante.

Sin embargo, Xiaomi comienza la feria con mal pie, pues según desvela El Confidencial, la startup nacional Top Optimized Technologies (TOT), ha acusado al gigante chino de plagio al infringir sus patentes en algunos de los terminales de la marca, ya que la tecnología implementada en los mismos ya fue patentada por la compañía española.

El Xiaomi Redmi 5, Mi Mix 2 y M1 A1, bajo sospecha

Según la acusación de la compañía española, estos tres móviles de Xiaomi infringen su patente europea EP 1.926.224, que a nivel español también permanece vigente bajo el epígrafe ES 2.541.243. Esta patente indica un proceso que se realiza en el interior del dispositivo para optimizar la forma en la que el terminal gestiona la cobertura cuando tiene una antena telefónica cerca, con el fin de mejorar la señal.

El juez encargado de llevar el caso cree que la petición de ToT tiene sentido, por lo que ha prohibido a Xiaomi exponer sus móviles en el MWC 2018, a menos que el fabricante se de prisa y abone una fianza de 200.000 euros antes de las 10 de la mañana de hoy viernes. Es decir, a la marca le queda un minuto para poder acudir al MWC sin tener que pagar un plus extra por mostrar sus móviles.

Actualización:

Xiaomi ha emitido el siguiente comunicado donde afirma que acatará la orden del juez, pero denunciando la mala praxis de ToT:

Xiaomi no ha tenido contacto con ToT Power Control hasta el pasado viernes, 16 de febrero de 2018, cuando TOT envió un fax al socio de la compañía en España, alegando que algunos de sus smartphones infringían la patente “Procedimiento y dispositivo de control de potencia por lazo externo para sistemas de comunicación inalámbrica”.

El fax, fechado el 14 de febrero, exigía una respuesta de Xiaomi en cuatro días, siendo el domingo, 18 de febrero de 2018, el último día. Aparentemente, esta fecha ha sido seleccionada intencionadamente para que coincidiese con el Año Nuevo chino. Por este motivo, Xiaomi no ha tenido la oportunidad de revisar adecuadamente la patente de TOT para evaluar su validez y alcance. Xiaomi cree firmemente que la práctica de TOT ha sido una forma encubierta de atacar a la compañía con motivo de la celebración del Mobile World Congress. Sin embargo, Xiaomi cumplirá con la orden judicial, ya que actúa siempre respetando los sistemas legales de todos los países en los que opera.

 

Escrito por Miguel Martínez

Fuente > El Confidencial