El fabricante chino Oppo ha celebrado el Día Mundial de la Propiedad Intelectual colocándose de nuevo entre las 10 primeras empresas a nivel mundial, en cuanto al número de patentes presentadas. Esto sin duda pone de manifiesto el enfoque en la innovación del fabricante, algo que se puede apreciar en la mayoría de sus productos.

No es la primera vez que hablamos de la cantidad de patentes que Oppo presenta a lo largo del año en las diferentes oficinas a tal efecto. Y en esta ocasión el fabricante chino ha publicado el «Libro Blanco sobre Innovación y Propiedad Intelectual»

Oppo ocupa el noveno puesto mundial

Los asiáticos no solo están en el Top 5 de principales fabricantes de smartphones en todo el mundo, sino que además son de las empresas más destacadas a la hora de presentar patentes, concretamente ocupando el noveno puesto a nivel mundial, si tenemos en cuenta el número de patentes presentadas durante el el último año.

Oppo

Y no solo eso, sino que ya es el quinto año consecutivo en el que se cuela en este ranking de las empresas con más patentes presentadas en la industria. En números, Oppo ha presentado a 31 de marzo de 2024 más de 101.000 solicitudes de patentes en todo el planeta, de las cuales se han concedido más de 55.000 patentes.

De todas estas patentes el 91% han sido consideradas como patentes de utilidad. Y es que gran parte de estas patentes se terminan traduciendo en importantes innovaciones técnicas en los smartphones del fabricante.

Nuevas patentes centradas en IA o el 5G

El fabricante chino ha querido sacar pecho de todas las patentes presentadas hasta ahora alrededor de la inteligencia artificial, desde hace años, que han ido llegando poco a poco a diferentes facetas de sus smartphones. Concretamente cifran en 5.399 las patentes relacionadas con la IA presentadas en todo el planeta, incluyendo otras 3.796 patentes de utilidad que se han centrado en la inteligencia artificial de las imágenes.

OPPO Reno10 ofetra MediaMarkt

Curiosamente Oppo también ocupa el noveno lugar en el «Ranking de patentes de Inteligencia Artificial» publicado por IPRdaily, que con 3.743 patentes ha alcanzado ese puesto en China. Las cámaras de los smartphones han sido tradicionalmente las principales benefactoras de este gran número de patentes. Según Oppo, en el futuro se integrarán en sus dispositivos funciones tan potentes como AI Eraser o AI Magic Studio, herramientas de edición de imagen que utilizan la inteligencia artificial para realizar ediciones complejas en tiempo récord.

Además de la inteligencia artificial, Oppo también incide en que otras tecnologías, como las de comunicación, han sido objeto de sus patentes. Es el caso del 5G o el 6G, presente y futuro de las comunicaciones móviles a nivel mundial. En lo que se refiere el 5G, Oppo ya ha presentado en más de 40 países y regiones patentes relacionadas con esta tecnología. A nivel europeo, también ha presentado más de 3.300 patentes del estándar 5G, y ha presentado más de 11.000 propuestas 5G dentro del Proyecto de Asociación de Tercera Generación 3GPP.

En lo que se refiere a la imagen, otro de los campos donde Oppo se muestra muy fuerte, ha presentado 12.306 patentes, y en lo relacionado con la carga rápida y su estándar VOOC, ha hecho lo propio con licencias para más de 50 empresas que han utilizado este. El resumen de todo esto es que la marca china es una de las más activas en propiedad intelectual en el planeta, y que eso se termina traduciendo habitualmente en los dispositivos.

Dentro de los smartphones, el procesamiento de las imágenes en tiempo récord suele ser el área más impulsada por la IA. Lo mismo ocurre con la edición de estas, y lo que está por venir. Con modelos de lenguaje cada vez más complejos totalmente integrados en los teléfonos, algo que es de esperar que ofrezcan en mayor cantidad los futuros teléfonos de la marca.