La función de descarga de vídeos de YouTube sigue sin llegar a Europa

software

Hay determinados países en los que es posible descargar algunos vídeos en la aplicación YouTube para móviles y verlos cuando la conectividad sea baja o inexistente. Esta forma de ver ‘offline’ los contenidos que normalmente se reproducen de forma streaming está empezando a llegar a más países, pero sigue sin salir en Europa. 

Convertida en algo más que una plataforma streaming, YouTube ha transformado para siempre la manera en que los usuarios consumen los contenidos. Y de hecho ha establecido incluso estilos y formas de ganarse la vida dedicándose en exclusiva a crear contenidos para canales. Desde hace unos años, YouTube permite a los usuarios bajar los vídeos de su plataforma y verlos de manera offline, bien sea a través de la app estándar o bien a través de YouTube Go, aplicación creada en específico para ello. Pero antes de que corráis a abrir Google Play, sabed que esto sólo es posible en determinados países, particularmente en aquellos en que las infraestructuras de red son pocas, escasas o directamente no hay.

Ver vídeos sin conexión en YouTube

Argelia, Egipto, Ghana, India, Indonesia, Jordania, Kenia, Libia, Malasia, Nigeria, Pakistán, las Filipinas, Sudáfrica, Tailandia, Vietnam y Yemen son los países en los que oficialmente se pueden ver vídeos de YouTube sin conexión. En lugares como la India esta función sin conexión están presente tanto en la app de YouTube como en YouTube Go. Si vives en uno de los países indicados anteriormente -o si eres usuario de YouTube Go, que puedes instalar mediante su APK fuera de los países mencionados-, puedes descargar determinados vídeos de la aplicación YouTube para móviles y verlos sin conexión durante un máximo de 48 horas.

youtube-go

Cuando haya pasado este periodo, deberás volver a conectar tu dispositivo a una red móvil o Wi‑Fi para que la aplicación pueda buscar cambios en el vídeo o en su disponibilidad.  En determinados países, los vídeos cuyo contenido no sea musical se pueden reproducir durante un máximo de 29 días sin necesidad de conexión a Internet. Por tanto, solo tienes que conectarte a Internet una vez cada 29 días.

Para reseñar su uso en sitios con escasa o ninguna cobertura, si el dispositivo pierde la conexión cuando estás descargando un vídeo o una lista de reproducción, el proceso se reanudará automáticamente en cuanto vuelvas a conectarte a una red Wi‑Fi o móvil con su auto-resumen.

Aún no ha llegado a Europa

Como decimos, YouTube Go se puede instalar mediante una APK, pero si uno lo quiere hacer de manera oficial, al buscar la app en Google Play verá que en algunos casos le aparece, pero al instalar saldrá el mensaje de “esta app no es compatible con ninguno de sus dispositivos”, ya que sólo en las Play Stores de dichos países aparece YouTube Go. Lo curioso es que esta función de la plataforma streaming por excelencia parece que se está abriendo a más sitios, ya que como leemos en Android Police usuarios de Iraq y del Líbano han confirmado que la función de ver vídeos de YouTube sin conexión está activa para ellos.

videos youtube sin conexión

Por contra, en Estados Unidos, Europa o Japón seguimos sin ver la función instalada. Bien es cierto que para países con poca o ninguna infraestructura de redes, esta función es estupenda para ayudarlos a estar conectados con la actualidad a través de YouTube, pero ciertamente también sería de agradecer por millones de usuarios en Occidente que YouTube la implementase por aquí. No obstante, el que haya empezado a llegar a más países, aunque de momento parezca sólo una actualización para Oriente Medio, da pie a pensar en que YouTube pueda tener un plan más grande para sus vídeos sin conexión que no sólo en zonas en desarrollo.

Escrito por Cesar Otero