Cómo descargar fotos y vídeos de Internet en tu teléfono móvil

Cómo descargar fotos y vídeos de Internet en tu teléfono móvil

Rubén De la Calle

Aunque la mayor de los contenidos que consumimos y disfrutamos se encuentran online, muchas veces requerimos de ellos para descargarlos, guardarlos y compartirlos directamente con amigos y familiares. Es entonces cuando requerimos de opciones que nos permitan descargar fotos y videos en el móvil sin que esto nos provoque un fuerte dolor de cabeza.

Se trata de un proceso aparentemente sencillo, pero no lo es tanto como nos gustaría en muchos sitios web. Esto se debe a la protección de datos, que restringe el uso a los medios compartidos, aunque ya sabemos que resulta difícil ponerle límites a la tecnología. Ya tengas un smartphone Android o bien un iPhone, te mostramos cómo puedes conseguir descargar multimedia de cualquier web.

En móviles Android

Para comenzar con el proceso, vamos a ver todas las opciones a nuestra disposición, desde la forma más sencilla hasta la más compleja de bajarnos imágenes en el móvil. Una manera de conseguir almacenar en el terminal todo aquello que no queremos perder de vista independientemente del formato.

Con solo un botón

Posiblemente, la manera más sencilla de conseguir guardar imágenes online en el móvil, sea la que permiten la mayoría de navegadores en Android. Un proceso realmente práctico, intuitivo y al alcance de cualquiera, que nos ofrece con solo un botón descargar todo tipo de elementos en formato JPEG, PNG, GIF, TIFF o WebP entre otros. Para ello, desde cualquier smartphone Android con los navegadores más populares (Chrome, Edge, Mozilla, Opera o Samsung entre otros) vamos a hacer lo siguiente:

  • Entramos al sitio web deseado.
  • Localizamos la imagen que queremos.
  • Mantenemos el dedo sobre ella.
  • Finalmente, tocamos en Descargar imagen o Guardar imagen.

descargar imagen web android

Sin embargo, este truco es válido con una cantidad mínima de videos, son pocos los portales web que permiten la descarga de sus clips. Solamente es posible realizarlo con archivos alojados directamente y depende en muchos casos del reproductor. Para ello, tendremos que pasar a otras alternativas que te mostramos.

La clásica captura

No podemos perder de vista una de las opciones más utilizadas por todos para guardar y en cierto modo descargar una imagen en el móvil. Quizás con este método no tenemos la máxima resolución, pero es cierto que resulta fácil y práctico para tener en la galería el archivo deseado. Por el contrario, no podemos usarla con vídeos. Para ello únicamente haremos los siguientes pasos:

  • Mostramos en pantalla lo que queremos guardar.
  • Pulsamos al mismo tiempo el botón de bloqueo y bajar volumen.

Lo mismo podemos hacer para registrar vídeos, aunque en este caso no nos va a servir de nada la combinación de botones pues, com sabrás, esto solo sirve para registrar imágenes fijas. Pero sí que podemos hacer uso de las opciones de grabación de pantalla que tenemos en muchas de las capas de personalización basadas en el sistema operativo de Android que podemos encontrar en el mercado. Todo lo que tienes que hacer es:

  1. Pausa el video que quieres grabar
  2. Desliza hacia abajo el centro de control del smartphone
  3. Pulsa sobre el botón de grabación de pantalla
  4. Inicia la grabación
  5. Reproduce el vídeo
  6. Finaliza la captura pulsando sobre el botón rojo

Luego, simplemente debes acudir a la galería donde se ha guardado la captura de pantalla y editarla para eliminar los segundos previos y posteriores al inicio de la reproducción. Ten en cuenta que para que el resultado sea perfecto, deberás configurar la grabación desde los propios ajustes de la captura, seleccionando que se registren los sonidos del sistema.

Usa una aplicación de Play Store

Pero más allá de esas opciones, siempre podemos optar por bajarnos alguna aplicación que siempre nos facilita descargar cualquier clip de la red. En la tienda de Android hay infinidad de aplicaciones que nos prometen descargar cualquier contenido que encontremos en las webs o redes sociales que visitemos, pero no todas funcionan por igual.

En las que te recomendamos, el método es idéntico para todas las opciones, pues tan solo tenemos que copiar el enlace y después pegarlo en la aplicación escogida. Estas son, a nuestro juicio las mejores opciones en Android que permiten incluso bajar vídeos en alta definición sin límites.

La peculiaridad aquí es la de descargar vídeos de YouTube desde el móvil. La mayoría de apps para bajar vídeos cuentan con una limitación que impiden llevar a cabo este proceso con total comodidad, motivo por el que tendremos que optar por una aplicación externa llamada Snaptube. Al encontrarse fuera de Google Play, puede permitir esta opción en la popular plataforma, saltándose las limitaciones. Al abrirla simplemente deberás seguir el mismo proceso que con las demás, insertar la URL del vídeo que quieres descargar, escoger la resolución deseada y esperar a que se guarde en tu teléfono.

En el caso de que quieras descargar un video de una aplicación de red social, lo más seguro es que se te exija registrarte en la app con las credenciales de la misma, ya sea Instagram Facebook, Twitter o cualquier otra. Al hacerlo, lo único que necesitarás es conseguir en enlace URL del video en cuestión y pegarlo en una de las aplicaciones que te acabamos de recomendar. después ya solo tienes que elegir la calidad del vídeo resultante y se guardará en un álbum específico creado en la galería de tu móvil.

El truco ‘made in Xiaomi’

Tanto si tienes un móvil Xiaomi con MIUI, como cualquier otro Android, vas a poder beneficiarte de esta opción para descargar fotos y vídeos de Instagram, Facebook u otras redes sociales, así como de otros portales fácilmente. El fabricante desarrolla ampliamente y con muchas ventajas sus smartphones, dando la opción de que cualquiera en el panorama Android pueda beneficiarse de ellas y para conseguirlo, únicamente tenemos que hacernos con el llamado navegador Mi.

Una vez instalado, tenemos que abrirlo y comenzar a usarlo. Tocando en la parte inferior derecha sobre el icono que hace alusión a nuestro perfil, vamos a tener acceso a varios elementos. Por ahora, solamente nos interesa darle a la rueda dentada de ajustes y activar la opción llamada Descargar imágenes y vídeos como te mostramos.

descargar videos fotos xiaomi movil android

Ahora habrá que ponerlo a prueba, para lo que vamos a usar Instagram en versión web, es decir entrenando a un enlace desde el navegador de Xiaomi. En cada una de las fotos y videos veremos una flecha en el lateral que nos permite bajar todo aquello que queramos directamente, repitiéndose esto mismo en otras redes sociales y medios online.

descargar fotos videos android instagram

En caso de que no aparezca en algún lugar, por ejemplo, en YouTube, así como otras webs especializadas en contenidos multimedia, tan solo tenemos que hacer lo siguiente:

  • Dejamos el dedo pulsado sobre el enlace de la barra superior.
  • Lo copiamos.
  • Tocamos en el icono de perfil en la parte inferior.
  • Seleccionamos Descargar vídeos.
  • Pegamos el enlace y elegimos descargar.

descargar videos youtube xiaomi android

Para iPhone

En caso de que tenga un iPhone con cualquier versión de iOS, el panorama de la descarga de imágenes y vídeos es parecido en algunos casos, pero muy diferente en otros. En los teléfonos de la compañía o, mejor dicho, en su sistema operativo, hay más restricciones por parte de Apple que afectan por completo a la App Store y que nos complica la opción, pero, sin embargo, hay algunas opciones que sí nos serán de ayuda.

Desde Safari

En el navegador que trae iOS de serie llamado Safari tenemos la posibilidad de bajarnos imágenes de sitios web, al igual que ocurría con Chrome y el resto de navegadores. Desde el iPhone también podremos optar por otras opciones, las cuales se completarán también con estos pasos a seguir:

  • Accedemos a la web deseada.
  • Buscamos la imagen que necesitamos.
  • Dejamos el dedo presionado sobre ella.
  • Elegimos Añadir a Fotos para almacenarla en la galería.

descargar imagen iphone

Recurriendo a la captura

Los iPhone también tiene la capacidad de hacer una rápida captura y que nos hagamos con la imagen deseada, aquí al igual que en Android, el paso para la captura de pantalla se basará en lo siguiente:

  • Primero, deberemos localizar lo que deseamos.
  • Después, nos tocará pulsar al mismo tiempo las teclas de bajar volumen y bloqueo.

Con solo hacer esto, podremos mandar a quien queramos el elemento o almacenarlo en la galería para el futuro y editarlas si así lo queremos.

Usa otras aplicaciones

Ya hemos visto que, con las imágenes, no hay tanto problema. Pero para poder descargar un vídeo en los iPhone tenemos que recurrir inevitablemente a aplicaciones extras que nos lo facilitan. No hay opciones de grabar la pantalla como tenemos en Android sin recurrir a aplicaciones externas pero, para ello, mejor es descargar, directamente, aplicaciones para guardar los vídeos de la Red en nuestro carrete de fotos. El funcionamiento de ellas se basa en pegar el enlace o navegar como ya hemos indicado en las aplicaciones de Google, hasta llegar al portal web donde está el elemento multimedia que necesitamos. Entonces podremos descargarlo y almacenarlo.

Una de las mejores opciones que tenemos dentro de la tienda de iOS es la aplicación Video Saver PRO+ Cloud Drive, la cual está disponible para descargar de forma gratuita y es compatible con todos los modelos de iPhone que usen de iOs 12 en adelante.

Al descargar Video Saver PRO+ Cloud Drive, deberemos hacer lo siguiente:

  • Copia el link del clip que quieras bajarte en el iPhone.
  • Entra en la aplicación.
  • Luego, pulsa sobre la opción de URL directa.
  • Pega el enlace, si tu smartphone de Apple no lo hace automáticamente > Ir.
  • Toca en el icono de play en el vídeo que aparece en la pantalla.
  • A continuación, pon el nombre que quieras y pulsar en Descargar > pulsa en el tick que aparece en la parte inferior derecha.

app descargar vídeos iPhone

En el caso de que no te aparece nada automáticamente en el panel de tu smartphone dándote la opción de bajarte el clip, vuelve a la ventana anterior y mantén presionado sobre el vídeo hasta que aparezca el mensaje de Descargar archivo vinculado.

LA alternativa para ambas plataformas: Telegram

Por último, tenemos una opción basada en un bot que permite que nos descarguemos vía Telegram cualquier vídeo de YouTube, y es que esta opción con los clips suele ser más complicado, ya que no todas las cuentas nos permiten utilizar la función de Descargar.

Para ello, solo tenemos que contar con Telegram en nuestro móvil Android o iPhone y hacer lo siguiente:

  • Lo primero que deberemos hacer será pulsar sobre el siguiente botón que llevará al bot YouTubeDL.
  • Después, debemos iniciar el bot con el botón Iniciar.
  • A continuación, compartimos el enlace al clip deseado. Por lo que deberemos ir al vídeo de YouTube y seleccionar en la opción de compartir que nos dejará copiar el enlace.
  • Después de pegar el link y enviar el mensaje al bot de Telegram nos lo devolverá al instante en forma de archivo para que lo podamos bajar.

bot de Telegram para descargar vídeos de YouTube

El último paso que debemos llevar a cabo es el de guardarlo en la memoria del teléfono para tenerlo perfectamente ubicado en la carpeta de Telegram que se creará dentro de nuestra galería. Además, el vídeo se nos guardará en nuestro teléfono con la calidad máxima en la que podíamos verlo en YouTube, por lo que podríamos decir que este método es el más seguro y satisfactorio de todos.

Problemas con los videos de YouTube

Posiblemente de un tiempo a esta parte, te estés encontrando con que a la hora de descargar tus videos de YouTube estés teniendo problemas sobre todo a la hora de encontrar alguna página web que nos permita realizar esta descarga y por tanto, te sea mucho más complicado que antes descargar estos vídeos. Esto se debe a que Google está cerrando todas estas webs que en cierta manera podríamos tildarlas como ‘piratería’ aunque no es del todo así, pues la compañía norteamericana realmente nos permite descargar sus vídeos de forma nativa pero para ello tendremos que pasar por caja y pagar la versión premium de YouTube.

Para paliar estos problemas, te proponemos que te olvides por completo de estos métodos y hagas uso de plataformas como las que te hemos indicado antes como puede ser el caso de Telegram y su bot descargador o algún software que nos permita realizar esta descarga. De esta manera, nos olvidaremos para siempre de los problemas que nos vienen dando estas webs.

¡Sé el primero en comentar!