Posibles estafas en WhatsApp usando la Declaración de la Renta 2016 como gancho

Escrito por Miguel Martínez
software

Llega el momento de enfrentarse a largas horas de cálculos y búsqueda de documentación con motivo del inicio de la campaña de la Declaración de la Renta 2016. A este dolor de cabeza habría que sumarle uno nuevo motivado por el interés de los ciberdelincuentes de hacerse con nuestros datos privados, ya que según alerta Panda Security, este año podríamos recibir diferentes estafas en WhatsApp usando la campaña como gancho.

En años anteriores y hace apenas unos días ya hemos empezado a alertar de los primeros ataques de phishing por mail que comienzan a aparecer usando la Declaración de la Renta 2016 para atrapar a sus víctimas. de igual forma son muchos los usuarios que también han recibido SMS fraudulentos con el mismo objetivo de conseguir acceso a datos privados aprovechando la confusión.

Ahora, la empresa de seguridad alerta que los atacantes podrían comenzar a poner en marcha ataques o estafas en WhatsApp con el mismo cometido. Hay que tener en cuenta que cada vez son más los ciudadanos que tratan de hacer la Declaración de la Renta desde el móvil, un dispositivo asociado a cualquier aspecto de nuestra vida diaria y que estos atacantes piensan usar en su provecho mediante las diferentes aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp.

renta 2016

El considerable aumento de phishing en aplicaciones de mensajería instantánea que hemos observado este año, nos hace prever que para la campaña de la Renta , los piratas informáticos intentarán asaltarnos en aplicaciones como WhatsApp, Telegram o Line”; advierte Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager en Panda Security.

Cómo hacer la Declaración de la Renta 2016 por Internet 

Cómo detectar estas estafas en WhatsApp

No obstante, el sentido común y la información vuelven a ser la mejor arma a la hora de enfrentarse a estafas en WhatsApp que usan la Declaración de la Renta 2016 como gancho u otros servicios como Netflix para engañar a los usuarios.

Las claves para detectar si estas siendo víctimas de un ataque de Phishing aprovechando la campaña de la Renta 2016 están en las propias imágenes de los logotipos que aparezcan en un determinado mail o mensaje de WhatsApp así como en la redacción del texto que hemos recibido, ya que la mayoría suelen incluir abundantes errores gramaticales y ortográficos.

uso de la app de WhatsApp

Además, es posible que las mencionadas estafas en WhatsApp hagan mención al programa PADRE para dar veracidad al mensaje, pero este año es el primero que no precisa de tal programa para realizar la Declaración de la Renta 2016. Por este motivo si recibes algún mensaje por cualquier medio animando a descargar dicho programa, está claro que se trata de una estafa.

Fuente > Panda Security