La cobertura del iPhone 7 varía hasta un 30% dependiendo del módem que incluya

Apple

Las distintas velocidades de la memoria de los iPhone 7 de 32 y 128 GB no es la única diferencia de rendimiento que encontraremos en los nuevos modelos de Apple. Y es que, según uno de los últimos análisis sacados a la luz, la calidad de la cobertura del iPhone 7 varía hasta en un 30% dependiendo de la versión, afectando directamente a la velocidad de la conexión de datos 4G. Dichas versiones vienen diferenciadas por el tipo de módem LTE integrado puesto que unas disponen de chip Qualcomm y otras, chip Intel.

Meses antes de la presentación del iPhone 7, la ronda de rumores y filtraciones dejaba ver que Apple optaría por dar entrada a Intel como proveedor de componentes para su nuevo smartphone. Una de esas piezas con el sello del conocido fabricante de semiconductores fue el módem LTE. Un chip que, en sintonía con otros, es el encargado de ofrecer cobertura y conexión de datos al teléfono. Tras las primeras semanas a la venta, un estudio ha dejado entrever que la calidad de la cobertura del iPhone 7 varía dependiendo de si se trata de una unidad con módem Intel o Qualcomm.

Cobertura del iPhone 7, influenciada por el módem

Tal y como han determinado y se aprecia en las gráficas, el rendimiento de la conexión de datos 4G del iPhone 7 varía y lo hace de forma notable dependiendo del chip que incluya en su interior. Como apunte, hemos de indicar que, sin conocer los motivos, Apple decidía incluir dos módem diferente en las distintas versiones de su smartphone. Así, los modelos con referencia A1778 y A1784 utilizan módem GSM de Intel mientras que los que se esconden tras las referencias A1660 y A1661 utilizan módem GSM/CDMA de Qualcomm.

Ahora viene la parte interesante, puesto que un estudio que ha medido la velocidad de la conexión de datos 4G con distinta intensidad de la cobertura de la señal varía de forma notable, siendo la caída hasta de un 30% en el iPhone 7 con chip Intel. Mientras que el iPhone 7 con módem de Qualcomm aguantaba velocidades 4G constantes a medida que el smartphone se alejaba de la antena (en realidad se trata de una simulación en la que se varía la intensidad de la emisión de la antena de telefonía), el rendimiento de la red del modelo con chip Intel caía, por lo que era capaz de conectar a velocidades inferiores.

El estudio se ha llevado a cabo en EEUU y se han tomado las bandas LTE más habituales en la región, las bandas 4, 7 y 12.

¿Qué pasa en España?

Pues como ya hemos indicado, el análisis de la calidad de la cobertura de red del iPhone 7 se ha medido bajo redes de las operadoras que dan cobertura en EEUU. En España, en cambio, las redes usadas para el 4G son, principalmente, las de los 800, 1.800, 2.100 y 2.600 MHz, o lo que es lo mismo, las bandas 20, 3,1 y 38 respectivamente.iPhone 7 negro fuera de servicio

No obstante, tal y como podemos comprobar en la página de Apple en donde ofrece información sobre redes y frecuencias para la tecnología LTE, el modelo de iPhone 7 comercializado en nuestro país se corresponde con los que disponen de las referencias A1778 y A1784 que, según indicamos anteriormente, se corresponde con el iPhone 7 con chip Intel. Por tanto, son modelos susceptibles a experimentar la misma bajada de rendimiento a medida que se pierde la intensidad de la señal de red.

Escrito por Víctor Rodríguez

Fuente > MacRumors