Mejora la cobertura de tu teléfono dentro y fuera de casa

Muchos confiamos en el teléfono móvil como el centro neurálgico de nuestras conversaciones. El smartphone se ha convertido desde hace años en la principal forma de conectarse con los demás, ya sea llamando y enviando mensajes o a través de Internet. En este sentido, contar con una buena cobertura es imprescindible para poderlo llevar a cabo.

Siempre y cuando no tengas problemas de señal, es de esperar que la señal de tu móvil se mantenga firme y funcione de manera óptima donde quiera que vayas: en casa, el trabajo, en un supermercado, en el gimnasio, etc. Sin embargo, no todo el mundo tiene una buena señal en el móvil, sobre todo en algunas áreas rurales, o regiones donde hay obstáculos que impiden que las señales lleguen correctamente a los teléfonos. Entonces, ¿cómo puedo mejorar la cobertura del móvil?

Conoce las bandas de cobertura

Siempre y cuando hayamos comprado un móvil con su correspondiente garantía en España, no deberíamos porque sufrir este tipo de problemas, pero ante móviles exportados de otros países podemos sufrir graves errores. No se usan las mismas bandas de cobertura en todos los lugares del planeta y aunque puede ser suficiente para salir del paso en vacaciones o viajes de trabajo, no lo será para el día a día.

bandas frecuencia cobertura móvil

Dentro del comparador de móviles de MovilZona podréis conocer las bandas con las que funciona concretamente el modelo que tenéis en vuestro poder. De esta manera, podréis saber si tenemos las que necesitamos. En nuestro país actualmente las más importantes son las siguientes:

  • Bandas 5G
    • 700 MHz
    • 3500 MHz
    • 2600 MHz
  • Bandas 4G
    • 800 MHz
    • 1800 MHz
    • 2600 MHz (próximo 5G)
  • Bandas 3G
    • 900 MHz
    • 2100 MHz
  • Bandas 2G
    • 900 MHz

Además, una forma de salir de dudas sobre si este problema solo nos afecta a nosotros, se basa en probar la tarjeta en el móvil de un amigo o familiar y averiguar si los resultados son iguales. En el caso de que funcione correctamente, está claro que el error será de nuestro teléfono móvil. Sin embargo, si el fallo también se da en el terminal en el que hemos probado nuestra SIM, quiere decir que es cosa de la señal de las propias antenas que tiene la operadora telefónica que tenemos contratada.

En cualquier caso, los operadores tienen un mapa de cobertura donde nos muestran las áreas que cubre su red y cómo será nuestra conexión. Por lo que, si te vas a cambiar de compañía, te aconsejamos que te informes para saber cuál es el mejor proveedor de la zona en la que vives. Así te evitarás estos problemas de red en el smartphone.

Mejora la señal en cualquier lugar

Son muchos los motivos que pueden ocasionarnos fallos de cobertura allá donde estemos y para que tú mismo puedes conseguir cambiar esos resultados, te damos las claves que te llevarán a conseguirlo sin ser un experto.

Las fundas son un problema

Sabemos que vestir nuestro teléfono con una carcasa es muy llamativo, pero te recomendamos que al menos al llegar a casa, la retires. Una funda muy gruesa o carcasas hechas de ciertos tipos de material pueden estar obstruyendo la señal. Esto puede ser una molestia cuando la señal es particularmente baja.

No obstante, si la quitas, anda con mucho cuidado de que no se te caiga el smartphone. Por lo que te aconsejamos que la retires únicamente cuando necesites realizar una llamada o estás esperando una importante. De no ser así, lo mejor seguirá manteniéndola puesta o cambiar la funda por otra que no te dé tantos problemas de cobertura. En ese caso, evita comprar aquellas carcasas con materiales metálicos.

Localiza las antenas

Saber dónde está ubicada la antena de telefonía es imprescindible para mejorar la cobertura del teléfono. Si visitas la web AntenasGSM y localizas el punto del mapa donde te encuentras, verás cuál es la antena a la que se conecta tu smartphone. De esta manera, podrás conocer si el problema de red del móvil se debe a que la antena está demasiado lejos, o es culpa de un fallo del hardware o software del propio dispositivo.

Cuando sepas dónde está ubicada la torre, sabrás de qué dirección proviene su señal y podrás localizar los lugares dentro de tu casa que tengan mejor señal, incluso dependiendo de las diversas operadoras. De este modo podemos saber los lugares en los que el móvil tendrá mejor cobertura sin hacer malabares.

Antenas cobertura móvil zonas

Deja de moverte de un lado a otro

Si estamos por la calle y nos estamos moviendo continuamente, es posible que se nos vaya la cobertura. Esto también puede ser causado por las diferentes interferencias con otros dispositivos u otros materiales de construcción. Esto mismo sucede en diferentes lugares, como podría ser hospitales, estaciones de metro, etc. Por lo tanto, lo ideal es que comprobemos si sucede siempre. Por ello, lo mejor será estar en la calle, encontrar un punto fijo y dejar de moverte de un lado para otro para revisar si la conexión móvil vuelve o es un problema de hardware o software del dispositivo.

Lo ideal sería que te ubiques en espacios abiertos, no rodeado de edificios y que, como explicamos en el punto anterior, localices dónde se encuentran las antenas de telefonía a tu alrededor y te ubiques lo más cerca posible de alguna de ellas, siempre dentro de tus posibilidades. Si los problemas siguen apareciendo en la red móvil de tu terminal, deberemos seguir probando con los diferentes consejos y métodos que os hemos preparado.

Cambia la red de datos

Cambiar entre 5G, 4G y 3G para ver si puedes obtener una mejor conexión y una cobertura mejorada usando una red u otra también es otro de los trucos que nos van a ayudar. A veces, una red específica puede congestionarse, lo que resulta en velocidades lentas. Cambiar la red te puede ayudar a fortalecer la señal. Un proceso que podemos llevar a cabo en todos los smartphones, entrando en:

  • Ve a la app de Configuración.
  • Selecciona el menú de Redes e Internet o Conexiones.
  • Entra dentro del apartado de Datos móviles.
  • Entra en el menú de tipo de red preferida.
  • Vete cambiando entre todas las disponibles para ver cuál ofrece mejor cobertura.

En otras ocasiones, lo que puede provocar una mala red en el smartphone es un fallo con la APN. En ese caso, lo que debemos hacer es averiguar cuál es el de nuestra compañía telefónica y dirigirnos al Punto de acceso para modificarlo. Por suerte, con solo quitar la SIM y reiniciar el móvil para luego volverlo a poner, en muchos casos es suficiente para recibir un cambio automático.

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Atención a la batería

Tanto en el interior de casa como en el exterior, es importante contar con un buen nivel de batería. Los smartphones actuales están diseñados para ahorrar batería cuando alcanza un porcentaje bajo y mientras el móvil busca señal, la batería se agota más rápidamente. Por este motivo, si queda poca energía en el dispositivo, será más difícil conectarse a una antena de telefonía.

Revisar la tarjeta SIM también es una buena idea, pues puede llenarse de polvo o dañarse de alguna manera impidiendo una correcta recepción de la señal. Recordemos que la tarjeta SIM es el centro neurálgico de la cobertura en nuestro móvil y cualquier problema en ella va a afectar a como recibamos la intensidad de la señal.

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Aumenta la cobertura en casa

El primero de los muchos consejos que os vamos a dar para mejorar la conexión móvil es muy sencillo: hay que buscar qué lugares de la casa sí tienen algo de cobertura, aunque sea poca, para poder mantener una conversación. Pues, dependiendo del material de las paredes de nuestros hogares, tendremos una mayor o peor señal en el dispositivo. Por lo tanto, deberemos tener muy en cuenta los siguientes puntos que veremos a continuación.

Localiza el lugar ideal

Para encontrar el sitio qué más señal recibe en el hogar tendemos dos opciones: una, fiarnos del indicador de cobertura del smartphone, de esas famosas ‘rayitas’ que nos indican cuándo tenemos más o menos conexión a la red 5G, 4G, 3G o la que sea; y dos, acudir a las opciones del teléfono para contar con un dato algo más científico. En el caso de Android, podemos consultar ese nivel de cobertura desde la configuración del smartphone. Para ello, hay que hacer lo siguiente:

  • Primero, entramos en la app de Ajustes.
  • Tocamos sobre la pestaña Sistema.
  • Después, vamos a Información del teléfono.
  • Y, por último, accedemos al apartado de Estado.

En iOS la manera de hacerlo será llamando al número ‘*3001#12345#*’ (sin las comillas). No obstante, en ambos sistemas operativos podréis ver el nivel de la señal que recibe el smartphone en tiempo real y que, para que signifique que tiene una buena señal, debe situarse entre los -50 y -80dBm., mientras que cifras realmente malas serán las que tengáis entre los 100 y 120dBm.

Mejorar la conexión móvil en casa. Antenas de móviles.

Con ese menú abierto, andad por la casa haciendo las lecturas y, en el momento de hallar un lugar donde sea posible mantener la conexión, recordadlo por si queréis dejar allí el terminal y usarlo con unos cascos inalámbricos para hablar con quién queráis. Es más (y este es el segundo consejo) si además instaláis un cargador para que esté conectado a la corriente, mejor, porque así el teléfono no reducirá la potencia del módem y será más sencillo que ganéis algo de cobertura. Al menos rascará mejor la poca que le llegue.

Aunque, si estás dentro de tu casa y necesitas cobertura para hacer una llamada, la forma más sencilla será que te muevas por las diferentes habitaciones. Especialmente, te aconsejamos que no vayas al baño o a la cocina, ya que, al tener normalmente baldosas, impedirán que la señal sea tan buena. La mejor zona será una terraza o lo más pegado a la calle.

Accesorios de ayuda

También puedes usar un dispositivo como un amplificador de señal que amplifica la señal exterior que recibes dentro de tu hogar. Así podrás navegar a una velocidad mayor, obtener una calidad de llamada superior y, en general, una señal más potente sin que las paredes gruesas o algunos inhibidores a nuestro alrededor causen este problema.

Estos dispositivos no crean una señal, sino que trabajan con la que esté disponible, incluso si es pequeña, y la amplifican para garantizar que el teléfono pueda captarla y usarla correctamente sin sufrir tanto para cargar contenidos o realizar llamadas. Por lo que, si en nuestra casa tenemos problemas de cobertura en el móvil, no nos vendrá nada mal.

Confía en el Wi-Fi

Llevamos dos consejos. ¿El tercero? Pues que verifiquéis que vuestro operador permite las llamadas VoIP, o llamadas a través del Wi-Fi, que os permiten responder, aunque la señal de datos sea cero, ya que se sirve de la conexión de fibra (O ADSL) que tengáis en casa.

Sabemos que se trata de un ‘mal menor’ pues realmente no estamos operando sobre la cobertura de red del teléfono, pero mientras vuestra operadora instala nuevos postes cerca y mejora la que tenéis, es la mejor solución. Además de que las llamadas a través del Wi-Fi se pueden utilizar en diferentes aplicaciones, incluidas en WhatsApp. Por lo que es una buena alternativa.

¿Y si nada funciona?

Si tras llevar a cabo todos estos trucos para mejorar la señal del móvil sigues sin estar a gusto con la señal que recibe tu móvil, deberías probar a cambiar de operador. Localiza una compañía con mejor conexión en tu área revisando los mapas de cada una de ellas y si es posible, habla con tus vecinos para averiguar qué operador usan y si tienen una cobertura mejor de la que contamos nosotros. Aunque, también podemos probar los siguientes trucos, ya que puede ser un problema del propio teléfono móvil.

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Consulta con el operador

Cuando nos enfrentamos a problemas de cobertura, todos enseguida nos ponemos a tocar el móvil como locos, a levantarlo hacia el techo o a asomarnos a la ventana. Pero, ¿qué pasa si el fallo no es culpa ni de tu casa ni del móvil, sino del operador que te suministra la línea?

En este caso lo mejor es que, si tienes una mínima cobertura, te pongas en contacto con tu compañía telefónica para que te confirmen si hay problemas con la Red o no. Si no tienes suficiente señal como para realizar llamadas, puedes usar otro teléfono para ponerte en contacto o usar sus apps o webs para que te atiendan de forma online.

Restablece los ajustes de red

Para salir de dudas, tendremos que probar primero a borrar los ajustes de red da resultado en muchas ocasiones. Con esto conseguiremos que se restablezca cualquier configuración y se deshagan los ajustes, ya que, por error, han podido provocar que el teléfono móvil no cuente con la mejor conexión. Este ajuste se encuentra dentro de:

  • App de Ajustes.
  • Sistema o Conexión.
  • Opciones de restablecimiento.
  • Restablecer ajustes de Wi-Fi, red móvil y Bluetooth o Restablecer ajustes de red.

Aunque, estos pasos podrían variar dependiendo de la capa de personalización que tenga tu teléfono móvil. Además, tranquilo, porque no perderemos ningún dato, pero sí deberemos volver a enlazar el teléfono a la red Wi-Fi, y a los diferentes dispositivos Bluetooth.

Restablecer ajustes de red

Resetea el smartphone

Como os decíamos, también contamos con la posibilidad de probar a restablecer el smartphone al estado de fábrica, si es que anteriormente no había ningún problema de red. Puede deberse a una aplicación que genera errores, o incluso una actualización fallida, pero devolviendo el móvil al estado original conseguiremos el resultado esperado. Antes de ello habrá que sacar todas las fotos y elementos importantes del terminal o de lo contrario se borrarán para siempre. A continuación, seguiremos esta serie de pasos para llevar a cabo proceso que llevará algunos minutos. Después, tendremos que volver a configurar el móvil como si fuese nuevo:

  • Ajustes.
  • Sistema.
  • Opciones de restablecimiento o Restablecer.
  • Elegimos la opción de Borrar todos los datos para volver al estado de fábrica.

restablecer móvil Android

Acude al soporte técnico

Sin embargo, por mucho que hayamos estado intentando pasar a esta solución, si después de probar todos los métodos anteriores, el teléfono sigue con fallos de cobertura, no nos quedará otra que visitar a un soporte técnico. Podremos hacerlo a través del servicio oficial de la marca de nuestro dispositivo móvil o en la propia tienda donde adquirimos el smartphone en su momento, pues serán ellos los que se podrían encargar de la posible reparación.

Más que nada, porque lo más probable es que el problema se dé por el hardware del dispositivo, ya que, si se tratase de un error del software, el restablecimiento o todo lo que hemos hecho hubiera conseguido poner fin a este error. Además, consulta si tu teléfono todavía cuenta con garantía, pues es probable que esté cubierto, por lo que no deberías pagar nada.

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