Peter Chou, quien fue muchos años y, quizás, los más brillantes de HTC el CEO de la empresa taiwanesa abandona el barco, precisamente, en uno de los momentos más delicados por los que pasa la empresa. Se había apartado de los focos para dejarle espacio a Cher Wang, la otra co-fundadora que ahora se queda sola para manejar el barco.
Aunque a muchos puede no sonarle el nombre, Peter Chou es uno de los responsables tanto de los mayores éxitos como también fue señalado responsable del principio de la caída de HTC. Cofundador de la empresa junto a Cher Wang, estuvo al frente de la compañía en los albores de Android cuando junto a T Mobile lanzaban el primer dispositivo con el sistema operativo de Google, el T-Mobile G1.
Sin embargo, la historia de la compañía se remonta a varios años antes, cuando se encargaba del manufacturado de terminales para diferentes marcas como los míticos QTech o, incluso, el Sony Xperia X1. También hay que recordar que coqueteó en los primeros años de los smartphones con Windows Mobile, lanzando equipos que en su momento se consideraron muy punteros como el HTC Touch Diamond o el HTC Touch Pro con su teclado QWERTY deslizable.
Peter Chou, responsable de los mayores éxitos y del descalabro de HTC
Centrados casi por completo en Android desde 2008, la empresa estaba en la cima en 2011, cuando sus valores en la bolsa de Taiwán alcanzaban máximos históricos.Peter Chou, que vio como las acciones de la compañía que fundó superaban los 40 dólares, se va de una empresa que ahora mismo cuenta con una valoración de 2,93 dólares por acción. Sin embargo, a partir de ahí las cosas empezaron a flojear. Bajo el mandato de Peter Chou llegaron los HTC One X, que cosecharon poco éxito, y hubo que cambiar de estrategia.
La caída del fundador de HTC
Fue cuando en febrero de 2013 se mostró el HTC One M7 por primera vez con su cámara dual. Aunque el diseño y el rendimiento fue alabado por la crítica y los usuarios, las ventas no acompañaron y menos con su sucesor, el HTC One M8. Los números rojos se acumulaban y es en ese momento cuando desde varias instancias de la compañía se da un giro radical y se gastan 12 millones de dólares en contratar a Robert Downy Jr. en una de las campañas más extrañas, poco efectivas y, en cierta manera, ridículas que se les pudo ocurrir a los responsables de Marketing, con el CEO a la cabeza.
El resultado de estas desastrosas decisiones fue que Peter Chou acabó relegado a tareas de innovación en la compañía, de las que saldría posteriormente la colaboración con Valve para crear las gafas de realidad virtual HTC Vive o la colaboración con Under Armour para soluciones de fitness como la Healthbox, y que parece que será el negocio de futuro de la compañía.
El año pasado dejaba definitivamente cualquier tipo de función como CEO y Cher Wang tomaba el timon de la compañía, que parece que ve reverdecer algo su presencia en el mercado smartphone con el HTC 10, aunque la pregunta es si podrá llegar a la posición que tuvo antaño.