Cómo limpiar y optimizar todos los rincones de la memoria de tu movil

Android

Que si fotos duplicadas, triplicadas y quintuplicadas; que si correos que no se borran, contactos repetidos o móviles que tardan demasiado en reiniciarse, vamos paso a paso por todos los rincones de la memoria de nuestro smartphone para dejarlo limpio y optimizado con esta serie de trucos y aplicaciones.

Antaño la única preocupación con respecto a la memoria de los móviles era saber cuántos contactos y mensajes SMS era capaz de guardar. Luego vinieron las fotos, los juegos JAVA, los politonos… Pero en cuanto empezó el tema de los smartphones y sistemas operativos más complejos, la memoria se convirtió en algo fundamental. Y es que suena bien eso de tener 32GB de espacio, pero a los que hay que restarle lo que ocupe el SO, si nos gusta hacer fotos a la máxima calidad, jugar a juegos que ocupan 2, 3 y 4GB (como Final Fantasy IX HD por ejemplo).

Así que ahora que el verano está a punto de empezar vamos a ver cómo limpiar la memoria del teléfono y así hacer sitio a todo lo que en estos meses tendrá que sufrir el terminal en cuanto a bajarle juegos para pasar el rato; hartarse de hacer fotos HQ a la playa, a la montaña, a la comida, a la ropa, a los amigos, al gato; a las notas de Selectividad. Y meter toda la música que necesitaremos:

Basura diaria y Apps sin uso

Tal y como sacar la basura cada día, el gestor de limpiar a diario o al menos una vez a la semana la memoria de nuestro smartphone de la habitual chasca que acumula es algo que se debe hacer, sobre todo porque quien no lo haga seguro que se sorprenderá al ver la cantidad de espacio que puede liberar en un momento. Se trata de todos los archivos, elementos e items residuales que quedan en lugares como el navegador web, las redes sociales o juegos online, y existen un montón de aplicaciones que mantendrán nuestro terminal limpio de basura que puede llegar a ralentizarlo. Os recomendamos dos de las más populares, multitareas y gratis:

  • Clean Master
    Una favorita de los usuarios, Clean Master es una de esas apps indispensables para mantener limpia la memoria del smartphone de los archivos basura almacenados tras el uso diario. Pero además es una de las más completas ya que también nos permite ‘enfriar’ el móvil cerrando las apps que consumen demasiada CPU y por tanto drenan la batería. Tambien tiene un manager de apps para ver que aplicaciones consumen más, cuáles no se han usado desde hace tiempo y borrarlas sin dejar rastro, un potenciador para la CPU y la memoria que optimiza cosas como los juegos, y un Antivirus que avisa de cosas como llevar varios días sin limpiar el historial.

interfaz y modos

 

  • CCleaner
    Si lo usáis también en ordenadores de sobremesa, entonces ya sabéis de qué es capaz esta aplicación. CCleaner es al igual que la anterior, un todo en uno cuyo fin principal es vaciar la caché y de archivos temporales residuales la memoria del terminal, además de controlar el estado de recursos del teléfono tales como la CPU, RAM, etc. Ideal para mantener limpio el terminal y también para quitar esas apps que ya no vamos a usar.

interfaz y modos

CCleaner
Desarrollador: Piriform
Precio: Gratis+

 

Reinicio más rápido

Al igual que en un PC, el encendido y reinicio de un teléfono móvil requiere de un tiempo determinado regulado por elementos como el sistema operativo, la RAM y la cantidad de programas que se cargan al inicio. Cuantos más tengamos en la ‘startup list’, más tardará el terminal en iniciarse. ¿Queréis acelerar el proceso?

  • Startup Manager
    Esta app para Android detecta todas las aplicaciones que se inician cuando encendemos el teléfono, incluyendo tanto las propias del sistema como las que hemos instalado por nuestra cuenta. Desactivando las que no sean necesarias le dará un boost de potencia al móvil para que se inicie más rápido. Lo mejor es que Startup Manager es gratis y no necesita el móvil rooteado, permitiéndonos incluso calcular el tiempo que el teléfono debe de tardar en iniciarse, aunque sí debemos tener cuidado y no quitar apps y procesos importantes que deben iniciarse con el arranque.

interfaz y funciones

Startup Manager (Free)
Desarrollador: Daniel Ch
Precio: Gratis

 

Limpiando historiales

Limpiar el historial no es algo que atañe simplemente a un navegador web, sino que en un smartphone atañe a más funciones. Cierto es que cada browser ofrece su propia opción de limpiar historiales, pero con la cantidad de detalles que las apps de móviles usan y dejan guardados ocupando espacio, apps como History Eraser nos ayudará a borrar cosas de un tirón, ya que puede eliminar historiales de navegación web, de Google Maps, Gmail, archivos del portapapeles, youtube, la caché de una app, registro de llamadas recibidas, hechas y perdidas, historial de descargas y mensajes SMS. Todos de un tirón, o bien según los que elijamos, y sin roots ni costes, ya que History Eraser es gratuito.

Modos y funciones

History Eraser - Privacy Clean
Desarrollador: INFOLIFE LLC
Precio: Gratis

 

Contactos e imágenes duplicadas

¿A qué os pasado eso de ver la lista de contactos con nombres repetidos, y la misma foto hasta por cuadriplicado tras compartirla o subirla a las redes? Borrarlos uno a uno es la tarea más peñazo de todas, ya que requiere examinar listados y listados. Así que las apps vienen en nuestro rescate:

  • Duplicate Contact & Utilities
    Simple y sencilla de usar, esta app gratuita se encarga de hacer una búsqueda en nuestra lista de contactos y de borrar aquellos que repitan nombres y números de teléfono, o incluso nombres vacíos y contactos de email que se añadan varias veces por otras vías. También es posible usarlo para importar al teléfono un listado de contactos Excelguardados en extensión CSV, o de exportar el listado de los nuestros a un archivo PDF o Excel.

Modos e interfaz

Duplicate Contacts & Utilities
Desarrollador: Sunil D M
Precio: Gratis+

  • Duplicate File Finder
    Aplicaciones para borrar imágenes duplicadas hay muchas, pero os ponemos aquí esta porque además de las fotos, Duplicate File Finder es capaz de escanear el smartphone y dar con videos, archivos de audio, canciones y documentos que también estén repetidos. Con un solo gesto, la app se encargará de revisar el contenido multimedia, de dejarnos elegir si queremos mantener los archivos más viejos o los más nuevos, y además permite en el caso de las canciones escucharlas dentro de la propia app para ver si borramos la que debemos.

interfaz para borrar duplicados

Buscar imágenes duplicadas
Desarrollador: Sharda Gohil
Precio: Gratis

Alivio microSD

Si en la ficha técnica de un smartphone leemos eso de “…ampliables mediante tarjeta microSD”, quiere decir que el terminal cuenta con opción para meterle una tarjeta y ampliar la memoria del dispositivo. Esto es ideal no sólo porque así tenemos más espacio, sino porque una microSD siempre nos puede servir para aliviar un poco la memoria del teléfono. Si no te fías de subir cosas privadas a la Nube, y no quieres dejar tus fotos en el ordenador de casa dentro de la copia de seguridad, siempre puedes optar por pasarlas a una microSD junto a la música e incluso las aplicaciones, para que juegos ‘tochos’ de esos que piden de 2 a 4GB muevan sus archivos y los ejecuten desde la SD en vez de desde la memoria del smartphone.

MicroSD 16GB smartphone

Muchos móviles tienen sus propios gestores de archivos, de hecho a veces al instalar una app te avisan de si quieres moverla a la SD. Pero si el tuyo no tienes, puedes optar por apps de transferencia y gestión como File Manager y ES File Manager.

Gestor de Archivos
Desarrollador: CM_Filemanager
Precio: Gratis
ES Explorador de Archivos
Desarrollador: ES Global
Precio: Gratis
Escrito por Cesar Otero