Puede que la presentación del iPhone SE dejase fríos a muchos. En el fondo y agrandes rasgos se trata de un iPhone 5s potenciado, con su pantalla de cuatro pulgadas incluida. Lo cierto es que la táctica de Apple con el iPhone SE es un tanto compleja, pero si resulta podría ser un producto muy rentable en lo económico y en lo estratégico. ¿Y cómo se comportan las ventas del iPhone compacto hasta la fecha? ¿Se convertirá el modelo en el dispositivo revelador que necesitaba la firma?
Los norteamericanos aprovechan la base del iPhone 5s, con lo que ello implica en la fabricación del nuevo modelo –en lo que respecta a costes- e incluyen componentes del iPhone 6 y iPhone 6s, todo con iOS 9.3 de la mano. El resultado de esta combinación encaja en lo que Apple buscaba para su catálogo. Por un lado reduce costes y ofrece un iPhone más económico y por otro satisface a esa proporción de usuarios que no acababan de encajar en sus manos las 4.7 pulgadas de la pantalla del iPhone 6 y iPhone 6s.
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Esas preferencias también se traducen en estrategia puesto que con el iPhone SE Apple se enfrenta a varios inconvenientes de las anteriores generaciones de iPhone. Esas no son otras que la extrema necesidad de abordar el mercado asiático con un producto más asequible (399 dólares o 489 euros en España)–algo que se puede extrapolar al resto de mercados, aunque con diferente enfoque, donde existe un porcentaje de potenciales clientes para los cuales el precio es una barrera- y ofrecer a su vez un modelo más compacto para retomar la esencia que defendía Steve Jobs y algunos de los seguidores de la marca.
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Ventas del iPhone SE
Aún no hay datos concretos sobre la trayectoria del iPhone SE desde su lanzamiento comercial. La información disponible hasta la fecha está basada en las cifras pronosticadas por los analistas, los inventarios de las tiendas físicas de la firma y otros factores –fabricantes de componentes- que podemos utilizar para cuantificar la repercusión del iPhone SE en el mercado.
En primera instancia, y a pesar de que en España la presencia del iPhone SE parece más bien discreta, los distintos mercados como el europeo y el norteamericano en los que se comercializa el iPhone SE parecen responder con ciertas garantías. Es una perspectiva extraída del número de reservas, stock disponible en tiendas físicas y las propias estadísticas de los analistas. No obstante, será preciso esperar al próximo 25 de abril para que sea Apple la que nos arroje luz a partir de los resultados económicos correspondientes a los últimos tres meses.
Eso si se decide a hacerlo puesto que con el iPhone SE la firma ha sido mucho más conservadora y no ha cuantificado cómo fue en números el lanzamiento comercial del modelo durante su primer fin de semana. Si lo recoge en su informe será síntoma de que el iPhone SE funciona. Si no lo hace, podríamos interpretar que se trata de la misma estrategia adoptada con el Apple Watch, del cual no hay unanimidad sobre el número de unidades vendidas del smartwatch dado que Apple no ha querido desvelarlo, supuestamente porque no ha funcionado todo lo bien que se esperaba.
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¿Ha conquistado Asia?
Si bien la información tratada hasta ahora es una recopilación de datos anteriormente conocidos, DigiTimes nos ofrece una nueva perspectiva sobre lo que está sucediendo en el mercado asiático. Según la información de este medio taiwanés, muy relacionado con las cadenas de suministro de componentes y fabricantes de los mismos, filtra que el stock de algunos de los componentes destinados a otras marcas empieza a acumularse. Mientras que estaba contemplado que los pedidos realizados a finales de 2015 tuviesen salida durante los primero meses de 2016, todo parece indicar que hasta ahora sobran componentes puesto que se han distribuido entre el 70 y el 80% de los mismos –referidos a módulos de la cámara- sobre el volumen inicialmente previsto.
Esta situación ha sido asociada directamente al aumento de la demanda del iPhone SE y la fuerte competencia que ha originado en el mercado asiático, afectando en primera instancia a marcas como Huawei, Xiaomi, Oppo y Vivo, principalmente.
Como decimos, no tenemos datos concretos, tan solo datos relativos y factores relacionados que pueden cruzarse con la trayectoria y venta del iPhone SE. Unas ventas que en Asia parecen responder a buen ritmo, tal y como apuntaban los primeros datos extraídos de las reservas del modelo durante las primeras semanas a la venta.