Esta misma mañana nos hacíamos eco de diferentes informaciones que señalan que el iPhone SE se venderá menos que el iPhone 5c, según las primeras previsiones. Aún es pronto para saber si estas afirmaciones se harán realidad, para desgracia de Apple, pero lo que si sabemos es el margen de beneficio que la compañía podría obtener por cada nuevo modelo de teléfono vendido, pues desde Trefis acaban de desvelar lo que le costaría a la marca fabricar cada iPhone SE.
Apple celebró su gran evento de marzo el pasado lunes, a principios de esta semana, dando a conocer un nuevo teléfono de 4 pulgadas, el iPhone SE, y la versión reducida de su iPad Pro. Ciñéndonos a precios dentro del territorio estadounidense, el precio de partida del dispositivo está establecido en 400 dólares, lo que indica que el equipo está dirigido principalmente a mercados emergentes, donde la penetración de los smartphones de la compañía todavía es relativamente baja.
Los responsables de la página web mencionada en el primer párrafo, conscientes de la polémica levantada alrededor del precio del nuevo teléfono móvil de Apple, se han encargado de analizar todos los componentes que dan forma a este iPhone SE uno por uno, con el fin de tratar de averiguar cuál es el coste real que le supone a Apple fabricar cada terminal.
¿Cuánto cuesta fabricar un iPhone SE?
Aunque el nuevo dispositivo presenta un diseño muy similar a del iPhone 5 y 5S lanzados en 2012 y 2013, respectivamente, sus especificaciones se han actualizado para darle un rendimiento similar al actual buque insignia de la compañía. No obstante, el coste de fabricación del iPhone SE en función de los componentes empleados asciende a 185 dólares. Teniendo en cuenta que el ensamblaje está incluido dentro de estas cifras, aún existe una diferencia de 214 dólares entre el coste de fabricación y el coste de venta (destinados a beneficios netos, gastos en marketing, distribución, etc…)
Esto supone que un 46 % del coste total del smartphone está destinado a los costes de producción y fabricación del terminal. Si nos fijamos en el iPhone 6S o el iPhone 5S, este porcentaje no superaba el 33% (debido a un precio de venta bastante superior), lo que supone que Apple tiene un mayor margen de beneficios con su último modelo de teléfono móvil presentado.
Sabiendo esto, y con los escépticos augurios de venta que rodean al iPhone SE, parece que Apple se encuentra en una situación bastante comprometida que sólo un auténtico golpe sobre la mesa en forma de iPhone 7 podría solucionar.