La actual situación de bq según un extrabajador

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La compañía de smartphones bq pasó un mes de marzo convulsa por la revuelta organizada por gran parte de sus trabajadores. Un intento de huelga motivada por despidos encubiertos, pero que la compañía logró frenar in extremis. Sin embargo, un mes después bq vuelve a las portadas de los medios y lo hace por el malestar de quienes ya han sido despedidos, aquellos que están a punto de perder su puesto de trabajo y los que lo mantienen, pero empiezan a experimentar unas condiciones laborales nada halagüeñas de cara a un futuro inmediato.

El malestar de los trabajadores de bq y de aquellos que ya no forman parte de ésta es una realidad. Un sentir que se va transformando poco a poco en rabia. El paso de los días propicia  que el discurso de la tecnológica para justificar los despidos ya sea visto por empleados y exempleados como chantaje emocional, mero trámite para maquillar supuestos despidos disciplinarios. Un cúmulo de factores que, de algún modo, ha envalentonado a todos aquellos a los que les ha tocado de lleno la crisis por la que atraviesa bq. De este modo podríamos justificar las acciones e iniciativas –ya sean individuales o colectivas- de los afectados puesto que a través de éstos van saliendo a la luz más y más detalles que nos permiten conocer la actual situación de la empresa.Oficinas de bq

Las ventas de smartphones bq se resienten y obligan a la compañía a reducir plantilla

Origen del conflicto

Para comprender de raíz el desarrollo del conflicto entre trabajadores de bq y la propia compañía nos tenemos que remontar al mes pasado. Fue por entonces cuando se hacía viral la noticia de los despidos masivos a los que estaba haciendo frente la empresa. Según la información disponible hasta el momento, los máximos directivos dieron de baja de forma gradual, desde noviembre del año pasado hasta el mismo mes de marzo, un total de 80 puestos de trabajo. El motivo esgrimido fue que la firma no había cumplido con las expectativas de ventas durante las navidades y tenían que adecuar la carga laboral al volumen de ventas. Sin embargo, los fundadores indicaron que no estaban despidiendo a parte de su plantilla, sino que prescindían de contratos temporales que, una vez finalizados, no renovaban.

La amenaza de huelga se cierne sobre BQ

La voz de los trabajadores se alzaba como protesta para sacar a la luz que bq pretendía acabar con gran parte de su plantilla de soporte técnico, reparaciones y atención al cliente con el fin de ceder estas labores a terceras empresas como plan para optimizar costes. La empresa, una vez más, alegaba que pretendía acercar al usuario el mayor número de puntos de reparación para facilitar y mejorar el servicio técnico a éstos. A este respecto, los trabajadores han visto este movimiento como un ERE encubierto puesto que según portavoces de los trabajadores, algunos de los departamentos afectados de lleno han visto reducida su presencia en la compañía hasta en un 80%.bq-sede

Los trabajadores y despedidos se rebelan de nuevo

Tras unas intensas semanas durante las cuales bq quedaba expuesta ante los medios, la situación parecía haberse calmado tras supuestas conversaciones entre sindicado y compañía. Sin embargo, bq ha vuelto a convertirse en el ojo del huracán dado que trabajadores y personas ya despedidas empiezan a ofrecer detalles y perspectiva de la situación de la compañía.

Tanto es así que a la información que hemos podido leer en medios como El Confidencial se suma la denuncia pública de quienes se han tomado la guerra por su cuenta. Así es como podemos interpretar la presencia de un supuesto ex trabajador en Menéame, el cuál promete responder a cualquier pregunta formulada por los usuarios.

Allí se ha iniciado el debate y denuncia de la aparente situación por la que atraviesan los trabajadores que actualmente mantienen sus puestos, así como la fórmula utilizada por bq para despedir a quienes ya no pertenecen a la firma española. A este respecto es interesante remarcar que el usuario que se hace llamar por el nick qwerty Tarantino constata que fue uno de los que acabó fuera con un despido disciplinario falso. Con esto el usuario de Menéame podría estar indicando que se mantiene la política de supuestos despidos encubiertos, esa que se han hecho eco medios digitales. Una opción con la que bq habría alegado una bajada del rendimiento del trabajador, impuntualidad o cualquier otro argumento que implique insubordinación para terminar una relación laboral sin finiquito de por medio, algo que favorecería las cuentas de la empresa.SAT de bq

Chantaje emocional

Otro de los puntos que toca supuesto extrabajador es que la compañía les chantajea emocionalmente. ¿En qué sentido? Según el relato y respuestas ofrecidas por el usuario, éste apunta que la firma no quiere que se conozcan detalles a nivel interno y para ello intentan convencerles de que airear el problema afectaría a la imagen de la marca y, por ende, a las ventas, algo que en definitiva dejaría sin trabajo a un mayor número de integrantes de la plantilla. En definitiva sería algo así como jugar con la conciencia de los decididos a dejar ver qué está pasando realmente en el seno de la compañía.

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Las ventas

Desde un principio bq se ha ceñido a las ventas para proceder a reducir su plantilla, ceder trabajos a terceras empresas y, según los testimonios de los afectados, empeorar las condiciones laborales. De hecho, durante los últimos días hemos conocido que bq ha cancelado proyectos de forma inmediata ante falta de medios económicos. ¿Cuál es la realidad en esta parcela? Por el momento, los resultados económicos de bq para el año 2015 no se conocen. Ese periodo interanual se cerraba el pasado 31 de marzo, por lo que no hay datos oficiales. Sin embargo, el sentir general es que bq no ha logrado sus objetivos marcados que bien podrían ser duplicar el tamaño de la compañía. Las estadísticas que circulan entre los medios que han querido informar al respecto hablan de que dicho crecimiento ronda el 30%, por lo que si nos basamos es este dato bq no habría tenido pérdidas, sino que los beneficios no han sido los esperados. En este punto el usuario de Menéame también hace un inciso al respecto y habla de beneficios y no pérdidas, algo que echaría por tierra la teoría de los despidos por déficit de ingresos.bq-Aquaris

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En conclusión podríamos decir que las discrepancias seguirán a pie de cañón, tanto que posiblemente sigamos conociendo novedades al respecto durante las próximas semanas a través de este tipo de testimonios y filtraciones. Ahora queda por ver si la maltrecha situación de bq es real, tanto como para afectar al negocio a un nivel tal que las consecuencias sean mayores.

*Las discusiones e información en torno al hilo abierto en Menéame por el extrabajador de bq prosiguen, por lo que es posible que aparezcan nuevos puntos e información a tratar. Actualizaremos novedades al respecto.

Escrito por Víctor Rodríguez

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Comentarios

6 comentarios
  1. Anónimo 16 Abr, 16 1:38

    Solo decir que espero que no pase nada con BQ lo primero por los empleados que aun sigen ahi, los segundo por los clientes que tienen y mantienen la confianza en sus terminales BQ y tercero por que hasta hace un mes era una empresa estrella en españa y eso es un gusto en nuestro pais, tengo bq´s y soy un vendedor de estos telefonos y he de decir en su favor que el servicio que ofrece bq ya le gustaria tenerlo muchas grandes empresas.

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  2. Jaumes 16 Abr, 16 10:07

    Por eso la bajada de calidad en sus servicios postventa y garantias

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  3. Ex-BQ 21 Abr, 16 18:21

    Se veía venir. Prepontencia y mal trato por parte de la Dirección de la Empresa tanto a trabajadores com clientes. Que se pensaban? los Apple españoles? con esas calidades y esos productos? Están recogiendo lo que han sembrado a base del engaño a miles de clientes.

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  4. Olivia Nuria 03 Jun, 16 1:40

    Mi Aquaris X5 con sólo 2 meses se curvo y hay más casos.Primero pantalla rota rechazo presupuesto.Lo mando otra vez a través de la tienda telefonía móvil y escriben que funciona sin golpes arañazos solo la curvatura y de nuevo pantalla dañada.Contacompleta por mi cuenta y me dicen que al ir en bolso o mochila he ejercido presión y se ha doblado no lo cubre la garantía cuando les digo que tengo información por Internet de cual es el problema y me cambien el terminal ya no contestan y los e malsonantes con esa información dice que tienen problemas en recibirlos.Un engaño en otros mismos casos indican por llevarlo en el bolsillo y en la garantía no hablan de presión sino de comprensión. Una estafa.No adquieran este terminal Compra Febrero 2016

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    1. Anónimo 26 Sep, 16 18:35

      Yo he denunciado a la oficina del consumidor y a Carrefour diciendo que la empresa no tiene calidad para que puedan vender sus productos.
      Vamos a empezar una campaña en twitter #bqnocumplesugarantia o #bqlagranestabadelsmartphoneespañol

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  5. antonionebleza 26 Sep, 16 18:31

    A mi BQ me ha dejado tirado con mi teléfono. Me vino con un problema de casa con la pantalla ya que de una esquina el cristal se levantaba. Lo mandé a reparar y volvió 14 días después con el mismo problema. Lo deje estar por el tema de que no quería poder otro par de semanas sin móvil.
    Lo fuerte es que hace dos semanas voy por la calle andando a un ritmo fuerte y hablando por teléfono y el sudor de la cara afectó a la pantalla que empezó a perder brillo. A los cuatro días era totalmente negra la pantalla.
    El servicio técnico me dice que es un problema de humedades.
    He puesto una queja en la oficina del consumidor y voy a hacerlo en Carrefour.

    También he empezado a realizar una campaña en twitter #bqnocumplesugarantia con sus distribuidores tipo Vodafone, Carrefour, el corte inglés.

    toda esta situación que vive la empresa los grandes perjudicados somos los clientes ya que nos torean.

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