BQ, la compañía española dedicada a la fabricación de smartphones se encuentra en el centro del huracán informativo con motivo de la lucha entre trabajadores y directivos por los despidos y recortes en su plantilla de trabajadores, además de la externalización de algunos de sus servicios como es el dedicado a la atención al cliente y servicio técnico. Ahora la compañía podría enfrentarse a una huelga por parte de sus trabajadores para protestar ante esta situación.
El origen de los problemas se encuentra en los repentinos recortes de plantilla que se han vivido en las últimas meses dentro de la empresa española. Rodrigo del Prado, cofundador de BQ junto a Alberto Mendez, ha indicado en el medio Cinco Días que la empresa no esta preparando ningún ERE para ninguno de sus servicio post-venta. Sin embargo, desde el comité de empresa de la compañía se aseguró a El Confidencial que BQ ha comenzado a externalizar su servicio técnico, lo que se ha traducido en 80 bajas (despidos y no renovaciones) desde este mismo mes de enero.
El mismo Rodrigo del Prado asegura que el año pasado las ventas han crecido, pero no tanto como se esperaba, motivo por el cual, y con una tendencia para este año 2016 bastante similar, BQ ha tenido que reajustarse la plantilla según las exigencias del mercado. Al ser preguntado sobre la externalización del servicio post-venta, el responsable de la compañía afirma que permite acercar la reparación de móviles a otras regiones, reduciendo el tiempo que un usuario se quede sin su móvil hasta ser reparado.
Sea cual sea el motivo, el comité de empresa había convocado a los trabajadores de la marca en sus centros de soporte al cliente y reparaciones que la compañía tiene en Madrid a realizar diferentes paros mañana para expresar el rechazo de estos despidos y su desacuerdo ante un posible ERE por parte de BQ, así como la externalización del servicio post-venta. Sin embargo, parece que en los últimos minutos esta huelga ha sido desconvocada, ya que se ha llegado al acuerdo de mantener los contratos de los empleados que cuentan con contrato indefinido. No obstante, el resto de trabajadores sigue manteniendo su situación laboral en el aire, por lo que no sería extraño que finalmente fueran a la huelga.
En estos días el centro de Rivas no es el único centro afectado por los despidos, ya que según fuentes internas hemos podido saber que esta misma situación se está viviendo en todos los departamentos de las oficinas centrales que hay en Las Rozas, donde en software, hardware, recursos humanos, finanzas, marketing y demás secciones de BQ están perdiendo compañeros continuamente.
¿Los inversores detrás de los recortes de plantilla de BQ?
La compañía, que vende móviles con algunos operadores como es el caso de Movistar, la operadora de César Alierta, se encuentra sometida a la misma recesión en el mercado de la telefonía móvil que también está sufriendo otras marcas como las todopoderosas Apple y Samsung. El fin de las subvenciones a terminales por parte de los operadores telefónicos, así como la crisis que seguimos atravesando, ha provocado que los usuarios no renueven su teléfono de forma tan activa como sucedía en el pasado.
No obstante los trabajadores, conscientes de que ahora no se venden tantos smartphones como antes, son los primeros afectados ante la imposibilidad de BQ de conseguir créditos por parte de las entidades bancarias y las exigencias de unos inversores que, ansiosos por obtener cifras positivas, siguen pendientes de recuperar el dinero invertido en la compañía.
Sea como sea, malos momentos para BQ, y malos momentos para sus trabajadores, los cuales parece que están dispuestos a ir a la huelga ante la situación que se vive en los diferentes centros de la marca.
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