BQ falta a su promesa y deja los Aquaris E5 FHD, E6 y E10 sin Lollipop

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Android

A los problemas laborales de BQ se le unen ahora la falta de ayuda, según la empresa, por parte de algunos de sus socios como MediaTek. Esto ha hecho que algunos de sus dispositivos más vendidos como los BQ Aquaris E5 FHD, Aquaris E6 y Aquaris E10 se quedan finalmente sin actualizarse a una versión oficial y estable de Android 5.1 Lollipop.

Empezaremos por comentar lo que BQ ha explicado en su página web y es que la actualización a Android 5.1 Lollipop de los BQ Aquaris E5 FHD, Aquaris E6 y Aquaris E10 se ha visto entorpecida por parte de MediaTek. El problema es que la plataforma de procesadores que comparten estos dispositivos (MediaTek MT6592, octa-core a 2.0 Ghz) ya no tiene soporte por parte del fabricante y ha sido producido en muy baja cantidad. Esto ha pillado a BQ preparando la actualización a Lollipop para estos dispositivos y con errores a nivel de drivers que no pueden resolverse sin la ayuda de MediaTek.

BQ ha llegado a un punto en el que no puede resolver la incidencia y no puede seguir desarrollando el software. Como compensación, publicarán el código GPL del software para que los desarrolladores puedan aprovecharlo en sus ROMs no oficiales, que será la única forma de que estos dispositivos puedan actualizar a Lollipop. Por otra parte, los usuarios afectados recibirán un descuento de 50 euros en la compra de los nuevos Aquaris M5, M5.5 y M10 en cualquiera de sus configuraciones. Eso sí, hay que rellenar un formulario y sólo se puede reclamar esto antes del 30 de junio.

Bq Aquaris E5 FHD blanco y negro

¿Puede echarle BQ toda la culpa a MediaTek?

Hasta aquí, la versión oficial de BQ en la que apuntan a un único culpable, MediaTek y su falta de soporte para un chip en concreto. De hecho, con una frase muestran su malestar y afirman que los nuevos teléfonos de BQ llegarán a partir de ahora siempre con Snapdragon de Qualcomm, con los que dicen que no tendrán estos problemas.

Ahora bien, llega el momento de comentar un detalle y es que algunos como el BQ Aquaris FHD llevan disponibles en el mercado desde el verano de 2014. Unos meses después, en octubre, se lanzaba ese año Android 5.0 Lollipop. Quitando los 90 días de margen que se le conceden como mínimo a los fabricantes, es cerca de año y medio de desarrollo hasta que MediaTek ha decidido dejar de dar soporte a la plataforma de chips en cuestión.

Sin quitarle parte de su responsabilidad al fabricante de chips asiático, aquí el problema es que fue BQ la que prometió a los usuarios que en estos modelos tendrían Android Lollipop, y debería ser conscientes de que esa promesa hay que mantenerla. Al igual que ahora ponen a disposición de los desarrolladores alternativos el código con el que han trabajado, podrían también trabajar mano a mano con ellos para alcanzar un firmware con categoría oficial, aunque fuera con una ROM alternativa – ya tienen experiencia con Cyanogen por ejemplo -.

Al final, los únicos que se quedan con un palmo de narices son los usuarios que ven como siguen en una versión que les prometieron abandonar en algún momento. Esta polémica, además, se suma a los problemas de la marca en España en el entorno laboral, con nuevos rumores de despidos y, según algunos medios, la situación de supuesto ERE encubierto en sus oficinas. Os recomendamos, a modo de conclusión en este sentido, el reportaje en el que los compañeros de ADSLZone resumían ayer mismo toda la situación.


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Comentarios

7 comentarios
  1. Henarita 15 Abr, 16 20:26

    Y no solo falta a su palabra, sino que también acalla comentarios hechos desde el respeto en su foro. Primero borra los mensajes y cuando les recriminas por ello te expulsan del foro sin previo aviso y ni siquiera se atreven a poner en tu Nick que te han expulsado. Prácticas añejas que recuerdan otros tiempos afortunadamente pasados e impropias de los tiempos en que vivimos.

    Compré mi primer producto Bq, una tablet, allá por 2012, cuando más de media España no sabía ni quienes eran. El producto no resultó todo lo bueno que prometían, aún así, y por tratarse de una empresa española decidí apostar por ellos y repetí, no sólo compré el E6 cuando salió, sino que 9 personas de mi entorno, aconsejadas por mí, compraron varios E5 y algún E6 (imaginad con qué cara me miran ahora) y aunque reconozco que el problema parece estar en Mediatek, lo que no admito es que ellos no tengan culpa. Si alguien no la tiene somos los usuarios y el intento de “gesto” comercial de ofrecernos un vale de 50 €, el cual hay hasta junio para canjear, en un producto suyo y además comprado en su página web, me parece un insulto.

    Mala política es gestionar así una situación comercial “imprevista”, pero mucho peor es intentar ahogar las quejas con métodos expeditivos, totalitarios y fuera de lugar, en estos tiempos en los que, lo más codiciado es… la transparencia.

    Un saludo.

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  2. Henarita 15 Abr, 16 20:43

    Y no sólo falta a su promesa, sino que intenta acallar las voces eliminando mensajes en su foro y cuando te quejas de ello te expulsan sin previo aviso; eso sí, ni siquiera se atreven a poner en tu nick que te han expulsado, puesto que quedarían en entredicho al ser todos comentarios duros, pero educados, fundamentados y hechos desde el respeto.

    Compré mi primera tablet Bq allá por 2012, cuando más de media España no sabía ni quienes eran. El producto no resultó del todo como debería, pero por tratarse de una empresa española, emergente y que apuntaba buenas maneras… decidí repetir. Me compré el E6 nada más salir y otras 9 personas de mi entorno compraron varios E5 y algún E6, aconsejadas por mí. Craso error (imaginad con qué cara me miran ahora). Incluso acepto que el problema se lo ha generado a ellos Mediatek, pero de ahí a que digan que no es culpa suya… de quien seguro que no es la culpa es de los usuarios que estamos sufriendo esta situación. Y pretender salvar los muebles con un vale descuento de 50 €, para otro teléfono Bq, únicamente valedero si se compra en su web y canjeable hasta junio, me parece deleznable.

    Mala política es intentar subsanar una situación comercial de esta forma, pero mucho peor es intentar ahogar las quejas con métodos expeditivos, totalitarios y absolutistas, con prácticas añejas que recuerdan otros tiempos y que están fuera de lugar, en estos días en los que lo único que prima es… la transparencia.

    Un saludo.

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    1. Paco 17 Abr, 16 14:34

      Doy fe a lo que comentas. Yo he sido recriminado y moderado, de momento aún no expulsado del foro. Pero estas prácticas son cuanto menos caducas y típical Spanish. Yo no volveré a confiar es esta marca nunca más

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  3. Xpixl 16 Abr, 16 18:57

    En el foro de BQ, muchos usuarios comentaban con dudas respecto a sus móviles -no solo de la actualización-, y los moderadores tan solo respondían a algunas. La información que han estado dando durante todo el tiempo que hemos pasado de la promesa de actualización, ha sido nula. No informaban de los problemas, no daban fechas… y ahora de repente nos encontramos con que directamente, no van a sacar la actualización!
    A mí y a otros usuarios, que comentamos quejándonos en el foro, y con educación, nos eliminaron los comentarios.
    Mala gestión, promesas incumplidas, ninguna información, comentarios eliminados…
    Me he llevado una gran decepción con esta empresa.

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    1. DAVID 17 Abr, 16 17:43

      Lo siento para los propietarios de los BQ, pero es lo que hay… Esto mismo ya pasa con Samsung, prometen y prometen pero el S3 y el Note2 se quedaron en el olvido ya hace dos años. Aunque tb os digo, mejor no actualizar que instalar una basura que vaya mal.
      Desde mi punto de vista el gran problema de BQ se llama HUAWEI. Tiene dispositivos con mejor HW y más baratos (y mas bonitos)

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  4. Justiciero 16 Jun, 16 11:24

    A mi puta cárcel a los hijos de puta de BQ.
    Putos ladrones, pagar plf esa actualización y verán como tenemos los usuarios de esta pandilla de ladrones nuestro soporte que q Pro.etio que tendria actualización… por San que la malloria que compraron los dispositivos bq lo habrían comprado a sabiendas de que nos dejarían colgados?

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  5. antonionebleza 26 Sep, 16 18:24

    Yo ahora mismo he tenido un problema con el servicio técnico de BQ. El servicio técnico no se hace responsable y han pasado de mi. La sensación es que es una empresa con unas expectativas muy altas y se han pegado el parón. Tiene muchas carencias.
    Voy a poner una queja en la oficina del consumidor así como una queja en Carrefour que es donde compré el teléfono.
    He visto que argumentan mucho que los teléfonos tienen humedades para no reparar. Además están externalizando el servicio y apretando para ahorrar costes.
    No solamente no vale vender, también hay que tener un servicio de postventa y una garantía para acreditarme como marca respetable.

    También he visto que hay en twitter una campaña #bqnocumplesugarantia

    Todos los que nos hemos visto afectado deberíamos hacer algo y no solamente quejarnos en foros. Basta que nos tomen el pelo.

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