Actualidad ROM: MIUI 7, DivergentMod, CM 13 y mucho más

Android

Empezamos la Actualidad ROM de esta semana, como suele ser costumbre, con las últimas y mejores novedades en desarrollo Android. Esta semana trataremos temas tan interesantes como el testing de MIUI 7, CyanogenMod 13 y sus aplicaciones pre-instaladas, Stagefright y mucho más. ¡Comenzamos!

En innumerables ocasiones ya os hemos hablado acerca de la interfaz MIUI, potencialmente disponible en los dispositivos de la firma china Xiaomi. No obstante y como os comentamos cuando salió la última versión, había algunos dispositivos de otras marcas con mayor presencia en Europa, que también eran compatibles con la ROM que se ofrecía con MIUI 7 en su base. Esta misma semana, el equipo de MIUI ha empezado a aceptar usuarios que a modo de beta-testers puedan probar su última creación, la ROM MIUI 7, todo un lujo al alcance de unos pocos. De hecho, el móvil elegido para estas pruebas ha sido el todavía presente Nexus 5 de Google. Si tienes éste Smartphone, puedes disponerte a testear MIUI 7, que recordemos que trabaja sobre una capa base Android con MarshMallow 6.0, por lo que por supuesto, además estarás actualizado a la última. Los requisitos para acceder a ser un beta tester de MIUI 7 para el Nexus 5, además de disponer como es obvio del terminal, es la de tener conocimientos de ROMS Android y ser activo en el foro de MIUI, habiendo posteado al menos veinte respuestas o haber creado un hilo de interés, además de haber logrado 50 créditos como mínimo en el foro. Los requisitos sobre el foro son fácilmente alcanzables invirtiendo un corto periodo de tiempo para darte a conocer brevemente en la comunidad y hacerte notar. Además, si te inscribes, recibirás cierto “status” en el foro, consiguiendo un rango plata con mayores privilegios de lectura, podrás recibir actualizaciones diarias de MIUI, mayor peso para archivos adjuntos y prioridad especial ante futuros eventos de MIUI, por lo que no es una oferta nada desdeñable. Si estas interesado en obtener y realizar el testing de MIUI 7 en un Nexus 5, así como en ser miembro activo de la comunidad, tan solo has de acceder a este post en el foro de MIUI y cumplir los requisitos mencionados, para poder ingresar en el programa de testing.

MIUI 7 Nexus 5

 

DivergentMod y el proyecto de Apps precargas sin Google

Pasamos ahora con un estupendo aporte que nos llega directamente desde la misma Scene Android. Como sabréis, el propósito con tintes utópicos de CyanogenMod es conseguir un mundo tecnológico referido a Smartphones sin la presencia de Google, una tarea ciertamente complicada, aunque contando con unos números impresionantes a sus espaldas. No obstante, ya hay muchos usuarios que se han decidido a deshacerse de todo lo que tenga que ver con Google en sus Smartphones y DivergentMod es una buena prueba de ello. En este caso, os hablamos de Ninnix96, un colaborador de XDA-Developers que ha creado y facilitado unos curiosos paquetes con aplicaciones preinstaladas, listas para flashear tras la instalación de la ROM, pudiendo ser CyanogenMod 13 o AOSP. Hasta ahora y casi siempre, la tarea más habitual era la de flashear las Google Apps, más conocidas como GAPPS, tras el flasheo de la ROM. Pero esta tarea ya no es en ningún caso obligatoria o incluso deseable, pues tenemos varias alternativas propuestas por el Ninnix96 como pueda ser flashear el paquete DivergenMod en cualquiera de sus variantes. Por ejemplo hay una variante que se encarga de eliminar las aplicaciones de Stock, otra de instalar las aplicaciones propias de CyanogenMod, otra variante con las aplicaciones más utilizadas en Google Play, otra con apps menos conocidas, etc. Una idea bastante buena si queremos ser fieles a la ideología CyanogenMod. No obstante, tenemos incluso otras alternativas ofrecidas por el autor, como puedan ser paquetes con aplicaciones preinstaladas pertenecientes a firmas como Microsoft, ASUS e incluso Amazon, por lo que podremos disfrutar de todas las que queramos tras la instalación de la ROM. Si queréis disponer ya de vuestros paquetes preferidos que no sean de Google, éste enlace es lo que estáis buscando y donde por supuesto encontraréis toda la información al respecto así como la descarga de cada paquete. Esperamos que lo disfrutéis.

DivergentMod

 

ROM Preview de CyanogenMod 13 para los Motorola Moto MAXX y Droid Turbo XT

Desde los Estados Unidos con amor, nos llega la fabulosa CyanogenMod 13 para los dispositivos Motorola Moto MAXX XT1225 y también para el Droid Turbo XT1254, gracias al trabajo del reconocido desarrollador de XDA-Developers denominado como Skrilax_CZ. La ROM aún es una versión Preview, pero eso no significa que no sea funcional y estable, según los primeros reportes de los usuarios que la han probado, por lo que parece que la calidad de la ROM está garantizada, eso sí, siempre teniendo presente que es una primera versión en formato Preview. Para la instalación, se ha de utilizar el método tradicional con una instalación limpia mediante Custom Recovery y Full Wipe, contando con que en este caso, las GAPPS a utilizar y opcionalmente deseables han de ser las pertenecientes al sistema operativo Android 6.0. No obstante, la ROM trae pequeñas modificaciones que personalizan aún más la compilación, encontrándose éstas en un diferente adb root, mostrando 4G en vez de LTE, etc. Si deseas obtenerla y probarla ya mismo en tu Motorola Moto MAXX XT1225 o el Droid Turbo XT1254, simplemente has de acceder a este hilo en XDA-Developers para recibir toda la información al respecto. Esperamos que la disfrutes.

CM 13 Motorola Moto Maxx

 

Fix de Stagefright para dispositivos Mediatek M6753

Una de las vulnerabilidades más peligrosas desde que apareció el sistema operativo Android como es Stagefright, debe estar sin duda solucionada, o al menos es lo que debería ser. En esta ocasión ha sido BlueFlame4 el que ha compilado un paquete flasheable mediante Recovery, para solucionar todo tipo de agujeros de seguridad que tengan que ver con la vulnerabilidad Stagefright para todos los dispositivos Mediatek MT6753 que aún estén corriendo sobre Android 5.1 Lollipop, como pueda ser el caso del Elephone P8000. Si tienes un dispositivo con este tipo de procesador y que esté trabajando sobre esta base, es rigurosamente recomendable que flashees ésta solución para cubrir la mayor vulnerabilidad recaída sobre el sistema operativo Android, conocida como Stagefright, que entre otras cosas permite a un atacante poder robar tus datos personales a través de código remoto, incluso enviando un SMS a tu dispositivo para tal fin. Una de las mayores vulnerabilidades de la historia con una afectación de aproximadamente 950 millones de dispositivos tras su descubrimiento, puede ser fácilmente parcheada para tu dispositivo Mediatek MT6753, con tan solo acceder a éste enlace, descargar el paquete y flashearlo en tu Custom Recovery. Rápido, cómodo, sencillo y sobre todo, seguro. No obstante, si deseas saber si tu móvil está afectado, tan solo has de descargar esta aplicación de ESET desde Google Play para conocer el estado actual de tu dispositivo, aunque para este caso el parche es únicamente válido para dispositivos Mediatek MT6753, como ya hemos mencionado anteriormente.

StageFright Mediatek

 

HTC publica el código fuente de Android 6.0 para el HTC One M9

Siempre es acertada y bien recibida por la Scene, la decisión de publicar un código fuente por parte de un fabricante. En este caso, ha sido HTC la que ha publicado el código fuente del Kernel Android 6.0 para el HTC One M9, por lo que a partir de ahora, todos los desarrolladores podrán trabajar sobre él, para crear Custom Kernels y Custom ROMS sobre la base MarshMallow actualizada. Además, HTC lo ha publicado de una manera ciertamente gratificante, categorizando el código por regiones, lo que facilita aún más la tarea para poder localizar y utilizar el código proporcionado. Si quieres acceder a ellos, tan solo has de visitar este enlace hacia la web oficial de desarrollo de la firma HTC para empezar a poder ver lo que el código esconde en su interior. Mientras tanto, la comunidad ya se ha puesto manos a la obra y se espera que dentro de muy poco, podamos ver las estupendas creaciones de los desarrolladores y cocineros, que aparecerán para el HTC One M9. Y como siempre, agradecidos a HTC por la publicación.

HTC One M9 Source Code

 

Wake me Up! La alarma inteligente para tu Smartphone Android y Android Wear

Acabamos la Actualidad ROM con una interesante aplicación, como más solemos ofrecer. En este caso os hablamos de Wake me Up! una app creada por xdagritche, que como os podréis imaginar proporciona la funcionalidad de alarma y despertador de manera inteligente y muy personalizable. La app, tiene características tan interesantes como un aumento progresivo del sonido y del brillo de la pantalla, así como la reducción del volumen cuando coges el Smartphone para apagar la alarma, un método para posponer la alarma unos minutos con un simple movimiento en el teléfono, bloquear las alarmas con código y mucho más que deberás descubrir por ti mismo. Además es gratamente personalizable, pudiendo elegir los colores o las imágenes que aparezcan en la alarma, ringtones con avisos de voz, modo oscuro y mucho más. Por si fuera poco también es compatible con Android Wear, por lo que puedes compatibilizar las alarmas con tu Smartphone y tu reloj inteligente. La verdad es que funciona muy bien y tiene unas características muy completas en lo que refiere a su género, por lo que te invitamos a probar Wake me Up! estando disponible de manera totalmente gratuita en Google Play. Esperamos que la disfrutes.

Esto ha sido todo por esta semana, os esperamos en la próxima entrega de Actualidad ROM y como siempre desearos… ¡Buen flasheo!

Wake me up! App

 

 

Escrito por Stefano Gil