¿La alarma de tu teléfono suena sola? No es cosa de brujería

Aunque creamos que no hay nada peor que quedarnos dormidos porque no suena la alarma del móvil… Lo cierto es que sí hay algo que nos molestará mucho más. Y es el simple hecho de que se active por si sola en cualquier momento y parezca cosa de magia. Por mucho que quieras creer en que es cosa de magia, la realidad es que será culpa del software de tu teléfono seguramente.

Por suerte, existen diferentes motivos para acabar con este fallo que, en más de una ocasión, nos dará ganas de cambiar de móvil. Además, os diremos las diferentes posibilidades que han podido llevar a que tu smartphone tenga la voluntad propia como para hacer que la alarma del teléfono suena sola sin que hayamos activado o programado nada en nuestro dispositivo móvil.

Por qué sucede

Principalmente, serán dos los posibles causantes que han hecho que, en diferentes momentos, nos entrasen ganas de tirar el móvil por la ventana. Pues, por mucho que pongamos el smartphone en modo no molestar, si el terminal no nos deja configurarlo para que la alarma no suene… Seguirá sonando por encima de todo. Por ello, estos son los dos motivos que podrían provocar que la alarma de un móvil se active sola.

móvil en la mesa alarma

Culpa de una app

Si recientemente hemos instalado algún software extra de la tienda de aplicaciones de nuestro teléfono, es probable que estemos ante el principal culpable de que el móvil suene sin ningún motivo aparente. Aunque no lo creamos, en algunos momentos una app puede provocar que la app del reloj suene sin ningún motivo aparente. Por tanto, lo que deberemos hacer será eliminar las aplicaciones recientes y esperar a ver si hemos terminado con este problema tan molesto.

Después de actualizar

El último, y gran motivo de peso, de que el smartphone pueda activar la alarma del reloj será una actualización. Nosotros no habremos hecho nada mal, sino que ha sido el propio fabricante el que tiene la culpa, ya que algo de su software no funciona correctamente. En estos casos, suele suceder que no llegue a sonar en ningún momento, o también que suene sola, aunque no tengamos ninguna programada en el smartphone. Por tanto, en estos casos deberemos confiar en que el fabricante de nuestro teléfono lance pronto una actualización para solucionar este fallo del sistema operativo.

Cómo evitarlo

En el caso de que ninguno de los dos motivos sean los culpables, siempre nos quedará probar las siguientes soluciones. Aquí es cuando entraremos en juego nosotros mismos, ya que tendremos la oportunidad real de acabar con este problema que provoca que la alarma del móvil suena sola cuando quiere.

Google Pixel 4 loco alarma spotify

Cambia sus ajustes

La primera comprobación que debemos hacer será comprobar que el volumen del tono de la alarma esté al mínimo, es decir, que no tenga la posibilidad de emitir ni un solo sonido. Para ello, tendremos que entrar en los ajustes de sonido de nuestro teléfono y arrastrar el control de volumen deslizante correspondiente a esta función hacia la izquierda para garantizar que su volumen está lo más bajo posible. Será una buena alternativa hasta que encontremos la solución ideal.

Prueba otra alarma

Una buena opción será deshabilitar la opción de reloj y probar con otra aplicación para nuestro teléfono. En Google Play, nos encontraremos diferentes opciones totalmente gratuitas como las siguientes:

Reloj
Reloj
Developer: Google LLC

Para deshabilitar el reloj de vuestro teléfono, deberéis ir a Ajustes > Aplicaciones y notificaciones > Ver las apps > buscar la vuestra y entrar en ella > Pulsar sobre la opción de Inhabilitar o Forzar detención.

Borra su caché

Sin embargo, por mucho que intentemos cambiar de reloj, puede que la solución sea únicamente hacer un borrado rápido de la caché de esta aplicación. Esto se debe a que se ha ido almacenando demasiada memoria dentro de esta herramienta, provocando que actúe de manera extraña, e incluso se activen alarmas sin que aparezcan habilitadas.

Por tanto, deberemos volver a ir a Ajustes > Aplicaciones y notificaciones > Ver las apps > entra en la app de alarma de tu móvil > Almacenamiento y caché > Borrar caché. Aunque, también podrás elegir eliminar su almacenamiento, aunque perderás las que habías configurado anteriormente en tu teléfono.

Entra al modo Seguro

Una buena manera de saber si es culpa o no de una aplicación en concreto es entrar al modo seguro del smartphone. Ya que, de esta manera, logramos desactivar todas las apps que hemos instalado en el terminal por nuestra cuenta, incluso, ciertas apps que son preinstaladas pueden no llegar a funcionar.

Para acceder a este modo, lo primero que deberemos hacer será mantener pulsado el botón físico de apagado del smartphone hasta que te salga una ventana emergente con diferentes opciones. Después, deberemos mantener pulsada la opción de apagado hasta que nos aparezca un mensaje en la pantalla del teléfono en el que se te va a proponer Reiniciar en modo seguro.

Modo seguro Android

En dicho mensaje, tan solo tendremos que pulsar sobre la opción de Aceptar y listo, reiniciarás el móvil en modo seguro. Luego, solo deberemos entrar en la configuración del reloj y ver si hay algo raro en la app. Además, si no suena ningún tipo de alarma… Será culpa de una app en concreto, por tanto solo tendréis que eliminar las últimas que habéis instalado.

Restablece el móvil

Sin embargo, si nada de lo anterior funciona, antes de solicitar una cita con el servicio técnico, es aconsejable intentar restablecer el teléfono a sus valores de fábrica. Aunque, esto nos obliga antes a poner nuestros datos personales a buen recaudo, es decir, aseguraros de contar con una copia de seguridad antes de seguir los siguientes pasos.

Después, iremos a Ajustes > Sistema > Restablecer a valores de fábrica/Restablecer teléfono o similar. Luego, os pedirá la clave o PIN, pulsa en Aceptar y espera a que se complete el proceso.

¿Suena con el móvil apagado?

Muchos usuarios creen que, con apagar el móvil, hay menos posibilidades de que la alarma vaya a sonar. Sin embargo, el terminal podría activarse igualmente si no tenemos mucho cuidado con las diferentes opciones que podrían venir en el sistema operativo del dispositivo.

En algunos casos, hay móviles que cuentan con herramientas que permite que suene incluso cuando un teléfono está completamente apagado. Eso sí, si dejamos que se apague por completo, es decir, que se consuma hasta el último porcentaje de su batería, será prácticamente imposible que vuelva a sonar por sí misma.

Por lo que sería una buena opción en caso de que ninguna opción os haya funcionado. De esta forma, podréis llevarlo al soporte técnico tranquilamente. Aunque, lo más seguro es que con alguna de las soluciones anteriores hayas podido dar con la correcta y acabar con este problema en tu teléfono.

¡Sé el primero en comentar!