¿Problemas con el WiFi de tu casa y un iPhone? Esta es la solución

Apple

Parece ser que, finalmente, se confirma que los terminales de Apple, y sobre todo los más antiguos, no se llevan bien con ciertas frecuencias de los routers WiFi y de la colaboración de la empresa californiana con Cisco surgía un documento, del que se hacían eco en ADSLzone, que nos desvela dónde está el problema y como solucionarlo.

El documento que elaboraban entre las dos compañías apunta a una serie de “buenas prácticas” en las redes WiFi para no tener problemas de conexión. En este sentido, Cisco y Apple comentaban que no recomiendan el uso de la banda de 2,4 Ghz para ningún tipo de aplicación crítica en el entorno de trabajo. Y es que esta banda del espectro inalámbrico tiene problemas en entornos saturados, por lo que comentaremos a continuación. Pero el documento no se queda ahí ya que ambas compañías comentan, literalmente, “utilizar las redes de 5 Ghz para los dispositivos de Apple”, y esto va desde Macbooks a iPhone y iPad. Sin embargo, es más fácil decirlo que hacerlo en estos momentos.

Solución de Apple: usa 5 GHz pero ¿y si no puedo?

Y es que es más fácil decirlo que hacerlo, porque no sólo necesitamos que el iPhone sea compatible con este tipo de frecuencias, lo que no es posible con modelos de hace unos años, más o menos anteriores a 2014, y que el router de nuestra casa permita la conexión simultánea en ambas bandas – ya que es probable que alguno de los aparatos que tengamos no sea compatible tampoco con los 5 GHz -.

Tanto la banda de 2,4 Ghz como la de 5 Ghz ha estado presente dede la primera generación de la conexión inalámbrica (WiFi a), pero al ser más caras de implementar, sólo se ha popularizado a partir de las versiones WiFi n o, más habitualmente, con las que tienen ac.

icono wifi en pantalla

Es decir, necesitamos que nuestro dispositivo sea compatible con las últimas versiones de la conexión inalámbrica y, más importante, que nuestro router la soporte y la gestione correctamente. El ejemplo más claro es el del nuevo router de Movistar con ONT integrada, que tiene una conexión WiFi normal, en 2,4 Ghz y otra de 5 Ghz que se denomina “WiFi Plus”.

Pues bien, Apple nos comenta que debemos conectarnos a las redes de 5 Ghz, es decir, y según las especificaciones de los últimos terminales de Apple, el primero que cuenta con soporte WiFi ac (ya que el WiFi n es compatible sobre el papel pero no siempre los routers emiten 5 GHz en dual band para este estándar) es el iPhone 6. Todos los anteriores no cuentan con este soporte y normalmente tienen que conectarse a la de 2,4 Ghz y por tanto, no pueden hacer mucho frente a los problemas que hay con esta conexión – y que Apple reconoce -.

2,4 GHz vs 5 Ghz, por qué hay problemas con la primera

Las redes de 5GHz son la solución para las saturación de la 2.4 GHz. Ofrece una señal más limpia y más canales que pueden ser combinados para mayor velocidad. Cada canal de 5 Ghz tiene 20 Mhz que no comparte con ningún otro, garantizando más velocidad y menos interferencias que los de 2,4 Ghz que tienen que repartirse los 80 Mhz del ancho de la banda completa y, por tanto, se solapan entre unos y otros. Un ejemplo gráfico de esto lo podéis ver con la app WiFi Analyzer, con la que hace un tiempo os explicamos como analizar lo saturado que está el WiFi en vuestra zona y poder elegir el canal, 2,4 GHz o 5 GHz, más conveniente.

Pantalla principal WiFi Analyzer

Eso sí, no es todo tan bonito con los 5 GHz, ya que no se lleva tan bien con objetos sólidos y esto limita el rendimiento de estas redes en el interior de casas, donde la señal tiene que atravesar varias paredes.

Conclusión: si tu iPhone o iPad no se puede conectar a WiFi de 5 GHz – WiFi Plus -, seguirás con problemas

Y es que después de todo esto, la realidad es esta, si tenemos un iPhone 5s o anterior o un iPad Air o anteriores, nos tenemos que conformar, como mucho, con redes WiFi de 2,4 GHz que no rinden tanto y están más saturadas actualmente que las de 5 GHz y que, además, no están recomendadas por la propia Apple para usarlas con sus dispositivos. Esta recomendación, por otra parte, se puede hacer para cualquier persona que empiece a notar problemas en su móvil, ya sea también Android, y que podría encontrarse con el mismo problema.

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Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
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Comentarios

5 comentarios
  1. Anónimo 09 Feb, 16 19:14

    Donde esta la solucion, que bocazas somos

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  2. Anónimo 09 Feb, 16 23:14

    Otra solución -y más sencilla- al “problema” es que tiren a la basura su iPhone y comiencen a usar hardware de verdad actualizado como un HTC o Samsung. Con esos JAMAS tendrás problemas del tipo…

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    1. Anónimo 10 Feb, 16 21:08

      contate otro chiste JAJAJA

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  3. Anónimo 10 Feb, 16 13:23

    Los iPhone 5 y 5S también son Dual Band, y por tanto se pueden conectar en 5Ghz.
    Es más, cuando detectan una red en 5Ghz la prioridad antes que una 2,4Ghz

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  4. Anónimo 10 Feb, 16 13:27

    Los iPhone 5 y 5S son Dual Band. Por tanto se pueden conectar a redes en 5Ghz

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