¿Qué operador tiene la mejor red de telefonía móvil de España? Vodafone, según el último estudio

Operadores

El estudio independiente de P3 Communications junto a la revista Connect han realizado el primer análisis, que se ha llevado a cabo entre octubre y noviembre de 2015, comparando las redes de las cuatro principales operadoras para descubrir cuál es la que ofrece el mejor servicio de voz y datos desde el punto de vista del cliente, concluyendo que la que destaca entre todas en este aspecto es la de Vodafone.

El informe ha consistido en una serie de test basándose en la capacidad de rendimiento de las redes UMTS y LTE. Para ello, recorrieron aproximadamente 17,000 kilómetros en 13 ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia,Málaga, Sevilla, Granada, Palma de Mallorca, Salamanca, Valladolid, Zaragoza, Bilbao, Gijón y La Coruña.) con más de 100,000 habitantes, así como también ciudades más pequeñas y vías de comunicación.

 

Ruta españa estudio P3Cada vehículo estaba equipado con ocho smartphones Samsung Galaxy S5 para el testeo de voz y cuatro Samsung Galaxy Note 4 para el testeo de los servicios de datos. Se evaluaron más de 6,900 llamadas, más de 55,000 muestras de voz, el acceso a más de 16,000 páginas activas y 8,000 transferencias de archivos HTTP para cada uno de los operadores.

Las métricas incluyen la tasa de éxito en llamadas de voz y su calidad además de, en el terreno de los servicios de datos, se analiza la carga de archivos, la velocidad de descarga de datos y el acceso a páginas web y vídeos (tanto en calidad SD como en HD).

tabla comparacion calidad operadores

Vodafone es la que mejor red de telefonía tiene en términos generales

En términos generales, Vodafone ha sido el operador que, de forma global, tiene la red de voz y datos de mejor calidad. Destaca especialmente en su comportamiento en grandes ciudades con tiempos de establecimiento de llamada más cortos así como ofreciendo la mejor calidad de voz. Del mismo modo, las llamadas de Vodafone obtienen el mejor resultado en pequeñas ciudades y carreteras de conexión que las unen.

resultados calidad españa

Además, también cuenta con los mejores resultados en cuanto a la conexión de datos, aupándose en este segmento por encima de las demás tanto en su conectividad en grandes como pequeñas ciudades. En este sentido, destacó por su acceso a webs en vivo y estáticas, así como en descarga de archivos, y a la hora de ver vídeos de YouTube en alta definición. Sólo falla, como veremos a continuación, en su eficacia en las carreteras que conectan las localidades, único punto en el que se ve superada por sus contrincantes.

Calidad de la conexión de voz

Calidad de la conexión de voz de los operadores españoles en 2015

En segundo lugar, y casi empatada con el tercero, llega Movistar que puntúa por detrás de Vodafone en casi todos los aspectos del informe, aunque en algunos como la calidad de voz en las pequeñas ciudades, prácticamente obtiene la misma nota. Únicamente destaca la incumbente sobre las demás en la calidad de la conexión de datos cuando estamos en carretera.

Calidad de la conexión de datos en grandes ciudades

Data_Big_Cities

El tercer lugar, con apenas un punto menos que la anterior, está Orange, que superaría por poco la calidad de Movistar en las llamadas de voz dentro de las grandes ciudades y se colocaría por delante de Vodafone en su único punto débil, la calidad de la conexión de datos en carretera.

 

Calidad de la conexión de datos en pequeñas ciudades

Data_Small_Cities

En última posición, y bastante detrás del trío de cabeza que pese a todo mantienen una calidad que se podría considerar por encima del notable en todos los aspectos, está Yoigo. La cuarta operadora con red propia obtiene 100 puntos menos de los 400 posibles frente a las otras tres, suspendiendo en cosas como su conexión tanto de voz como de datos en pequeñas ciudades y sus carreteras colindantes. 

Conclusión, los operadores españoles juegan en la “Champions” europea

En general, concluyen en el informe, los resultados de los operadores españoles se encuentran al nivel del resto de los que se pueden encontrar en el resto de Europa. Quizás aún están detrás de los más fuertes como son los austriacos o los suizos, pero no tienen nada que envidiar a los resultados que obtenían los de Alemania y se colocan por delante de los del Reino Unido. Por su parte, el farolillo rojo de España, Yoigo, estaría al nivel de las redes de Telefónica en Reino Unido y Alemania (O2 y E-Plus).

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)

Fuente > Consultor IT