Qué hacer cuando el móvil muestra «Red móvil no disponible»

Nuestro móvil es el centro neurálgico de nuestro entretenimiento y de nuestras comunicaciones, por eso fastidia tanto cuando, de repente, no funciona como debería. Uno de los fallos más repetidos entre numerosos usuarios es cuando el mismo solo deja hacer llamadas de emergencia porque la red móvil no disponible. ¿Qué hago en esta situación?

En estas líneas, analizamos, no solo el por qué suele aparecer este mensaje en pantalla, sino algunas de las soluciones más comunes para este problema, al mismo tiempo podemos intentar discernir si el fallo está en el propio teléfono, en el operador que nos da la línea o en la tarjeta SIM

¿Por qué mi teléfono dice que la red no está disponible?

Si has llegado hasta aquí es porque tienes en tus manos un teléfono Android, ya sea samsung, Xiaomi, Huawei, Realme o de cualquier otra marca (ninguna está libre) que muestra el mensaje de que «La Red móvil no está disponible«. Esta pérdida de servicio limita incluso las funciones más básicas y puede deberse a una variedad de problemas, incluidos problemas de hardware.

Por lo general, el motivo por el que aparece este problema es por uno de los siguientes:

  • Estás en un lugar sin cobertura
  • El teléfono ha sido bloqueado por IMEI
  • La tarjeta SIM está dañada
  • Hay un problema en el teléfono

Respecto a las dos primeras situaciones, no puedes hacer más que probar el teléfono en otra zona para ver si se recupera señal o esperar unos minutos, no hay nada que puedas hacer con el teléfono más que seguir estos consejos para mejorar la cobertura del móvil.

Para saber si el teléfono ha sido bloqueado por IMEI, deberás ponerte en contacto con tu operador de telefonía desde otro teléfono y consultar si hay algún problema con el mismo. De paso puedes consultar si hay problemas con la línea que impliquen la aparición de este mensaje.

¿Es problema del teléfono o de la SIM?

huawei y tarjeta sim con fondo amarillo

Detectar si el problema está en el móvil o en la SIM tampoco es que sea demasiado complicado.

Los datos almacenados en la tarjeta SIM le dan a su teléfono algo así como una dirección para que una red la encuentre y viceversa. Una de las causas más comunes a la aparición del mensaje de «Red móvil no disponible» es que la tarjeta SIM no haga contacto de corma correcta, ya sea por un golpe recibido por el teléfono o por cualquier otro motivo. Para verificar si la tarjeta SIM está conectada correctamente en el dispositivo debes apagar el teléfono, retirar la tarjeta SIM y limpiar cualquier partícula de polvo que pueda estar interfiriendo con los conectores de la tarjeta. Una vez que esté lista, colocada de nuevo y verifica si esto resuelve el problema. Si no es así, querrá considerar la siguiente opción cuidadosamente.

Si no es así, inserta la tarjeta SIM en otro teléfono y comprueba si el error desaparece. De seguir apareciendo en pantalla el problema está en la tarjeta SIM y deberás ponerte en contacto con el operador para que te suministre otra. Si funciona bien, pasamos a tratar de arreglar el teléfono.

Arregla el problema de Red en el móvil

cobertura movil

Reinicia el teléfono

Lo más fácil de probar, y a menudo lo más efectivo, para resolver un problema de falta de señal en el smartphone es reiniciar el dispositivo. Es tan simple como mantener presionado el botón de apagado y seleccionar la opción correspondiente

Reiniciar el dispositivo borrará la memoria de acceso aleatorio y restablecerá cualquier proceso que pueda estar interfiriendo con el rendimiento óptimo del dispositivo y, por supuesto, en el acceso a la Red de datos. Comprueba si al encender de nuevo el dispositivo puedes usarlo con normalidad.

Si esto no soluciona su problema, ¡no se rinda! Todavía tenemos muchas soluciones potenciales para probar.

El modo avión es tu aliado

Lo lógico es pensar que antes de llegar hasta aquí has comprobado que el Modo Avión, el cual impide llamar y recibir llamadas y conectarse a la Red, está desactivado. Pero el modo avión también puede servir de ayuda para intentar conectarse manualmente al proveedor de servicios. Todo lo que necesitas hacer es activar el modo avión y luego apagarlo para que el dispositivo intente conectarse a la Red del provedor.

Restablece el APN

La configuración del APN también puede estar afectando al buen rendimiento del dispositivo. Esto es algo que han descubierto varios usuarios de Xiaomi que, tras actualizar a MIUI 11, vieron como sus teléfonos dejaban de poder conectarse a la Red.

Para configurarlo correctamente, primero deberás ir al menú de Ajustes >Tarjetas SIM y redes móviles > Ajustes de tarjeta SIM y eligir la tarjeta SIM en la que tienes el problema. Una vez dentro localiza el menú de Nombres de Puntos de Acceso.

apn andorid

Aquí deberás introducir una serie de datos que suelen encontrarse en los papeles que venían junto con la tarjeta SIM. Como lo más lógico es que no los encuentres, puedes contactar con tu proveedor de telefonía para que te los facilite.

Seleccionar el operador de red manualmente

Es posible que tu móvil tenga problemas para encontrar su red de forma automática y es posible que debas seleccionarlos por ti mismo. Puede hacerlo navegando a Ajustes > Redes móviles > Operador de red. Aquí debería aparecer una lista de proveedores de la red permitiéndote seleccionar el correcto y ver si esto soluciona el problema. Es posible que debas restablecer el teléfono una vez más para ver si estos cambios surten efecto.

Ejecuta una prueba de ping

Una de las razones por las que un determinado teléfono puede mostrar el mensaje de «Red no disponible» o»Sin servicio» es porque está conectado a una señal con problemas Esta solución no es tan fácil como navegar por los menús o mantener presionados los botones; pero tampoco requiere un master en telefonía.

Todo lo que tienes que hacer es marcar el siguiente código en el marcador de la app de teléfono: * # * # 4636 # * # *

prueba ping

Al hacerlo ingresarás al modo de servicio de tu dispositivo, donde aparecerá un menú diferentes opciones. Deberás seleccionar Información sobre el teléfono y luego seleccionar «Ejecutar prueba de ping», por supuesto desconectado del Wi-Fi, solo manteniendo activa la conexión de datos. Una vez que finalices la prueba, baja hasta la parte inferior del menú y verifica los datos enviados y recibidos. Una vez hecho esto, reinicia el teléfono y comprueba si el problema está resuelto.

Restablecer los Ajustes de Red

Si tu dispositivo Android tiene problemas para conectarse al Wi-Fi, Bluetooth, o incluso una conexión de datos, puede haber un problema con la configuración de red como los que estamos viendo. Estos ajustes a veces pueden corromperse, lo que dejará a tu dispositivo incapaz de conectarse a nada a su alrededor y acabar mostrando el mensaje de «Red no disponible».

Afortunadamente, puedes restablecer la configuración de red en cualquier momento. Esto no eliminará ninguna de tus aplicaciones, fotos u otros datos como si haría un hard reset. Todo lo que borrarás son tus contraseñas Wi-Fi guardadas y otra información de conexión. También es probable que ayudes a que tu dispositivo Android se conecte a Internet o Bluetooth de nuevo. Hazlo siguiendo estos pasos.

  1. Abre la aplicación Configuración en el móvil.
  2. Desplázate hasta abajo y pulsa «Sistema» o «Ajustes adicionales», dependiendo del dispositivo que tengas.
  3. Las opciones de «Restablecer» generalmente se encuentran junto a otras opciones generales del sistema.
  4. Elige «Restablecer» o «Restablecer opciones» y dentro pulsa sobre «Restablecer la configuración de red».
  5. Las otras dos opciones también restablecerán la configuración de red, pero también borrarán otros datos.
  6. Confirma que deseas dar este paso y acepta el mensaje en pantalla. Tu dispositivo se reiniciará y la configuración de red se habrá borrado y restablecido.

Restauración de la configuración de fábrica

Algunos problemas son más difíciles de resolver que otros y, a veces, cómo reparar la falta de señal como en este caso implica probar una solución más agresiva. Devolver el teléfono a su estado de fabrica, como recién salido de la caja, es una de las formas más efectivas para eliminar errores heredados en el teléfono.

Como ya hemos dicho infinidad de veces, este paso implica restaurar la configuración de fábrica de su teléfono, un proceso que borra todos los datos del teléfono, excepto el software, por l que deberás realizar una copia de seguridad de todas las aplicaciones y archivos guardados, como imágenes, videos y audio, que puedas tener en su dispositivo antes de hacerlo.

Una vez guardado todo, localiza las opciones de Copia de seguridad y restablecimiento de tu teléfono y selecciona la opción Borrar todos los datos.

Xiaomi borrar datos fabrica

Un restablecimiento de fábrica generalmente corrige la mayoría de los problemas de software y debería arreglar el fallo con la Red. De no ser así, deberás mandar el móvil a reparar.

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