Qué hacer cuando la red del móvil no funciona

Nuestro teléfono es el centro neurálgico de nuestro entretenimiento y de nuestras comunicaciones, por eso fastidia tanto cuando, de repente, no funciona como debería. Uno de los fallos más repetidos entre numerosos usuarios es cuando el mismo solo deja hacer llamadas de emergencia porque la red móvil no disponible. ¿Qué hago en esta situación?

En estas líneas analizaremos no solamente el motivo por el que aparece este mensaje en pantalla, sino que también conoceremos todas las soluciones para que podáis terminar con este problema que te impide disfrutar de tu smartphone al completo. Tendremos en cuenta fallos en el operador, móvil o tarjeta SIM, tratando de averiguar lo que está ocurriendo y ponerle fin a la situación.

Origen del problema

Si has llegado hasta aquí es porque tienes en tus manos un teléfono que muestra el temido mensaje ‘La Red móvil no está disponible’. Esta pérdida de servicio limita incluso las funciones más básicas y puede deberse a una variedad de problemas, incluidos problemas de hardware. Lo que nos lleva a preguntarnos el motivo que nos ha hecho llegar a este punto y el consecuente método que lo solucionará.

Averiguarlo no es para nada sencillo y es que incluso podríamos realizar los test de comprobación que incluyen algunos smartphones sin terminar por averiguarlo realmente. Es por ello, que debemos valorar todo tipo de causas y en función de cada una, actuar en consecuencia para hacer que la cobertura y la red funcione en el móvil como si nada hubiera ocurrido.

La primera pregunta que nos debemos hacer es si se trata de un problema del teléfono, de la SIM, de nuestra compañía o de nosotros mismos se hablamos del lugar y el entorno en el que nos estmaos moviendo. La opción más recomendada en cada uno de los casos para averiguarlo son las siguientes.

Habla con el operador

Habitualmente cuando el smartphone no encuentra señal, no es problema del teléfono, sino de la compañía encargada de darnos servicio, que atraviesa algún tipo de fallo con sus servidores que puede deberse a muchos factores. Una caída de los mismos, una sobrecarga, mucha gente concentrada y conectada en un mimso punto…

Para salir de dudas lo único que puedes hacer es ponerte en contacto con ellos para preguntar o echar un ojo a ADSLZone, nuestro portal hermano, donde avisamos en directo de los fallos que pueden sufrir las compañías. De ser así, solo tienes que esperar a que se solucione, pues no es una cuestión que dependa de ti.

Revisa la SIM

Antes de pasar a soluciones más complejas, debemos asegurarnos de que la tarjeta SIM está bien conectada, pues una mala colocación es una de las causas más repetidas que derivan en fallos. Debemos asegurar la colocación y también limpiarla, por si las partículas de polvo están provocando esto.

Por lo tanto, comprueba si la SIM funciona y tiene red en otro teléfono móvil. Si funciona sin problemas, el origen estará en la configuración del propio terminal. Además, otras de las formas que podemos encontrar en los teléfonos Android para ver cuál es el estado de la tarjeta será gracias a sus propios ajustes. Para ello, deberemos ir a:

  1. App de Ajustes
  2. Acerca del teléfono
  3. Estado (estos pasos variarán dependiendo de la capa de personalización de cada dispositivo).

Sin embargo, si sigue sin funcionar nuestra tarjeta SIM, tendremos que pasar a extraerla con el fin de comprobar si quizás el fallo es de la misma, pero está rota.

¿Está rota?

Al probar la tarjeta SIM en otro smartphone, y al ver que no encontramos tampoco señal, podemos pensar que esta tiene algo que ver y que no es un problema de nuestro teléfono. Básicamente, podría haberse dañado de diferentes maneras. Por lo tanto, para descartar que sea un fallo del móvil, lo mejor será probar otra tarjeta en nuestro teléfono, y todo para averiguar el origen del problema.

Si al introducir otra, nuestro terminal tiene cobertura, debemos ir pensando que el error se encuentra en la SIM que teníamos puesta. Por lo que podría ser conveniente ir pidiendo un duplicado a nuestro operador, con el único inconveniente de que deberemos esperar algunos días para que envíen la nueva SIM. Así de sencillo, y ya te avisamos que sería lo mejor que nos podría pasar en el caso de que experimentemos este fallo en nuestra conexión. Porque si el fallo es por culpa del smartphone, el error podría no ser solo de software, sino del propio hardware del teléfono, por lo que podríamos empezar a ponernos en problemas mucho más graves.

Culpa de la cobertura

Si la tarjeta no funciona en otro smartphone, incluso, cuando nos movemos de zona seguimos igual, la cobertura podría ser parte del problema. Lo primero será retirar la funda del smartphone, ya que no son pocas las carcasas de terceros las que influyen negativamente en la señal de los móviles impidiendo que estos alcancen a conectar correctamente con la señal. Además, pueden contener elementos metálicos que acentúen el fallo y hagan que se evapore por completo.

huawei y tarjeta sim con fondo amarillo

Es recomendable que te vayas cambiando o moviendo constantemente de sitio para ver si logras recuperar algo de señal dependiendo de la zona en la que estés. Esto es especialmente útil en zonas rurales y lugares vacacionales donde no sabes cómo está la situación y sobre todo cuando nos encontramos alejados de las concentraciones urbanas. Junto a nuestro movimiento, deberemos mover el móvil para que este apunte a las emisores de señal.

Soluciones al fallo de Red

Para conseguir que el smartphone termine por solucionar estas situaciones siempre que esté en nuestra mano se realiza con los siguientes procesos. Comenzamos por las causas más básicas y repetidas, pero terminando como proceso más complejos que terminarían de evitarnos cualquier error vinculado con la red.

Reinicia el smartphone

Lo más fácil y a menudo lo más efectivo para resolver un problema de falta de señal en el smartphone es reiniciar el dispositivo. Es tan simple como mantener presionado el botón de apagado y seleccionar la opción correspondiente. De hecho, sería incluso mejor apagarlo del todo y después esperar unos minutos a volver a encenderlo de nuevo.

Al hacer esto, el dispositivo borrará la memoria caché y restablecerá cualquier proceso que pueda estar interfiriendo con el rendimiento óptimo del dispositivo y por supuesto, en el acceso a la red de datos, lo cual puede acabar con nuestro problema de cobertura.

Modo avión

Lo lógico es pensar que antes de llegar hasta aquí has comprobado que el Modo Avión, el cual impide llamar y recibir llamadas y conectarse a la red, está desactivado. Pero el modo avión también puede servir de ayuda para intentar conectarse manualmente al proveedor de servicios. Todo lo que necesitas hacer es activar el modo avión y luego apagarlo para que el dispositivo intente conectarse al proveedor.

modo avion movil

Todo lo que necesitas hacer es activar el modo avión y luego apagarlo para que el dispositivo intente conectarse al proveedor. Así , además de comprobar si lo habías habilitado por accidente, podrás reiniciar la configuración de la conexión del móvil.

Fallo en la activación

La SIM puede seguir siendo el problema que está provocando que nuestra red de datos funcione como esperábamos y en esta ocasión el problema puede venir por la activación de dicha tarjeta en el terminal y por tanto, en el funcionamiento total de la misma. Cuando cambiamos de compañía o sin ir más lejos, realizamos en cambio en nuestra tarjeta SIM, necesitamos cambiar la misma en la mayoría de ocasiones; pero esta tarjeta SIM no funciona por sí sola, por lo que tendremos que esperar a que la misma se active por parte de la operadora y puede estar justo ahí el problema que tenemos en la misma, que la activación o no se ha realizado o aún no se ha hecho, por lo que lo ideal será ponerse en contacto con nuestra operadora.

Tras ponernos en contacto con esta operadora tendremos que esperar a que nos den una solución; si nos dicen que no se ha activado, simplemente tendremos que esperar un poco más para ello según nos indique nuestra operadora mientras que si ha habido algún fallo, ellos mismos serán los encargados de solventarlos en el menor tiempo posible. En el caso de que se haya activado correctamente simplemente tendremos que comenzar a buscar otro tipo de soluciones más allá de la SIM.

Sin cobertura

Cuando seguimos sin poder conectarnos a la red, debemos comprobar en el siguiente mapa interactivo si la zona en las que nos encontramos tiene conexión 4G o 5G, pues de no ser así podríamos estar muy lejos de una antena que nos permita la capacidad de recibir señal.

En ese caso, lo único que podemos hacer es movernos personalmente hasta un punto más alto o donde la cobertura no se vea afectada. De igual manera, también ayudará en el proceso de búsqueda de la señal, que nos movamos en función de donde se encuentren las antenas de manera que podamos dar con ellas.

Actualiza tu teléfono

Vale, no tienes red, pero sí te puedes conectar al WiFi. Esto nos servirá para ver si hay alguna actualización pendiente en el teléfono que soluciones el problema. Ya sabes que cuando la marca lanza un nuevo software para tu teléfono, su objetivo no es solo añadir nuevas funciones, sino arreglar problemas que puedan haberse detectado en el terminal.

Y es que, aunque no lo sepas, puede que el fallo con la red móvil al que te enfrentas no sea solo cosa tuya, sino que es un problema repetido entre varios usuarios que tienen tu mismo sistema operativo. Por ello, no cuesta nada ver si tienes algo pendiente de descargar e instalar en tu smartphone.

  1. Abre la app de Ajustes
  2. Baja hasta las opciones de sistema
  3. Localiza la opción de Actualización de software
  4. Pulsa en Buscar actualizaciones para ver si hay un nuevo software para tu teléfono

actualizar oppo

Dependiendo de tu marca y modelo de móvil, estas opciones pueden ocultarse en otro menú, generalmente el de Información del teléfono o el de Ajustes adicionales. Si no lo encuentras, también puedes usar el cajón de búsqueda de la app de configuración para introducir el texto «Actualizar» y ser derivado a los ajustes concretos.

Corregir APN

La configuración del APN también puede estar afectando al buen rendimiento del dispositivo. Esto es algo que han descubierto varios usuarios de Xiaomi que, tras actualizar su smartphone vieron como sus teléfonos dejaban de poder conectarse a la red.

Para configurarlo correctamente tendremos que repetir el siguiente proceso:

  1. Primero deberás ir al menú de Ajustes.
  2. Ahora seleccionamos Tarjetas SIM y redes móviles
  3. Escogeremos la tarjeta SIM en la que tienes el problema.
  4. Y tocamos sobre Nombres de Puntos de Acceso.
  5. Para finalmente darle a crear APN nuevo.
  6. Dónde debemos añadir los datos que nuestra operadora nos ha facilitado.

APN Xiaomi

Tras haber completado todos los datos, elegiremos esta configuración como la predeterminada. Seguidamente, reiniciamos el móvil y al encenderse la señal debería funcionar.

Operador de red

Es posible que tu smartphone tenga problemas para encontrar su nexo de unión de forma automática y, por lo tanto, debas seleccionarlos tu mismo para ayudarle a dar con la tecla. Esto es algo que puedes hacerlo navegando en:

  1. Ajustes
  2. Redes móviles
  3. Operador de red

Aquí debería aparecer una lista de proveedores permitiéndote seleccionar el correcto y ver si esto soluciona el problema. Cuando lo hagas, reinicia el smartphone y espera a ver si el fallo queda solucionado.

Prueba de ping

Una de las razones por las que un determinado teléfono puede mostrar el mensaje de ‘Red no disponible’ o ‘Sin servicio’ es porque está conectado a una señal con problemas, pero el mismo no es capaz de identificarlo, algo que con este test evitaremos.

Todo lo que tienes que hacer es marcar el siguiente código en el marcador de la app de teléfono: *#*#4636#*#*.

prueba ping

Al hacerlo ingresarás al modo de servicio de tu dispositivo, donde aparecerá un menú diferentes opciones. Deberás seleccionar Información sobre el teléfono y luego escoger ‘Ejecutar prueba de ping’, para lo que antes habremos desconectado el Wi-Fi. Una vez que finalices la prueba, baja hasta la parte inferior del menú y verifica los datos enviados y recibidos. Una vez hecho esto, reinicia el teléfono y comprueba si el problema está resuelto.

Restablece la red

Si tu dispositivo continúa teniendo tiene problemas para conectarse y a demás estos afectan al Wi-Fi o Bluetooth, puede haber un problema generalizado con la configuración. Estos ajustes a veces pueden corromperse, lo que dejará a tu dispositivo incapaz de conectarse a nada a su alrededor y acabar mostrando el temido mensaje.

Afortunadamente, puedes restablecer la configuración concreta en cualquier momento. Esto no eliminará ninguna de tus aplicaciones, fotos u otros datos como si haría un hard reset. Todo lo que borrarás son tus contraseñas Wi-Fi guardadas y otra información de conexión. Consiguiendo con ello que de nuevo se conecte a internet. Hazlo siguiendo estos pasos.

  1. Abre la aplicación Configuración en el móvil.
  2. Desplázate hasta abajo y pulsa Sistema o Ajustes adicionales, dependiendo del dispositivo que tengas.
  3. Elige Restablecer o Restablecer opciones y dentro pulsa sobre Restablecer la configuración de red.
  4. Confirma que deseas dar este paso y acepta el mensaje en pantalla.
  5. Tu dispositivo se reiniciará y la configuración se habrá borrado y restablecido.

Formatea el móvil

Algunos problemas son más difíciles de resolver que otros y a veces, cómo ocurre con la falta de señal implica probar una solución más agresiva. Devolver el teléfono a su estado de fábrica, como recién salido de la caja, es una de las formas más efectivas para eliminar errores heredados en el teléfono y volver a poner su contador a cero.

Como ya hemos dicho infinidad de veces, este paso implica restaurar la configuración de fábrica de su teléfono, un proceso que borra todos los datos del teléfono, excepto el software. Por lo que deberás realizar una copia de seguridad y mover todas las fotos y archivos de valor a otro lugar como puede ser, por ejemplo, un ordenador, para no perderlos. Después seguiremos estos pasos:

  1. Entramos en los Ajustes del smartphone.
  2. Escogemos Copia de seguridad y restablecimiento.
  3. Escogemos Borrar todos los datos.
  4. Para finalmente restablecer todo el teléfono.

Ve al servicio técnico

Sin embargo, por mucho que hayamos estado intentando pasar y sortear a esta solución, si después de probar todos los métodos anteriores el smartphone sigue sin tener servicio, únicamente nos quedará una alternativa que nadie quiere: visitar un soporte técnico. Si este es tu caso, podremos hacerlo a través del servicio oficial de la marca del terminal o en una tienda especializada que nos aporte la siguiente seguridad. Probablemente esto se base en un fallo en la antena del móvil que deberemos reparar a la mayor brevedad.

Incluso, es bastante recomendable ir directamente a donde adquirimos el smartphone, porque a lo mejor lo cubre la garantía o tienen este servicio a mejor precio. Eso sí, si no lo cubre nuestra garantía y debemos pagar el arreglo de nuestro bolsillo, será momento de decidir si nos conviene más invertir en este arreglo o si por el contrario va siendo el momento de pensar en un cambio de móvil.

¿Puede estar rota mi antena?

Quizás este sea el mayor miedo que podemos tener a la hora de descubrir qué es lo que le ocurre a nuestro teléfono y por qué el mismo no se conecta correctamente a la señal pueda venir de la antena. La respuesta a esta cuestión es que sí, nuestra antena puede estar rota y ese puede ser el fallo que está provocando que la señal no funcione correctamente, por lo que tendremos también que tener en cuenta esta cuestión. La misma se puede romper por muchas razones; bien por el deterioro y el paso del tiempo o también podría darse por una caída, un fallo en el sistema o cualquier otra cuestión relacionada con un mal trato del teléfono.

Para descubrir esto simplemente tendremos una solución y para ello, os remitimos al anterior paso, es decir, acudir al servicio técnico y que sean auténticos profesionales los que determinen el alcance de este problema

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