Por primera vez, una firma de primer orden como Morgan Stanley en palabras de una de sus analistas más reputadas, Katy Huberty, predice que las ventas del iPhone de Apple caerán en 2016 frente a las obtenidas hasta ahora. Y es mucho decir porque desde 2007, año en el que se lanzó el primer teléfono de la compañía de Cupertino, las ventas del que es el producto clave de Apple se han superado cada año.
Antes de empezar, no se está hablando de que Apple se vaya a quedar con los almacenes llenos de teléfonos. De hecho, firmará unas cifras envidiables para muchas marcas ya que según Morgan Stanley, cuando acabe 2016 habrá vendido 218 millones de unidades en el año fiscal (FY) que serian de 224 millones si hablamos del año natural (CY). Estas predicciones suponen caídas del 5,7% y 2,9% frente a 2015 y suponen un importante recorte frente a lo que habían vaticinado desde Morgan Stanley con cifras de 247 y 252 millones de iPhones para el año que viene.
Los expertos coinciden, las ventas del iPhone no pueden crecer más
Huberty afirma que los altos precios en los mercados internacionales, excepto China, y la alta y madura penetración de los smartphones en los mercados desarrollados hacen que se resienta el crecimiento de nuevos clientes. La analista de Morgan Stanley no es la primera que ha alzado la voz en este sentido. Pacific Crest comentaba en agosto que las ventas del iPhone 6 son irrepetibles y nombres conocidos como Ming Chi Kuo de KGI Securities ya ha predicho que en esta temporada navideña van a caer las ventas del iPhone 6s frente a las del año anterior. Esto choca con los datos que ha dado Apple en los que, nuevamente, el lanzamiento del iPhone 6s y del 6s Plus marcaba un nuevo récord frente a su antecesor, 13 millones de unidades en 3 días.
El negocio más importante de Apple cuestionado
Pese a todo, no hablamos de las ventas de un producto cualquiera para la compañía californiana. El negocio del iPhone supone cerca de dos terceras partes del beneficio y la facturación de Apple, por lo que un parón en su crecimiento tiene serias consecuencias de cara a los que de verdad le importan a la compañía, los inversores. Es también cuando su cotización y su capitalización en bolsa puede caer en picado de ir confirmándose estas predicciones aunque, y eso es también real, que la compañía tiene tanto dinero en caja como para afrontar unos años de sequía – aunque tampoco muchos -.
La nueva Apple de Tim Cook, por otra parte, ha iniciado un potente cambio de rumbo para, precisamente, alejarse de esta iPhone-dependencia con productos como el Apple Watch o el nuevo Apple TV, sin embargo, las previsiones de ventas de estos no parece que puedan paliar los problemas que pueden acaecer si las del los teléfonos empiezan a flojear.
¿Ya no hay más mercado para Apple?
Al final, aunque estos son datos que les importan mucho a los inversores y financieros, lo que importa realmente es pensar si el problema de las ventas del iPhone es que ya no tiene más mercado que alcanzar. Estamos hablando que vende a razón de más de 200 millones de unidades al año en un mercado de algo más de 1.000 millones de smartphones vendidos en todo el mundo. Es cerca del 20% de todo el mercado ocupado por una compañía que saca un teléfono (o dos) al año.
Y es que hablamos ya de que Apple puede ver como las ventas de sus terminales se estancan pero porque ¿no pueden crecer más?, es decir, porque ya sólo pueden aspirar a la renovación de quien tiene un iPhone y no conseguir nuevos usuarios procedentes de otras plataformas, algo que ha hecho y muy bien hasta ahora.
¿Cuál es vuestra opinión? ¿Apple no vende más porque ya no hay más mercado donde crecer o realmente está perdiendo el favor del público? Sabemos que suele ser un tema delicado y que despierta «pasiones», pero os rogaríamos que no cayerais en el insulto y la descalificación.