Sin duda 2024 va a ser el año de la inteligencia artificial en los smartphones. Su irrupción comenzaba por todo lo alto con los Samsung Galaxy S24, que han demostrado que esta IA puede ser un gran reclamo para los consumidores. Que cada vez lo valoran más a la hora de hacerse con un nuevo smartphone.

Samsung y Google han sido los fabricantes que más han apostado hasta ahora por la inteligencia artificial, y las consultoras han podido medir su impacto ampliamente en el mercado, comprobando que esta es cada vez una razón de más peso a la hora de decidirse por un nuevo teléfono móvil.

Uno de cada cuatro eligen móviles por la IA

Ha sido precisamente la consultora Kantar la que ha medido el impacto de la IA en la compra de nuevos smartphones, y cómo influye esta en la decisión para decantarse por un teléfono u otro. Es algo que obviamente solo se ha podido medir con determinados modelos, ya que de momento no son muchos los fabricantes que han anunciado su apuesta por esta tecnología.

IA smartphone

Es el caso de Samsung, que el pasado mes de enero presentaba sus Galaxy S24 con toda una IA generativa detrás repleta de nuevas funciones. La consultora ha podido corroborar que uno de cada cuatro compradores de estos teléfonos de Samsung lo ha hecho porque contaban con la nueva IA. De aquellos que han elegido los teléfonos por la IA, han optado por ella precisamente por determinadas funciones que ahora pueden ofrecer estos teléfonos.

colores samsung galaxy s24

La más deseada por los consumidores ha sido la de la traducción en tiempo real, elegida por un 28% de los que buscaban la IA de los Galaxy S24. Otro 24% esperaba mejoras en la cámara de fotos basadas en IA, y por último el 17% eligió estos teléfonos por la nueva funcionalidad Rodear para buscar, que como sabéis permite encontrar multitud de resultados en Internet basándose en el contenido rodeado en el teléfono, por ejemplo con el S Pen.

Impacto en las ventas

Todavía no hay un desarrollo de la IA en la industria lo suficientemente madura como para poder medir el impacto de esta en las ventas, y si será capaz de mejorarlas en el corto plazo. Pero desde la consultora consideran que la irrupción de la IA va a llevar a los consumidores a comportarse de una manera diferente en los próximos años. Aquí se contempla que se instale en los smartphones un modelo de suscripción por el uso de esta IA que transforme el mercado y lo diversifique de alguna forma, creando un nuevo segmento capaz de ofrece ingresos extraordinarios a los fabricantes.

pixel 8 en mano

No obstante, se espera que la IA tenga un impacto positivo en la venta de smartphones en el futuro, y que aquellos fabricantes que apuesten por ella verán cómo el interés por sus dispositivos se renueva a la vez que van ofreciendo nuevas funciones basadas en esa inteligencia artificial. Ponen de ejemplo a Apple, que todavía no ha desvelado sus planes de IA en sus móviles, a pesar de que se encuentra en máximos históricos de ventas, los usuarios de iPhone tiene una menor interacción con la IA, ya que no son conscientes de que muchas de las funciones que usan en el teléfono ya utilizan esta tecnología de IA, como ya lo hacían antes otros fabricantes.

El problema es que no se trata de funciones de IA de nueva generación, y estas no llegarán hasta el próximo mes de septiembre con iOS 18. Quizás ahí Apple si note un nuevo impulso a sus ventas. Lo que es evidente es que Samsung este año ha mejorado las ventas de sus topes de gama gracias a la IA generativa, y que ha tomado la delantera en este pujante aspecto de los smartphones.