A comienzos del mes de abril conocíamos que Samsung había recuperado el primer puesto en la venta de smartphones gracias a un gran mes de febrero. Ahora el primer trimestre de 2024 confirma la recuperación del mercado y la consolidación de la cuota de mercado de los coreanos a nivel mundial, que ostentan el primer puesto.

Ya entonces comprobamos cómo la IA de los Samsung Galaxy S24 había tirado de las ventas hasta tal punto que había superado las expectativas de Samsung. Ahora las noticias son buenas por partida doble, por un lado para los coreanos con ese primer puesto, y más importante aún, en un mercado que por fin ve la luz y se apunta un crecimiento que rompe la tendencia negativa de los últimos trimestres.

Las ventas de smartphones crecen de nuevo

Sin duda es el aspecto más positivo de todo, que según la consultora IDC, el primer trimestre de 2024 el mercado de smartphones verá un aumento de las ventas del 7,8%, lo que rompe esa tendencia negativa de continuas caídas de las ventas, que ha encadenado trimestres en negativo. Así, los datos de la consultora confirman que Samsung ha vuelto a recuperar el primer puesto en el mercado, superando a Apple, que tras el lanzamiento de los iPhone 15 se había posicionado por primera vez en lo alto de los fabricantes.

Samsung ventas móviles

Así, las ventas totales de este primer trimestre han sido de 289,4 millones de unidades. De las cuáles 60,1 millones han sido Samsung, que captura así una cuota del 20,8%, que curiosamente supone un ligero retroceso del 0,7% respecto del pasado año. En el caso de Apple, las ventas han sido de 50,1 millones de unidades, con una cuota de mercado de, 17,3%. Eso sí, la caída de ventas de los californianos ha sido mucho más pronunciada, con un 9,6% de envíos menos.

Eso sí, los mayores aumentos de ventas los han protagonizado las empresas chinas, como es el caso de Xiaomi. Que ha vendido 40,8 millones de unidades, con una cuota de mercado del 14,1%,  aumentando sus ventas un 33,8% respecto de 2023. El grupo asiático Transsion ha alcanzado el cuarto puesto con unas ventas de 28m5 millones, y una cuota de mercado del 9,9%. Esto supone un interanual de récord, con un 84,9% más de ventas que en el mismo trimestre de 2023. Por último Oppo se queda en la quinta posición, con unas ventas de 25,2 millones de unidades, y un retroceso en sus ventas del 8,5%.

Alternancia en el mercado

Los gráficos que ha compartido IDC muestran claramente la alternancia que ha sufrido el liderazgo del mercado en los últimos trimestres. Mientras que Xiaomi, Transsion y Oppo han seguido una línea bastante plana, podemos observar cómo Apple y Samsung han tenido unos altibajos importantes, aunque siempre a una distancia considerable de sus competidores.

Samsung ventas móviles

Se puede apreciar claramente cómo el lanzamiento de los topes de gama de Apple y Samsung cada vez es más determinante y tiene un efecto casi inmediato en las ventas de estos dos grandes fabricantes. El último trimestre de 2024 supuso el cénit de Apple, con el lanzamiento de los iPhone 15 y su escalada a la primera posición del mercado mundial.

Mientras que el comienzo de 2024 ha marcado el regreso de Samsung a la primera posición del mercado, y una importante caída de Apple. Ahí han tenido responsabilidad directa los Samsung Galaxy S24 y su IA, que ha seducido a los consumidores, superando incluso las expectativas iniciales de la compañía.

Lo que demuestra que una estrategia activa en este campo, el de la IA, y básicamente la innovación, es clave para mantener el interés de los consumidores para convencerlos de un salto a otra generación de smartphones. Conoceremos la respuesta de Apple en junio, en el WWDC, con el nuevo iOS 18 y sus funciones de IA.