Las 4 cosas a tener en cuenta cuando compras un móvil chino

Escrito por Emmanuel Jimenez
Android

Los móviles chinos son muy buenas opciones para aquellos usuarios que buscan un smartphone económico pero con buenas características. Sin embargo, hay algunas cosas que debes tener en cuenta cuando compres un móvil chino. Y son estas cuatro.

1.- Idioma del móvil

Antes de comprar un smartphone, debes saber que algunos de los móviles chinos llegan con una interfaz que no está en español. No es algo especialmente relevante, pues casi todo el mundo sabe que Settings es Ajustes y que Display es Pantalla. Sin embargo, para muchos usuarios que el móvil solo esté disponible en inglés es un problema. Además de esto, los móviles llegan muchas veces sin la tienda de apps Google Play Store. Muchas de las tiendas que venden internacionalmente envían el smartphone ya con los ajustes necesarios para los usuarios en España, con el idioma y con Google Play Store. No obstante, esto solo lo podrás saber si contactas con el distribuidor internacional que lo comercia y le preguntas. Si no sabes inglés, será suficiente con utilizar un traductor, pero muchos distribuidores internacionales responden incluso en español.

Meizu Metal

2.- Garantía

Si compras el móvil a un distribuidor internacional no cuentas con garantía europea, por lo que no tienes la garantía de dos años que sí tendrías si compras el móvil en España. Solo tendrás la garantía que quiera ofrecer cada tienda. Eso no es lo peor, porque casi todas las tiendas ofrecen garantía. No obstante, lo más complejo será contactar con la tienda para decirles que el móvil es defectuoso. Si vas a comprar un móvil de gama básica o gama media, un móvil barato, eso no será tanto problema, porque al fin y al cabo la pérdida no sería tan grande, pero desde luego, la compra de un móvil costoso de gama alta, en caso de ser defectuoso sí sería un gran problema. Revisa muy bien la garantía en cada caso, porque si el móvil requiere de una sustitución o reparación, un envío y posterior vuelta a casa del móvil no será algo simple. Quizás este es el problema más grande que hay cuando se compra un móvil a China. No obstante, se estima que el porcentaje de móviles chinos que se envían con defectos es de un 10%, por lo que la probabilidad de que sea defectuoso tampoco es alta.

3.- Envío

Para muchos usuarios, el gran temor al comprar un móvil es que este sea parado en aduanas y tengan que pagar aranceles y también gastos de gestión de la empresa que realiza el proceso. En realidad esto es relativamente fácil de evitar, dado que casi todos los móviles que se envían por medio de un proceso estándar no paran en aduanas. ¿Qué es estándar? El envío normal, que puede llevar entre dos semanas y dos meses. Las tiendas afirman que los envíos siempre llegan, aunque sea tarde. Esto lleva a los usuarios a optar por un envío urgente. No obstante, este es el gran error. Las agencias de transporte que se encargan del envío urgente son también agentes aduaneros, y cobran por cada gestión realizada. Ellos siempre realizarán el proceso de aduanas, porque eso implica beneficio para ellos. Lo ideal es evitar siempre el envío urgente. Claro está, habrá que esperar a que el pedido llegue más tiempo, pero es algo que hay que asumir al comprar un móvil chino.

Xiaomi Mi Note

4.- Paga con PayPal

Si vas a comprar un móvil chino a un distribuidor internacional, lo más probable es que acepten PayPal como medio de pago. Si no fuera así, descarta comprar en esa tienda y busca otra. La gran ventaja de PayPal es que puedes abrir una incidencia, e incluso si el pedido no llega, tienes la oportunidad de recuperar tu dinero en un plazo determinado. PayPal te devuelve tu dinero, y ya se encargan ellos de solucionar el problema con el distribuidor internacional. Las tiendas nunca quieren problemas en PayPal y por lo general es la mejor manera de conseguir que las tiendas respondan ante un problema, abrir una incidencia en PayPal.


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Anónimo 04 Nov, 15 14:07

    En resumidas cuentas, solamente comprate un movil chino si es barato, en caso contrario si se te avería puede que tengas un caro pisapapeles….estos son los riesgos .Yo prefiero un movil chino como huawei, que estan muy bien de calidad precio, con distribucion y servicio tecnico aqui.

    0