Cómo cambiar el idioma de tu Android o iPhone de forma fácil

Cómo cambiar el idioma de tu Android o iPhone de forma fácil

Miguel Martínez

Cambiar el idioma del móvil es algo fundamental para muchos usuarios. Sabemos que la configuración inicial de un terminal lo permite, pero es posible que se necesite hacerlo una vez que el idioma ya está configurado y seleccionado en el sistema.

Es muy común que, cuando se compra un móvil de segunda mano y el dueño tenía un idioma diferente al nuestro, tengamos que reconfigurarlo el dispositivo. Incluso hay móviles reacondicionados que pueden llegar con el sistema iniciado y en otro idioma. Incluso, podemos querer cambiar de idioma de vez en cuando por mero gusto de forma temporal.

Por suerte, este es uno de los ajustes más sencillos, tanto en Android como en el iPhone, que podremos modificar en cuestión de segundos, ya que nuestros móviles tienen muchas opciones de personalización.

¿Cómo encuentro el idioma si mi móvil no está en castellano?

Seguramente si has llegado hasta aquí es porque tu smartphone se ha configurado en un idioma extraño y no sabes donde encontrar la opción para encontrarlo en castellano. Para hacértelo más fácil, te decimos como localizar este ajustes, usando la barra de búsqueda de la app de configuración, en diferentes idiomas. solo tienes que introducir la palabra que te dejamos a continuación en función de la lengua en la que se haya configurado el teléfono:

  • En inglés se dice language.
  • En francés se dice **langue**.
  • En alemán se dice **Sprache**.
  • En italiano se dice **lingua**.
  • En portugués se dice **linguagem**.
  • En catalán se dice **llenguatge**.
  • En euskera se dice **hizkuntza**.
  • En gallego se dice **lingua**.
  • En ruso se dice язык.
  • En chino se dice 语言.
  • En japonés se dice 言語.
  • En coreano se dice 언어.
  • En hindi se dice भाषा.
  • En árabe se dice لغة.
  • En turco se dice dil.
  • En griego se dice γλώσσα.
  • En sueco se dice språk.
  • En finés se dice kieli.

Sabiendo esto, es importante que compruebes bien cuál es el idioma en el que se encuentra actualmente tu teléfono móvil; de la misma manera, también tienes que saber identificar esto, indistintamente de la pantalla de inicio. Y es que habitualmente, nos encontramos con que al iniciar el teléfono móvil, nos sale un mensaje de bienvenida en diferentes idiomas que habitualmente, suele ser la palabra ‘Hola’. Esto es lo que ocurre por ejemplo en iOS o en Android; sin embargo, de esto no tienes que preocuparte puesto que hasta que no selecciones el idioma, no debería aparecerte nada de esto.

Cambiar el idioma en Android

La buena noticia es que se trata de una función suficientemente importante como para que no esté muy escondida en las opciones del sistema. En los móviles Android, podremos encontrarla en el menú de Ajustes y después entrando en Idiomas e introducción de texto.

No obstante, es posible que en algunos terminales debamos dar un paso más y se encuentre dentro de Ajustes/Sistema/Idioma e introducción de texto.

Otro paso para encontrar la función de forma rápida es escribir ‘idioma’ en el cajón de búsqueda dentro del menú de Ajustes. De esta manera, aparecerá directamente el menú de idioma y podrás realizar los cambios pertinentes que necesites directamente y sin ningún tipo de problema para buscar.

cambiar idioma en android

Una vez dentro veremos los idiomas disponibles. En este caso puede que solo tengamos uno seleccionado, por lo que necesitaremos añadir un nuevo idioma.

Basta con pulsar sobre Añadir idioma para acceder a la lista disponible en nuestro dispositivo. Una vez marcado el idioma deseado, pasará a formar parte de los idiomas del sistema. Si en la pantalla anterior, lo seleccionamos como principal, cambiara el idioma de todo el móvil, incluyendo las apps, que cuentan con tu idioma y cuyos parámetros están adaptados al idioma del sistema, a menos que tengamos Android 13 y las configuremos de forma manual, como veremos unas líneas más abajo.

Si no es así dentro de cada una de ellas, podrá o no, encontrarse la opción de cambiar el idioma.

añadir nuevo idioma en android

Eliminar idiomas

Puede que, una vez seleccionado el nuevo lenguaje, nos sobre alguno de los anteriores que el sistema tenía instalados. Para hacerlo pulsamos sobre el icono de la papelera o dejamos apretado sobre el idioma y pulsamos en Quitar, después confirmamos la selección y eliminamos el idioma no deseado.

eliminar idioma en android

Ten en cuenta que si estás usando dos idiomas diferentes, en el mismo momento en el que te decantas por la eliminación de uno, ese va a desaparecer para siempre y por mucho que lo intentes, no vas a poder cambiarlo como hacías hasta ahora. Eso a menos que vuelvas a incluirlo entre la lista de idiomas que queremos que sean utilizados en nuestro teléfono móvil.

Cambiar de idioma de forma rápida

Por desgracia no existen un método o acceso directo para cambiar el idioma. Esto sería muy útil para todos aquellos usuarios que cambian de idioma de forma continuada, por la razón que sea. Sin embargo, podremos hacer uso de un desarrollo de terceros para tal fin.

widget idioma

La solución pasa por instalar un widget que permite el acceso directo al menú de cambio de idioma. Esto evitará, como decimos, tener que bucear por menús y sub-menús para acceder a la función. Podremos descargar el widget desde el enlace que te dejamos a continuación:

Una vez instalado, debemos pulsar sobre un espacio vacío en el escritorio y pulsar sobre widgets. A continuación, seleccionamos el widget nuevo cambiador de idiomas y lo arrastramos al escritorio. Al pulsarlo accederemos directamente al cambio de idiomas.

Cambia el idioma del iPhone

Cambiar el idioma del iPhone es una tarea sencilla que puede realizarse en pocos pasos, de forma bastante similar a lo que hemos visto en el sistema operativo de Google, pero en iOS. Además, el sistema operativo del teléfono está diseñado para soportar una gran cantidad de idiomas diferentes, lo que permite a los usuarios personalizar la configuración del dispositivo según sus necesidades.

Esto es todo lo que tienes que hacer para cambiar el idioma del sistema de tu iPhone:

  1. Acceder a la configuración del teléfono
  2. Busca la opción General
  3. A continuación, selecciona Idioma y región (si tu iPhone está en otro idioma que no conoces, puedes utilizar la búsqueda para encontrar el término ‘idioma’ o ‘language’ para acceder más fácilmente a esta opción
  4. Aquí encontrarás una lista de idiomas disponibles)
  5. Selecciona el idioma que deseas utilizar en tu iPhone (si no ves el idioma que deseas, es posible que debas descargar un paquete de idioma adicional)
  6. Una vez que hayas seleccionado el idioma deseado, confirma la selección.

Una vez confirmado, tu teléfono se reiniciará y se mostrará en el nuevo idioma seleccionado. Es posible que debas ajustar algunas cosas más, ya que, por ejemplo, es posible que tengas que volver a ajustar tus cuentas de correo electrónico y otros servicios que utilizas en tu dispositivo.

Ten en cuenta que cambiar el idioma del teléfono de Apple, a diferencia de lo que sucede en Android, no afectará a las aplicaciones descargadas. Cada aplicación puede tener su propio idioma configurado y deberás cambiarlo individualmente en cada una de ellas desde sus propios ajustes. Además, una de las buenas cosas que tienen los teléfonos de Apple es que si por ejemplo, tienes dos idiomas seleccionados, el cambio entre los diferentes idiomas se suele hacer rápido y sencillo.

Cambiar el idioma de las aplicaciones

Depende de la versión de sistema operativo que tengas, al cambiar el idioma del sistema, todas las apps que tengas instaladas en el smartphone pasaran a este nuevo lenguaje. Pero, si tu software lo permite, es posible alterar el idioma de las apps de forma individual.

En Android

Android 13 es la última versión del sistema operativo que ha permitido cambiar el idioma por aplicación en el teléfono inteligente, sin afectar a las demás. En otras palabras, puedes usar Facebook en portugués, WhatsApp en castellano y TikTok en inglés, si así quieres.

Si no quieres cambiar todo el idioma de tu teléfono a un idioma diferente por completo, la función de idioma por aplicación te ayudará a cambiar el lenguaje de una sola app en particular. Se hace de la siguiente manera:

  1. Abre la aplicación de configuración en tu dispositivo que, recuerda, debe estar actualizado a Android 13
  2. Desplázate hacia abajo para localizar la opción Sistema
  3. Selecciona Idioma e introducción de texto
  4. Ahora elige la opción Idiomas de las aplicaciones
  5. En pantalla verás una lista de aplicaciones
  6. Toca la aplicación cuyo idioma quieres cambiar.
  7. A continuación, desplázate hacia abajo para seleccionar el idioma que quieras

idioma apps

Una vez que has finalizado el proceso, puedes verificar que todo se ha cambiado bien abriendo esa aplicación en particular.

En iOS

En el iPhone esto no es algo nuevo. Cambiar el lenguaje de las apps que tengamos instaladas en los dispositivos de Apple es algo que llevamos pudiendo hacer desde hace mucho tiempo. Los pasos para cambiar el idioma de la aplicación en tus dispositivos Apple son relativamente sencillos de llevar a cabo, y muy similares a los que seguimos cuando queremos cambiar el idioma de todo el sistema

Si quieres cambiar el idioma de una app en concreto en tu iPhone, esto es lo que tendrás que hacer.

  1. Acceder a la configuración del teléfono
  2. Busca la app que quieras configurar
  3. A continuación, selecciona Idioma
  4. Pulsa sobre el idioma que quieras

lenguaje app ios

Esta opción parece que ha desaparecido en la última versión de iOS, pero es probable que, si no la encuentras, vuelva a aparecer en las futuras versiones del software de Apple.

La forma más radical, restaurando el teléfono

Si quieres cambiar el idioma de tu teléfono y dejarlo nuevo como una patena, una opción es hacer una restauración de fábrica desde los ajustes del móvil. Eso sí, esta es una opción quizá demasiado radical pues va a eliminar todo lo que haya en tu smartphone, es decir, todos los datos y aplicaciones que tengas en el dispositivo, así que antes de hacerlo, asegúrate de hacer una copia de seguridad de lo que quieras conservar, ya sea a través de los servicios en la nube de Google o Apple y guarda todo lo que necesites en un USB o disco duro externo.

Si quieres aprovechar el formateo del equipo para cambiar el idioma, estos son los pasos para realizar este proceso:

  1. 1Abre la aplicación de Ajustes en tu teléfono
  2. Busca la opción Sistema o General, según el modelo que tengas. También puedes localizar el menú de Información del teléfono
  3. Dentro de esta opción, busca la opción Restablecer o Reiniciar
  4. Elige Restablecer datos de fábrica o Borrar todos los datos
  5. Te aparecerá una advertencia de que se eliminará toda la información del teléfono. Si estás seguro de querer continuar, pulsa en Restablecer teléfono o Borrar todo
  6. El teléfono se apagará y se reiniciará con los ajustes de fábrica
  7. Cuando se encienda, te pedirá que selecciones el idioma que quieres usar
  8. Elige el que prefieras y sigue las instrucciones para configurar tu teléfono de nuevo

Ten mucho cuidado al hacer esto ya que es probable que la ruta a seguir para cambiar el idioma de nuevo esté en ese idioma elegido.

¿Por qué no aparece mi idioma?

También puede ocurrir, que nuestro idioma no aparezca en la lista de los disponibles. Esto no ocurre cuando compramos un terminal en nuestro país, pero es muy frecuente cuando compramos un terminal de otro mercado como el asiático.

En este sentido, es fácil que un móvil solo cuente con idioma chino, inglés y varios idiomas del Sudeste Asiático. Por suerte también contamos con aplicaciones, que permiten cambiar el idioma a nivel de sistema. Hay un buen puñado de estas herramientas en Google Play.

Si el móvil está rooteado no tendremos problema, ya que basta con ejecutar la app y cambiar el idioma. En caso contrario, tendremos que sopesar si nos compensa o no realizar el rooteo del móvil con los riesgos que ello conlleva.

¡Sé el primero en comentar!
Logo movilzona.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por movilzona.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.