Cambia el tipo de letra de tu Android por la que quieras

Android

No son pocos los tipos de letra que hay para Android y que se pueden llegar a utilizar pero ¿y si pudieras utilizar cualquier tipo de letra que te encuentres – siempre que tengas los archivos TTF – e instalarla en tu Android como haces con tu ordenador? Pues es posible gracias a Chromium Font Packager.

Puede que sea una fuente que utilizamos en los Power Point o aquellas que hemos visto en Internet. La que más nos guste la vamos a poder utilizar con Chromium Font Packager, una aplicación que no es para nuestro Android, sino para Windows, pero que nos solucionará el problema.

La podemos descargar desde este hilo en XDA Developers, donde ya está la versión 1.2 y se utiliza de forma muy sencilla. Sólo tiene algunas “obligaciones” que cumplir. La primera, tenemos que tener los cuatro archivos de cada fuente .TTF (True Type Font) que se corresponden a la versión normal, cursiva, negrita y negrita cursiva. Es decir, necesitamos obligatoriamente los archivos “Regular, Italic, Bold y Bold Italic“. Es posible que alguien nos diga “para esto ya hay apps” o “se puede hacer de otra forma”, y es cierto, pero con este sistema nos vamos a asegurar de que se va a cambiar las letras que aparecen hasta en el último rincón del sistema, dado que sustituiremos la fuente Roboto de Google por la que queramos. Además, la ventaja es que podemos usar cualquiera que veamos, mientras obtengamos los archivos, para instalarla.

Ahora bien, es posible utilizar, como alternativa a lo que os vamos a contar, programas como iFont, que ha vuelto a la Google Play y es muy sencillo de utilizar. Además en el Galaxy S3, S4, Note y Note II no necesita root para funcionar.

Volvemos  al descargarnos los cuatro archivos de cada fuente – podéis hacer la primera prueba con Google Fonts donde encontraréis cientos de fuentes de letra – hay que cambiarlos de nombre y poner “Roboto-Regular.ttf, Roboto-Italic.ttf, Roboto-Bold.ttf y Roboto-BoldItalic.ttf“. Acto seguido, metemos estos cuatro archivos en la carpeta “Input” de Chromium Font Packager. Y ya sólo queda darle al archivo ejecutable y espera a que haga la magia necesaria para crear un archivo zip.

Este archivo .zip habrá que flashearlo con un custom recovery, como puede ser TWRP, momento tras el que todas las letras de nuestro terminal, incluyendo las del teclado y demás, se cambiarán por la que hayamos querido instalar.

Es probable que la prueba no nos guste y queramos volver a la situación inicial, sólo habrá que utilizar este archivo zip que contiene la fuente original de Google – que ya está también disponible para la descarga gratuita y sin pobrlemas – con el que siguiendo el mismo proceso de flasheo podremos instalarla de nuevo.

El propio creador de la aplicación ha recogido en su post de XDA Devopers una larga lista de fuentes que ya están listas para flashear, por lo que es posible ahorrarnos el proceso y probar bastantes tipos de letra sin muchos problemas.

También te puede interesar…

 

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)