Una de las ventajas de los móviles es la personalización y la infinidad de opciones que nos encontramos para llevarlo a cabo. En este caso queremos mostrarte cómo cambiar la tipografía de nuestro móvil, para encontrar un tipo con el que nos sintamos más cómodos. Además, aprenderemos a cambiar el tamaño de la letra en todos los móviles Android o iPhone.
Todos los móviles tienen una forma u otra de cambiar la fuente del teléfono, algo que, sin embargo, varía en el caso de las fuentes. Vamos a explicarte paso a paso todo lo que debes hacer para conseguir que tu móvil cambie de apariencia en pocos segundos o que puedas adaptar la tipografía para leer mejor los textos.
Cambia la fuente en Android
Primero, comenzaremos por los teléfonos que cuenten con el sistema operativo de Google. Aquí nos encontraremos algo más de variedad, pero los pasos serán bastantes sencillos. Decimos variedad, pero no importará que tengas una capa de personalización u otra, ya que será igual de sencillo cambiar la letra del móvil.
Más grande o más pequeña
Este proceso tiene muchas similitudes en todos los móviles, por lo que no importa que tengamos un móvil con Android stock, la capa de personalización EMUI, MIUI o cualquier otra. Pasamos a explicarte los pasos que debes seguir para cambiar el tamaño de las letras del móvil.
- En primer lugar, tendremos que acceder al so Ajustes de nuestro terminal.
- A continuación, buscaremos la opción ‘Pantalla‘.
- Dentro, encontraremos varias opciones y tendremos acceso al ‘Tamaño de la fuente‘ pudiendo o estar dentro de opciones avanzadas.
- Desde aquí vamos a poder probar los tamaños disponibles y comprobar en la vista previa con cuál nos sentimos más cómodos.
Estos cambios afectarán a todo el sistema, lo que incluye los ajustes, contactos e incluso a aplicaciones como WhatsApp. Todas las fotografías que aparecen en nuestro móvil cambiarán de tamaño, aunque por ejemplo las páginas webs no se verán afectadas.
Modifica el estilo
En el caso de la tipografía que aparece en nuestro móvil, las cosas no son tan sencillas, además de que dependerá de la capa de personalización que tengamos. Por defecto, en la versión Stock no tenemos opción para cambiar la tipografía, pero sí que encontramos la posibilidad de cambiar el tipo de fuente del móvil Xiaomi, u otra marca, o modificar la letra en un móvil Huawei y Honor. Aun así, hay métodos que nos permitirán modificarla en cualquier móvil con Android, incluso si las opciones que nos ofrece nuestra capa de personalización no nos satisface.
Después de probar varios métodos, el más sencillo y que resulta compatible para cualquier modelo es a través de un launcher que nos facilita el proceso y lo hace realmente sencillo, te explicamos los pasos a seguir:
- Descargamos el launcher llamado Lawnchair 2 desde la Play Store.
- Luego, accedemos a él y otorgamos permisos.
- Una vez dentro accedemos al cajón de aplicaciones deslizando el dedo y tocamos en Ajustes de Lawnchair.
- Seguimos el siguiente recorrido: Tema > Fuentes y seleccionamos ‘Tipografía Global‘.
- Ahora pulsamos en cambiar y tendremos a nuestro alcance infinidad de tipografías entre las que elegir.
Aunque no es la única opción que nos encontramos en Google Play, por lo que todo será echar un vistazo rápido entre las diferentes opciones que nos ofrece y elegir la que más nos guste para el smartphone.
Añade nuevas tipografías a tu móvil
A pesar de las muchas tipografías que aparecen en el launcher que os hemos mostrado, también podréis añadir otras que descarguemos desde cualquiera de las muchas aplicaciones disponibles o bien desde cualquier sitio web de Internet. El método más sencillo es acceder a la página web DaFont, desde donde tenemos a nuestra disposición muchos estilos de letra con los que personalizar nuestro móvil.
Una vez hemos descargado la letra deseada, tendremos que descomprimir el archivo con nuestro administrador y después volver a repetir los pasos para cambiar la tipografía: Ajustes de Lawnchair > Tema > Fuentes. Pero en este caso tocaremos en la primera opción donde pone ‘Agregar Tipografías‘ y seleccionaremos de nuestros archivos el que termina en extensión OFT o TTF. Ahora ya podremos escoger qué tipografía queremos utilizar en nuestro móvil para que sea único e irrepetible.
Usa las tiendas de temas
Muchas capas de personalización, como Xiaomi, permiten cambiar el tipo de fuente desde su aplicación de temas. Aunque esta app se utiliza principalmente para instalar nuevos temas para darle un nuevo aspecto a la interfaz, es decir, a los fondos de pantalla y a los iconos, también tiene opciones para la manipulación de fuentes.
Sin embargo, esto era mucho más sencillo antes que ahora, pues muchos usuarios se quejan de que, precisamente la opción para cambiar el tipo de letra, ha desaparecido de las opciones de esta app de temas. Por suerte, la solución es tan sencilla como cambiar la región del smartphone de esta forma:
- Abre la app de Configuración. de MIUI
- Localiza los Ajustes adicionales en la parte inferior
- Haz clic en Región
- Selecciona Hong Kong o India
Una vez que hayas alterado la zona en la que tu móvil está registrado, ya puedes cambiar las fuentes del sistema desde la mencionada aplicación de temas. Hacerlo es tan sencillo como seguir estos pasos:
- Abre la app de Temas
- En la parte inferior de la pantalla, haz clic en el pequeño icono de con forma de ‘T’
- La nueva ventana mostrará las diferentes opciones de fuente
- Elige la que quieras (cuidado, algunas serán de pago)
- Pulsa el botón verde de Descarga gratuita junto al estilo que más te guste
- Cuando se descarga, pulsa sobre el botón Aplicar
- Reinicia tu teléfono
Cuando el smartphone se encienda, verás como la nueva fuente afectará a todas las aplicaciones instaladas , los menús de ajustes, y otros textos que aparecen en el smartphone.
Cuando compruebes que todo se ha cambiado a tu gusto, puedes volver a cambiar la región y poner la española aunque, como habrás notado, alternar entre una zona u otra solo añade nuevas funciones al smartphone, no cambia el idioma ni impide que uses el teléfono con normalidad.
Dale un cambio en tu iPhone
Al igual que hemos visto una serie de pasos para darle un toque diferente a la tipografía de Android, también seremos capaces de cambiar la letra de los iPhone. Si estamos aburridos de ver siempre el mismo estilo o, nos hace falta ampliar su tamaño, será realmente sencillo.
Pon otro tamaño
Esto será lo más fácil de todo, ya que no necesitaremos instalar ningún tipo de aplicación extra que nos ayude a conseguirlo:
- Lo primero que deberemos hacer será entrar en Ajustes.
- Después, entraremos en el apartado de Pantalla y brillo.
- Pulsa en Tamaño del texto > desliza la barra inferior para ajustar al que más te guste.
Como extra, en el apartado de pantalla y brillo, también nos encontraremos con la opción de poner las letras del iPhone en negrita. Además, esto afectará a todo el sistema, es decir, no solo se verá afectado el sistema operativo, sino que se verán también de esta manera dentro de las propias aplicaciones.
Cambia la fuente
En este caso, aunque seguirá siendo igual de rápido, sí que necesitaremos la ayuda de una app de App Store. Además, deberemos cumplir otro requisito, que tengamos instalado iOS 13 como mínimo, ya que fue a partir de esta versión cuando Apple dejó cambiar el tipo de letra o fuente en los iPhone. Después de asegurarnos que lo cumplimos deberemos seguir estos pasos, pero antes, descarga la siguiente aplicación:
- Después de instalar la app Adobe Creative Cloud, accede a ella.
- Dirígete a la sección que se llama Fuentes.
- A continuación, busca la tipografía que más te llame la atención, también puedes elegir varias.
- Pulsa sobre una de ellas y haz clic en el botón ‘+’ que encontraremos a su izquierda. Para conseguirla, deberás registrarte en Adobe, te darán varias opciones.
- Luego, ve a Ajustes > General > Tipos de letra y escoge el que más te guste de los que hayas descargado.
¿Puedo descargar nuevos tipos de letra en iPhone?
Sí, puedes descargar nuevos tipos de letra en un iPhone, pero no para cambiar el estilo de los iconos o fuentes del sistema, sino de las apps que uses en el equipo. Además, es importante tener en cuenta que no todas las fuentes que encontremos son compatibles con el sistema operativo de los teléfonos de la marca americana. Hay varias formas de hacerlo:
- Instalar una aplicación de fuentes desde la App Store y descargarlas directamente desde la aplicación.
- Instalar fuentes personalizadas en tu iPhone usando un ordenador y sincronizarlas con iTunes.
- Utilizar un servicio en línea para convertir una fuente en formato TTF o OTF y enviarla a tu móvil para abrirla con una aplicación de gestión de archivos.
A título personal, te recomendamos usar Font Diner, una aplicación muy popular y gratuita especializada en fuentes de alta calidad y estilo retro para proyectos creativos. Cuenta con más de 400 tipos de letra originales para todo tipo de usuarios, pero solo tienes una serie de catálogos de forma gratuita. Si quieres trabajar con fuentes adicionales deberás pagar 5 euros por cada una. Com dijimos antes, solo es compatible con apps propias de la firma como Pages, Keynote y Numbers.