Consulta por dirección si dispones de cobertura 4G con tu operador

Escrito por Víctor Rodríguez
Operadores

El despliegue y actualizaciones de las antenas y tecnología inalámbrica LTE llevadas a cabo por los principales operadoras con red propia han propiciado que a día de hoy los principales núcleos urbanos dispongan de acceso a redes 4G. No obstante, existen casos en los que tu domicilio o lugares habituales por los que te mueves no dispongan de la suficiente cobertura. Es por eso que las siguientes herramientas te servirán para comprobar si esas zonas geográficas cuentan con cobertura de red 4G de Movistar, Orange y Vodafone.

La cobertura 4G cada vez es más amplia y la popularización de la tecnología y módems LTE en los smartphones de gama básica y gama media propician que esta nueva generación de redes de banda ancha ultrarrápida se extienda rápidamente. Del mismo modo, el interés de las operadoras por vender como algo exclusivo la cuarta generación de redes de datos ha propiciado que los usuarios se sientan cada vez más interesados por las ventajas de esta tecnología inalámbrica. Sin embargo, ¿es tan sencillo disfrutar del mayor ancho de banda de las redes 4G?Cobertura redes 4G de Vodafone

Herramienta web para comprobar cobertura

Uno de los puntos básicos es disponer de un smartphone 4G compatible. Si cumplimos esta parte, entonces todo dependerá del operador que tengas contratado y la zona geográfica que frecuentes. Y es que cada operador ha invertido estratégicamente en unas ciudades u otras y diferentes núcleos urbanos atendiendo a criterios comerciales y económicos. ¿Es posible conocer si dispongo cobertura 4G en mi zona residencial? Movistar, Orange y Vodafone facilitan esa comprobación con herramientas web que incluso nos permiten averiguar por dirección si la zona y aledaños disponen de antenas preparadas para servir la red 4G del operador.Zona de cobertura 4G de Orange

Filtro por dirección

En todos y cada uno de los casos tenemos la opción de comprobar la cobertura 2G, 3G y 4G en España. Asimismo, la funcionalidad ha sido adaptada a la nueva evolución del 4G como es la tecnología o redes 4G+. La parte más interesante de este tipo de herramientas web es que representan en un mapa qué zonas y superficies del mapa disponen o no de una u otra cobertura. Asimismo, los mapas también muestran la intensidad de la red mediante la diferenciación de sombreados de distintos colores. La comprobación de cobertura 4G es sencilla pues tan solo requiere introducir los datos de la dirección a consultar. Tras un corto espacio de tiempo, tanto como tarden en responder los servidores de las webs, podemos visualizar la calle consultada y el tipo y la extensión de la cobertura existente en esa zona. Podéis acceder a la comprobación de cobertura 4G por dirección desde los siguientes enlaces.

Cobertura 4G Movistar

Cobertura 4G Orange

Cobertura 4G Vodafone

Cabe matizar que Yoigo también dispone de una sección desde la que comprobar la cobertura, pero tan solo lo hace de forma generalizada, sin posibilidad de calcular con precisión si nuestro domicilio dispone de acceso al 4G.