Mucho se ha hablado de los problemas ocasionados por las diferentes estafas mediante aplicaciones que conectaban a los usuarios a SMS Premium y los problemas que tienen las autoridades para atajar sus malas prácticas. La CNMC parece que se ha puesto manos a la obra y prepara una modificación de la normativa que atajaría algunas de las lagunas que utilizan.
Cómo indican en Expansión y recogen también los compañeros de ADSLZone, la CNMC está dispuesta a acabar, o al menos al limitar al máximo, el ámbito de actuación de las estafas con SMS Premium y los números 800 y 900. Para ello acaba de publicar un informe sobre el proyecto de Orden de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) por el que se modifica la Orden PRE/361/2002, de 14 de febrero.
Esta es la orden que recoge los derechos de los usuarios en relación a los servicios de comunicaciones de tarificación adicional, un tema que ya os comentamos cuando os explicamos cómo hay que actuar si somos víctimas de una estafa de SMS Premium como las muchas que hay usando WhatsApp como gancho.
Cabe destacar que desde la CNMC no se va a ilegalizar estos servicios, que por otra parte son legales en nuestro país. Sino que se va a poner coto a su ámbito de actuación y a las tretas que utilizan últimamente, camuflándose en aplicaciones y juegos a través de los que hacen caer a los incautos usuarios.
El proyecto de la CNMC busca una regulación muy estricta de estos servicios para que, en primer lugar, sea necesario que el usuario marque el número directamente para darse de alta en cualquiera de estos servicios de SMS Premium o realizar una llamada a un número de tarificación especial. Esto es, por ningún otro medio se podrá sustituir este acto expreso del usuario, eliminando así cualquier posibilidad de conexión automática a estos servicios.
Por otra parte, y es una de las reclamaciones que más se han hecho desde asociaciones como FACUA, se impondrá un plazo máximo de seis meses para resolver y notificar la resolución de la SETSI sobre una denuncia a estos servicios.
Para la CNMC, las prácticas mencionadas han sido «fuente de engaño» no sólo a los usuarios finales, sino también a los operadores que les prestaban el servicio telefónico, que debían resolver sus quejas a pesar de no haber sido los causantes de las prácticas mencionadas provocando en ocasiones la pérdida del cliente.
A las reformas propuestas por la CNMC, al igual que los compañeros de ADSLZone, añadiríamos algunos detalles que creemos que también son relevantes como la prohibición de que estos servicios realicen, y cobren, las llamadas y mensajes entrantes sin que el usuario hubiera llamado, o enviado un mensaje, para realizar una petición previa, así como la prohibición del uso de números de tarificación adicional para servicios de atención al cliente o postventa.
¿Qué más puntos añadiríais a la norma que prepara la CNMC? ¿Creéis que como se plantea será suficiente para acabar con las estafas mediante SMS Premium o números 800?