Samsung y Huawei lideran la venta de smartphones a través de los OMV en agosto

Samsung

Las últimas estadísticas elaboradas por la compañía de investigación de mercados GfK nos ofrecen interesantes detalles sobre las ventas de los fabricantes de smartphones a través de los OMV en España. El informe se centra en el resultado de las firmas durante el mes de agosto, del que cabe destacar el liderazgo de Samsung, que acapara una cuota del 28.8%. Otro de los destacados es Huawei, marca que sigue progresando hasta colocarse como segunda en el ranking.

El mercado de los smartphones es tanto o más dinámico que el de las telecomunicaciones y ambos están ligados entre sí por la gran afinidad entre sus productos y servicios. De hecho, la sinergia de estos dos sectores es tan destacada que la interacción de sus estrategias comerciales repercute directamente en sus resultados económicos.  Por tanto, estudios como los elaborados por la firma de investigación GfK (muy considerada por las marcas por su rigor y exquisitez a la hora de presentar resultados), suponen una herramienta de gran utilidad a la hora de medir su presencia en el mercado.

Un análisis muy ilustrativo

MovilZona ha tenido acceso a documentos de GfK que, por su orientación mercantil en relación a los OMV y fabricantes, nos permiten analizar el patrón por el que se guían los usuarios a la hora de comprar un smartphone. Los datos recopilados durante el último año nos ofrecen una perspectiva del peso que adquieren todas y cada una de las marcas de móviles en nuestro país. Igualmente interesante nos parece el resultado cosechado por las firmas de smartphones durante agosto, mes del que tenemos conocimiento de qué modelos se han vendido más y en qué cantidades.

Evolución de agosto a diciembre de 2013

Samsung, Sony, LG y Huawei han sido las principales marcas con más presencia en el catálogo de las operadoras móviles virtuales durante el último año. Los primeros seis meses (agosto-diciembre)la dinámica del mercado ha sido en cierto modo homogénea. Samsung se colocaba como líder indiscutible con una media de aproximadamente el 50% de la cuota de mercado. Sony aumentaba sus ventas paulatinamente hasta lograr en diciembre de 2013 su mejor resultado durante el año con un 26.8% de cuota. Por su parte, LG se ha mantenido en porcentajes que van desde los 15.5 puntos de agosto de 2013 hasta los 11.7 de diciembre.

Situación a finales de agosto de 2014

Sin embargo, la trayectoria del mercado ha sacudido con ferocidad la cartera de clientes de algunas de las firmas punteras en favor de otras, de tal modo que los porcentajes de cuota a finales de agosto de 2014 han sido los siguientes:

  • Samsung 28.8%
  • Huawei 16.5%
  • LG 12.4%
  • Kazam 11.9%
  • ZTE 9.5%
  • Sony 7.8%
  • Nokia 5.5%
  • bq 2.4%

De estos resultados cabe destacar varias oscilaciones importantes, además de denotar que en el 5.2% restante se incluyen el resto de marcas no mencionadas. Cuota-mercadoLa primera es obviamente la de Samsung. La multinacional asiática ha visto reducido su peso en el mercado de los OMV a prácticamente la mitad en un año. Aún así, sigue ostentando la corona de fabricante que más smartphones vende.

Los esfuerzos de Huawei a nivel internacional para ser considerada como una compañía puntera ha tenido sus frutos en España. Sus teléfonos móviles, en especial los incluidos en la gama media, han ascendido posiciones rápidamente. Tanto es así que el éxito de ventas de la tecnológica china la catapultan hasta la segunda posición de la lista de fabricantes que más venden a través de las OMV.

LG pierde fuelle en la recta final y reduce su presencia en el catálogo de las operadoras sin red propia. El peso de la empresa surcoreana se reduce a pesar de aumentar notablemente el número de smartphones en su catálogo durante lo que va de año.

Sorprendentemente, la cuarta posición recae en poder de Kazam. La compañía europea sube como la espuma desde hace unos meses. El acuerdo de colaboración de la firma con sede en Londres con distintas OMV como ONO Móvil y distribuidores como The Phone House ha surtido efecto.

El resto de marcas como ZTE, Sony, Nokia y en menor proporción la española bq se mantienen al margen con ventas discretas ya que entre ambas solo suman el 25% de los aproximadamente 76.367 smartphones vendidos durante el último mes de agosto.Cuota de mercado de marcas y smartphones

Los smartphones con la fórmula del éxito

Si nos centramos en los datos segregados correspondientes al pasado mes de agosto podemos comprender por qué Samsung y Huawei lideran la tabla de fabricantes que más venden en asociación con los operadores virtuales.

Samsung se vale de su extenso catálogo de smartphones de gama media y gama de entrada. Si bien la venta de los Samsung Galaxy S4 y Galaxy S5 suponen una tercera parte (6.589 unidades) de los 20.511 smartphones vendidos en agosto, son los dispositivos por debajo de los 300 euros los que le facilitan el liderazgo. Y es que solo los Samsung Galaxy Trend Plus y Galaxy Core suman prácticamente la mitad de las ventas de la firma con 9.586 unidades vendidas. Cierran la lista los Galaxy S4 Mini, Galaxy Gran Neo y Galaxy Young con el resto de ventas.

En lo que a Huawei se refiere, es curioso cómo con tan solo dos modelos ha logrado subir tantas posiciones. Y es que la venta de los Huawei Ascend Y530 y Ascend Y330, con un precio medio de 119 y 81 euros respectivamente, han compuesto el grueso de las ventas con 12.563 dispositivos.

De entre el resto de datos acerca de la venta de smartphones cabe destacar el puesto honorífico del Kazam Trooper 2 5.0 que, tal y como informábamos esta misma mañana, ha sido el modelo más vendido en agosto. La relación precio-prestaciones ha servido para que la marca europea venda 9.067 unidades durante el pasado mes.

Escrito por Víctor Rodríguez

Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. confar 04 Oct, 14 12:32

    No hay discusión. En ventas siempre gana Samsung.

    0
  2. JosPer 09 Oct, 14 8:35

    Yo no diria tanto como que no hay discusion, hace un año el peso de Samsung en unidades rondaba el 40%. Me sorprende no ver nada en el articulo de Wiko Mobile que, si no me equivoco, deberia de estar por encima de Bq y Nokia y quizas tambien por encima de Sony segun el historico de los ultimos 12 meses

    0