Comparativa: sistemas online para mover, enviar o gestionar dinero

Comparativa: sistemas online para mover, enviar o gestionar dinero

Miguel Ángel Muñoz

El mundo de las monedas, servicios o aplicaciones para mover, controlar enviar o gestionar dinero de manera conjunta es, como no podía ser menos, uno de los últimos y más recientes hijos de Internet y, por ende, de la cultura digital. Se trata de una manera revolucionaria y segura de ahorrar, compartir, enviar y en definitiva gestionar tu dinero en plataformas o servicios virtuales. Para ello no sólo nos servimos de Internet, sino de las apps móviles de cada uno de los servicios. Aplicaciones que en muchos casos son más efectivas incluso que el propio navegador web para hacer cualquier gestión o movimiento de dinero.

Si analizamos los diferentes sistemas que hay en el mercado y aunque hablemos siempre de un mundo virtual, la realidad nos dice que pasa como en la vida real. Es decir, hay sustanciales diferencias entre unos y otros. Para empezar es bueno tener claro que son muchas las cosas que se pueden hacer con los nuevos servicios online de pagos. El mero hecho de pagar es, por raro que parezca, lo menos importante. Como se puede ver en un cuadro adjunto, ahorrar, enviar dinero, tener tarjeta, comprar en la web o pagar desde el móvil son algunas de las cosas que podemos hacer con estas monedas.

Gente joven riendo

Desde hace años

Haciendo un poco de historia podemos decir que Paypal fue uno de los servicios pioneros en estos temas, allá por 1998. Su gran despegue y popularidad fue sin duda su integración en eBay lo que le hizo mundialmente famoso y, como era de esperar, ha evolucionado como veremos. Bitcoin ve la luz en 2009 como una moneda electrónica o, como dicen los “frikis”, criptodivisa, que se basa en una red P2P para mover dinero sin necesidad de un intermediario. Digamos de forma directa. Estas dos son las pioneras. Pero como era de esperar han llegado nuevas soluciones, como Leetchi, SettleUp o Wizzo. Dispares en su funcionamiento, cercanos en cuanto a sus finalidades y que aportan savia nueva en este terreno.

Bitcoin

Conceptos a tener en cuenta

El Bote es uno de los conceptos más comunes en estos servicios virtuales. Sobra decir que al tratarse de productos que van enfocados a un público digamos joven, el hecho de poder juntar dinero para una fiesta, evento o regalo conjunto es sin duda uno de los puntos estrella. Llama la atención que Paypal o Bitcoin, este último de nuevo cuño, no disponga de esta prestación.

El pago desde el móvil es algo que hoy en día debemos pedir a cualquier servicio de este tipo que se precie. En este punto vemos que sólo Wizzo de BBVA y Bitcoin aportan esta opción. Con el uso de códigos BIDI y, en el caso de Wizzo con una peganitna “contactless” podemos pagar cómodamente en una tienda con nuestro móvil. No obstante en el caso de Bitcoin, en serio que hemos alucinado un poco, porque por un lado aseguran que su valor es volátil y que es algo experimental. Es decir se trata de una moneda que puede fluctuar como si fuera el euro o el dólar. En fin, sin comentarios.

Wizzo BBVA sistema de pagos, pantalla de la aplicación en Android

En el tema de la compras por Internet también hay sendas diferencias. Por ejemplo Leetchi sí permite comprar con el bote acumulado… pero sólo en las tiendas digitales con las que tienen acuerdos. La verdad es que se echa en falta una tarjeta o algo que te permita comprar directamente con esa aplicación. Siempre tienes la opción de hacer una transferencia a uno de los que han creado el bote y comprar lo que sea, pero ya no se puede hacer directamente. Además, esa transferencia tiene un coste de un 4% como concepto de gastos.

Otro asunto que es clave es el hecho de poder disponer de una tarjeta que esté unida a estos servicios. Aquí las diferencias son bestiales. Wizzo deja ver su origen bancario y nos da la posibilidad de tener tarjeta de débito, al igual que Paypal. El resto de servicios “pasan” de esta opción que desde luego pensamos que tiene sentido y mucho en los tiempos que corren. Sin ir más lejos es una sencilla manera de poder comprar dónde y cómo queramos con el saldo, bote o dinero que haya en nuestro servicio.

Cuadro de tarifas

Wizzo va más allá e incorpora una funcionalidad que permite sacar efectivo sin tener la tarjeta. Con un sistema de códigos, desde Wizzo se genera un clave que se envía en un mensaje al móvil; Esta clave se introduce en un cajero, pero tiene que ser BBVA, para cobrar la cantidad indicada.

Pantalla de Wizzo

A la hora de ver cuál es mejor de todas y a tenor de lo que dice el cuadro, es obvio que Wizzo es el servicio que nos parece más completo. Es cierto que es el más joven y que quizás no tiene esa aura de los servicios nacidos en las entrañas de la red, pero si es cierto que nos ofrece de todo y que detrás hay un banco, algo que guste o no en estos casos es una garantía. Paypal nos sigue pareciendo ideal para eBay, donde desde luego que hace de las suyas como nadie. Del resto de soluciones, Bitcoin lo vemos como algo muy de Internet, pero sin alguien detrás y digamos que como servicio transmiten ellos mismos “ser experimentales” lo cual no agrada mucho cuando hablamos de enviar dinero.

En cuanto a Leetchi y SettleUp, son sistemas buenos para hacer botes en la red, pero poco más, digamos que les falta dar el salto hacia un sistema más completo, que ahí es donde Wizzo se ve beneficiado por el respaldo de una entidad bancaria.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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