El Ransomware llegará a Android, así funciona el nuevo peligro

Android

Llega 2014 y es una realidad que Android va a ser el foco de atención de los virus de la Red. Ya lo contamos en MovilZona hace unas semanas, donde informamos puntualmente de cómo se presentaba el año en el panorama Android: muy animado. Todo ello con un nuevo compañero el Ransomware.

Has de saber que los ataques a los móviles vendrán por los sistemas habituales como suelen ser los troyanos o los bots, pero hay muchas sospechas de que vengan acompañados de un nuevo método, el Ransomware. Una forma de hacer daño y de robar dinero que ya ha hecho de las suyas en el mundo del PC, y que todo indica que también se dejará ver entre los móviles del androide.

El Ransomware consiste en bloquear el equipo, en este caso un móvil, desde un sitio remoto, y en pedir luego un rescate, ya sea por medio de un correo o de una simple pantalla emergente. Sabido es que los malos de la Red están en ello, siguiendo sus pautas típicas de comportamiento, que se basan en replicar los sistemas de ataque en todos los tipos de dispositivos.

ANDROID-VIRUS-1

Chantaje en tu móvil

Uno de los casos más claros de Ransomware es el de la “Policía Nacional”. Es simple, después de bloquear el equipo, aparece una pantalla simulando ser la policía y pidiendo dinero a cambio del desbloqueo del mismo. ¿Por qué pica la gente? Sencillo, este tipo de peligros andan siempre sueltos en páginas de pornografía, piratería y demás sitios poco seguros de la Red.

El usuario al ver la pantalla, y más si es de la supuesta Policía Nacional, teme por su privacidad y sus datos, sobre todo cuando el usuario se encuentra en páginas de dudosa legalidad como es el caso de sitios para adultos o de software no legal. Dicho en otras palabras, se siente presionado y en la mayoría de los casos acepta lo que podemos llamar un chantaje digital.

ANDROID-VIRUS-3

Ojo con las apps

Ni qué decir tiene que para evitar problemas nada mejor que no visitar páginas de dudoso origen o no verificadas, vigilar bien los correos electrónicos, y, en el caso de los móviles, aún más la apps. Se ha comprobado que las aplicaciones son un caladero ideal para alojar todo tipo de virus. Por ejemplo, las típicas que nos permiten cambiar el fondo de pantalla y demás son la típica app en la que se puede esconder casi cualquier cosa. Fuera de ese entorno es una realidad que hay que vigilar bien los correos electrónicos o los vídeos de páginas no conocidas.

Como siempre la solución pasa por un antivirus

Está claro que lo mejor para evitar problemas es tener bien instalado un antivirus que nos evite problemas en el móvil o incluso en el tablet, ya que no podemos olvidar que todos estos ataques pueden suceder en cualquier tablet equipado con Android. Una de las soluciones que hay en el mercado es Panda Mobile Security 1.1, un producto que está totalmente enfocado a proteger móviles y tablets. Podríamos hacer una pormenorizada descripción del producto, que, como es de esperar, viene preparado para frenar la entrada de todo tipo de virus, pero lo más importante quizá sea que, sobre todo, Panda Mobile Security 1.1 analiza en tiempo real todo lo que entra en el móvil, que además enlaza ese análisis con un control extremo de los permisos de privacidad, y que las aplicaciones se encuentran en todo momento monitorizadas.

Panda antivitus

Digamos que es como una capa de seguridad que tiñe al móvil o al tablet de la protección necesaria para que cualquier cosa que quiera llegar al terminal sea analizada en tiempo real. Lo mejor es que desde la firma de seguridad se ha hecho un especial hincapié en que el usuario no perciba nada de todo eso que pasa. Es decir, que haya un comportamiento transparente del antivirus. Un antivirus que vale menos de 2 euros al año por dispositivo, ya que con una sola licencia (9.95 euros) puedes cubrir hasta cinco equipos.

Escrito por Miguel Ángel Muñoz