Las marcas de telefonía móvil en 2012 ¿Qué novedades nos esperan? (II)
Segunda y última entrega de este resumen en el que analizamos qué nos ofrecerán las marcas de telefonía móvil en 2012. En esta ocasión, HTC, BlackBerry, Sony Ericsson y, como no, Apple, componen esta parte final de este informe de final de año.
HTC
Su alianza con Android le ha reportado buenos números de ventas y ha hecho un año que aunque tocado al final por unos resultados no tan esperados, creemos que ha sido más que bueno para la firma taiwanesa. En 2012 creemos que deberá asentar los nuevos productos lanzados, como es el caso del Senstation XL y ver hasta que punto la compra de la compañía Beat Audio le reporta los beneficios esperados a sus productos. Como Samsung es una firma que en el Mobile World Congress suele dar fuerte es por ello que solo hasta entonces no sabremos de lo que son capaces. Es evidente también que 2012 debería ser el año en el que la firma entre en el mercado de tablets con un producto más agresivo que el HTC Flyer que ha dejado un mal sabor de boca dentro de la firma, sin olvidar que hablamos de un modelo bien construido y con unas más que notables prestaciones.
BlackBerry
Ha sido uno de los grandes protagonistas de final de año y no precisamente por que la firma lo quisiera. Una caída en el servicio de correo dejo a todo el planeta fuera de juego, a la vez que puso de relieve que “vivir sin BlackBerry” no es tan fácil como piensa la competencia. Al margen de la ya famosa incidencia, sus terminales para gente joven, con el Curve a la cabeza han sido, sin más, líderes de ventas en el segmento de smartphone, que es mucho decir. Para 2012 la firma debería asentarse de una forma más sólida en el mercado táctil. Ahora ya tiene productos muy buenos en esa línea, como el Curve 9380 o el Bold 9790con sistema operativo ad hoc para la ocasión, pero deber ser capaz de lanzar un producto que le asiente como se merece en el mercado táctil.
Sony Ericcsson
Es la discreción y la elegancia hecha realidad en el mundo de los negocios si hablamos de telefonía móvil. Ha sido capaz de superar una crisis interna tan profunda como la del tsunami de Japón y llegar a final de año con la cabeza bien alta y con un portfolio que no para de crecer. Su unión a Android no le ha podido sentar mejor y cada vez cuenta con más peso en el mercado español. Estéticamente su línea Xperia es de lo más cuidado que podemos encontrar, con ejercicios como el estelar Arc S o el minimalista Ray que son ejemplos a seguir por la competencia. Su Xperia Play sigue avanzado con más de 200 títulos en catálogo, sin duda, el mejor móvil para jugar del momento. Para 2012, ya con los problemas financieros originados por el tsunami olvidados, empezará a dar guerra nada más empezar el año, concretamente en el CES de Las Vegas, donde mostrará sus cartas. De hecho, no será uno sino varios los modelos nuevos que allí veremos. Además, pasará a ser Sony al año que viene, lo cual le dará una fuerza impagable en cuanto a imagen de marca. Todo ello unido a una intrigante filosofía comercial basada en las “cuatro pantallas” hace que Sony sea una de las grandes esperanzas del sector de telefonía móvil para 2012.
Apple
Hablar de Apple para 2012 es abrir la caja de Pandora. Después de un año de récord, con el iPhone 4S como producto estelar y con el iPad 2 con no menos protagonismo todo pintaría de cine para 2012, sino fuera por lo que todos sabemos. La muerte de Jobs, sin duda, que el suceso más doloroso del año y la mayor pérdida de talento para el mundo de la tecnología en la era moderna, abre un fuerte interrogante en la firma. La llegada del archifamoso iPhone 5 y del nuevo iPad 3 garantizan que estará en línea en cuanto a lanzamientos de productos. Ahora bien, son muchos, empezando por analistas y especialistas bursátiles, los que se pregunta qué hará la firma sin el talento de su genio y creador. Los productos que veremos en 2012 tienen mucho de Jobs, posiblemente todo, por lo que apostamos por un 2012 más que fructífero para Apple. Que así sea. Eso sí, 2013 llegará y solo entonces veremos de qué son capaces los chicos de Jobs… sin Jobs.