La mensajería instantánea en los móviles sigue subiendo como la espuma. Su uso crece día a día y se puede decir que estamos ante una de las «killer application» de los últimos tiempos. Un entorno en el que WhatsApp y BlackBerry Messenger compiten de una forma clara. WhastApp apuesta por la sencillez y practicidad, pero sin los tintes de seguridad y privacidad que ofrece BlackBerry. Veamos qué ofrece cada uno de ellos en un pormenorizado análisis.
WhatsApp es un sistema de mensajería que ha corrido como la pólvora en los últimos. Nacida al calor de un famoso fondo de inversión, Sequoia Capital, su supuesta gratuidad a la hora de mandar mensajes la ha hecho famosa entre la gente más joven. Un colectivo que atraído por sus sencillas y prácticas prestaciones, no ve los bajísimos niveles de seguridad y privacidad que ofrece. Al otro lado encontramos soluciones de todos los fabricantes, si bien BlackBerry con su BlackBerry Messenger, al que se le conoce coloquialmente como “BBM”, ofrece un sistema de mensajes que en temas privacidad se puede decir que está en otra galaxia superior. Sabemos que hace algo más de un mes la firma se ha visto salpicada por una caída del servicio debida, parece, a un conmutador en uno de sus servidores principales. Cierto, pero no sería justo obviar que comparado con WhatsApp dispone de unos niveles de privacidad muy superiores, es gratuita y tiene unos niveles de efectividad propios del mejor servicio profesional.
Un poco de historia
Pero volvamos al origen. Conectarnos con nuestros amigos o demás conocidos a través de mensajes de texto que no tengan coste alguno (solo la tarifa de datos del operador de turno) es clave hoy en día. Ante el coste fijo de los mensajes cortos, la firma canadiense BlackBerry es la primera que piensa en lo que hoy se conoce como un sistema de mensajería moderna, es decir: BlackBerry Messenger. Años después irrumpe en el mercado WhatsApp, sistema de funcionamiento más básico, pero que lleva esa opción de mensajería al resto de sistemas operativos del mercado. En ese viaje hacia otros sistemas operativos WhatsApp se deja en el camino, como veremos, detalles vitales de privacidad, seguridad y funcionamiento que debe tener cualquier sistema de mensajería que se precie. No es oficial pero se filtró en su día que las más importantes empresas de este país han “aconsejado” a sus empleados que no es conveniente usar este sistema de mensajería por la falta de seguridad y privacidad en las conversaciones. A las empresas y creemos que también a los usuarios finales, les preocupa mucho el hecho de que WhatsApp haga una copia de tus contactos en la nube en un entorno no seguro, es algo así como poner información clave de tu empresa en un lugar dónde cualquiera lo puede coger sin pedir permiso. Fuera del entorno de la gran empresa el celo por los datos personales va en aumento. Los más jóvenes no hay nada que deseen proteger más que sus listas de amigos. Podemos terminar esta reflexión sobre la privacidad diciendo que es uno de los mayores valores de la sociedad actual.
Integración en redes sociales y aplicaciones
Con los tiempos que corren es una realidad que uno no es nadie sino está en las redes sociales. Sin aparecer en los Facebook o twitter es como no existir. Aquí sí que no hay medias tintas, BlackBerry Messenger funde literalmente a WhatsApp, ya que este no dispone de ninguna integración con redes sociales. Podemos decir que al analizar esto descubres que solo es un sistema de mensajería, mientras que podríamos decir que BBM es las redes sociales “una vida real”. De hecho, es tangible que BlackBerry Messenger, es por sí sola una red social que ya cuenta con más de cincuenta millones de usuarios en todo el mundo. Además, comentar que dispone de total integración con aplicaciones como puede ser Foursquare, lo que nos permite así compartir determinados detalles con nuestros amigos. No solo puedes recomendar las que más te gusten, sino que también puede ver qué usan tus amigos y así descubrir aplicaciones que usan tus conocidos. Este sencillo gesto convierte a BBM en una interesante plataforma viral de popularización de aplicaciones, algo fundamental para el colectivo de los desarrolladores. En algunas aplicaciones incluso los usuarios de BBM pueden mantener conversaciones en tiempo real sin salir de la app en sí, incluso en determinadas aplicaciones podemos participar y jugar con nuestros contactos. Detalle que le da una experiencia de usuario única a determinadas aplicaciones.
Música
Si pensamos en la música, más lo de mismo. WhatsApp no tiene integración alguna con servicios de música, mientras que BlackBerry Messenger no solo se integra perfectamente en el servicio de música de la firma, ya que BlackBerry tiene su propio sistema de música. Hablamos de BBM Music. De esta manera y gracias a la interrelación de los dos servicios podemos conocer y compartir las canciones y preferencias musicales de todos los que nos rodean en BBM. Por último hay que decir que BlackBerry Messenger está siempre enlazado con tu calendario y contenidos multimedia de manera que el sistema sea un nexo de unión constante y bien documentado para con tus amigos. En resumidas cuentas podemos decir que convierte el mero hecho de escuchar y disfrutar de tu música se convierte en una verdadera experiencia social.
Consumo de la batería
Es uno de los grandes males de móviles táctiles de hoy en día. En ese apartado WhatsApp hace sufrir bastante a los acumuladores de energía de los móviles. Guste o no está aplicación debe mejorar mucho en ese apartado. BlackBerry por el contrario tiene ese tema muchísimo más controlado. Su sistema de mensajería reposa en una arquitectura de red propia, es decir, en todo momento se mueve en un entorno técnico que comprende a la perfección lo que pide y que habla su mismo lenguaje. El resultado es que el consumo de energía es infinitamente menor que el de WhatsApp. Esta última, por ejemplo, siempre está conectada en términos reales, es decir, la comunicación entre el equipo y el servidor no para.
Por el contrario en BBM eso se realiza de una manera más optimizada, de forma el terminal solo consume energía cuando tiene algo que contar o algo que recibir. Otro detalle que no se puede pasar por alto es que la gestión que de la conexión WiFi hace BBM. El sistema siempre buscará una WiFi como medio de comunicación, de forma que si estamos fuera de nuestro país, además de ahorrarnos dinero, consumiremos menos batería. En el caso de funcionar en el país de residencias, es clave acceder a las redes WiFi conocidas para dispone de una mayor rapidez en la comunicación y optimizar y por tanto no gastar datos de nuestra tarifa plana. Todos los detalles comentados pueden parecen ínfimos pero que si tomamos como referencia el mundo de la Fórmula uno, donde dicen que cada décima hace un segundo, podremos comprender mejor cómo y qué ventajas tiene BBM sobre WhatsApp.
En breve publicaremos la segunda parte de esta comparativa en la que analizaremos temas tan claves como la seguridad y privacidad en este tipo de servicios. Estar atentos.