WhatsApp vs BlackBerry Messenger (I)

WhatsApp vs BlackBerry Messenger (I)

Miguel Ángel Muñoz

La mensajería instantánea en los móviles sigue subiendo como la espuma. Su uso crece día a día y se puede decir que estamos ante una de las «killer application» de los últimos tiempos. Un entorno en el que WhatsApp y BlackBerry Messenger compiten de una forma clara. WhastApp apuesta por la sencillez y practicidad, pero sin los tintes de seguridad y privacidad que ofrece BlackBerry. Veamos qué ofrece cada uno de ellos en un pormenorizado análisis.

WhatsApp es un sistema de mensajería que ha corrido como la pólvora en los últimos. Nacida al calor de un famoso fondo de inversión, Sequoia Capital, su supuesta gratuidad a la hora de mandar mensajes la ha hecho famosa entre la gente más joven. Un colectivo que atraído por sus sencillas y prácticas prestaciones, no ve los bajísimos niveles de seguridad y privacidad que ofrece. Al otro lado encontramos soluciones de todos los fabricantes, si bien BlackBerry con su BlackBerry Messenger, al que se le conoce coloquialmente como “BBM”, ofrece un sistema de mensajes que en temas privacidad se puede decir que está en otra galaxia superior. Sabemos que hace algo más de un mes la firma se ha visto salpicada por una caída del servicio debida, parece, a un conmutador en uno de sus servidores principales. Cierto, pero no sería justo obviar que comparado con WhatsApp dispone de unos niveles de privacidad muy superiores, es gratuita y tiene unos niveles de efectividad propios del mejor servicio profesional.

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Un poco de historia

Pero volvamos al origen. Conectarnos con nuestros amigos o demás conocidos a través de mensajes de texto que no tengan coste alguno (solo la tarifa de datos del operador de turno) es clave hoy en día. Ante el coste fijo de los mensajes cortos, la firma canadiense BlackBerry es la primera que piensa en lo que hoy se conoce como un sistema de mensajería moderna, es decir: BlackBerry Messenger. Años después irrumpe en el mercado WhatsApp, sistema de funcionamiento más básico, pero que lleva esa opción de mensajería al resto de sistemas operativos del mercado. En ese viaje hacia otros sistemas operativos WhatsApp se deja en el camino, como veremos, detalles vitales de privacidad, seguridad y funcionamiento que debe tener cualquier sistema de mensajería que se precie. No es oficial pero se filtró en su día que las más importantes empresas de este país han “aconsejado” a sus empleados que no es conveniente usar este sistema de mensajería por la falta de seguridad y privacidad en las conversaciones. A las empresas y creemos que también a los usuarios finales, les preocupa mucho el hecho de que WhatsApp haga una copia de tus contactos en la nube en un entorno no seguro, es algo así como poner información clave de tu empresa en un lugar dónde cualquiera lo puede coger sin pedir permiso. Fuera del entorno de la gran empresa el celo por los datos personales va en aumento. Los más jóvenes no hay nada que deseen proteger más que sus listas de amigos. Podemos terminar esta reflexión sobre la privacidad diciendo que es uno de los mayores valores de la sociedad actual.

Integración en redes sociales y aplicaciones

Con los tiempos que corren es una realidad que uno no es nadie sino está en las redes sociales. Sin aparecer en los Facebook o twitter es como no existir. Aquí sí que no hay medias tintas, BlackBerry Messenger funde literalmente a WhatsApp, ya que este no dispone de ninguna integración con redes sociales. Podemos decir que al analizar esto descubres que solo es un sistema de mensajería, mientras que podríamos decir que BBM es las redes sociales “una vida real”. De hecho, es tangible que BlackBerry Messenger, es por sí sola una red social que ya cuenta con más de cincuenta millones de usuarios en todo el mundo. Además, comentar que dispone de total integración con aplicaciones  como puede ser Foursquare, lo que nos permite así compartir determinados detalles con nuestros amigos. No solo puedes recomendar las que más te gusten, sino que también puede ver qué usan tus amigos y así descubrir aplicaciones que usan tus conocidos. Este sencillo gesto convierte a BBM en una interesante plataforma viral de popularización de aplicaciones, algo fundamental para el colectivo de los desarrolladores. En algunas aplicaciones incluso los usuarios de BBM pueden mantener conversaciones en tiempo real sin salir de la app en sí, incluso en determinadas aplicaciones podemos participar y jugar con nuestros contactos. Detalle que le da una experiencia de usuario única a determinadas aplicaciones.

WATHSAPP

Música

Si pensamos en la música, más lo de mismo. WhatsApp no tiene integración alguna con servicios de música, mientras que BlackBerry Messenger no solo se integra perfectamente en el servicio de música de la firma, ya que BlackBerry tiene su propio sistema de música. Hablamos de BBM Music. De esta manera y gracias a la interrelación de los dos servicios podemos conocer y compartir las canciones y preferencias musicales de todos los que nos rodean en BBM. Por último hay que decir que BlackBerry Messenger está siempre enlazado con tu calendario y contenidos multimedia de manera que el sistema sea un nexo de unión constante y bien documentado para con tus amigos. En resumidas cuentas podemos decir que convierte el mero hecho de escuchar y disfrutar de tu música se convierte en una verdadera experiencia social.

Consumo de la batería

Es uno de los grandes males de móviles táctiles de hoy en día. En ese apartado WhatsApp hace sufrir bastante a los acumuladores de energía de los móviles. Guste o no está aplicación debe mejorar mucho en ese apartado. BlackBerry por el contrario tiene ese tema muchísimo más controlado. Su sistema de mensajería reposa en una arquitectura de red propia, es decir, en todo momento se mueve en un entorno técnico que comprende a la perfección lo que pide y que habla su mismo lenguaje. El resultado es que el consumo de energía es infinitamente menor que el de WhatsApp. Esta última, por ejemplo, siempre está conectada en términos reales, es decir, la comunicación entre el equipo y el servidor no para.

Por el contrario en BBM eso se realiza de una manera más optimizada, de forma el terminal solo consume energía cuando tiene algo que contar o algo que recibir. Otro detalle que no se puede pasar por alto es que la gestión que de la conexión WiFi hace BBM. El sistema siempre buscará una WiFi como medio de comunicación, de forma que si estamos fuera de nuestro país, además de ahorrarnos dinero, consumiremos menos batería. En el caso de funcionar en el país de residencias, es clave acceder a las redes WiFi conocidas para dispone de una mayor rapidez en la comunicación y optimizar y por tanto no gastar datos de nuestra tarifa plana. Todos los detalles comentados pueden parecen ínfimos pero que si tomamos como referencia el mundo de la Fórmula uno, donde dicen que cada décima hace un segundo, podremos comprender mejor cómo y qué ventajas tiene BBM sobre WhatsApp.

En breve publicaremos la segunda parte de esta comparativa en la que analizaremos temas tan claves como la seguridad y privacidad en este tipo de servicios. Estar atentos.

 

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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