Foxconn niega cláusula antisuicidio en los trabajadores del iPad 2

Escrito por R. Arranz
Apple

IPAD 2 FOXCONNFoxconn, uno de los principales fabricantes de electrónica de consumo del mundo, ha negado la existencia de un pacto de “no suicidio” con sus trabajadores. Ayer saltaba la noticia de que Foxconn introduciría esta cláusula en el contrato de sus trabajadores para frenar el alto índice de suicidios producidos durante el último año.

La razón por la que se publicaba la existencia de esta cláusula no era otra que la tasa de suicidios que se estaban produciendo en las factorías de Foxconn. Ante esta situación, el fabricante asiático se supone que había tomado cartas en el asunto aumentando el sueldo de sus empleados y la inclusión de una cláusula antisuicidio. Bien, pues ayer mismo a última hora, Foxconn ha negado que obligue a sus trabajadores a firmar un pacto de “no suicidio”.

foxconn

Según la propia compañía, Foxconn no obliga a sus empleados a firmar dicho documento, ni a trabajar en exceso. La mega compañía dice tener una gran responsabilidad para y con los empleados ya que dan trabajo a más de un millón de personas en China, en un “ambiente seguro de trabajo donde las compensaciones y los beneficios son tan competitivos como en otras industrias del sector”. Según fuentes de la propia compañía, “los salarios base se encuentran entre los más altos de la industria en cada localización y son significativamente más altos que los que el Gobierno establece como mínimos en base al coste de la vida en estos lugares”. Es más, respondiendo a las críticas que se han publicado sobre la forma de trabajo, desde Foxconn se ha señalado que “las horas extras son voluntarias y que los trabajadores no son penalizados en caso de que decidan no hacerlas”. Y con esto ha dejado zanjado el tema.

¿Por qué surge este debate?

Foxconn es uno de los mayores fabricantes del mundo de electrónica de consumo, y no solo porque se encargue de fabricar y ensamblar los componentes del iPad 2 o del iPhone 4 de Apple, sino porque también trabaja para HP, Nokia o Dell. Este tema tan controvertido viene de las cifras de suicidio en la empresa (17 trabajadores) en los últimos años, que han sido las que han alertado sobre las condiciones laborales del personal. Además, todo esto viene aderezado por las grandes compañías que se encuentran detrás de Foxconn, entre ellas Apple, y por la exigencia de los tiempos de fabricación y entrega de los productos. Y para colmo, las filtraciones, desde dentro, hablan de interminables horas extra de trabajo, que a posteriori podrían ser las causantes, directa o indirectamente, de los suicidios.

La polémica saltó por la filtración de un documento en el que figuraban una serie de cláusulas según las cuales los trabajadores se tendrían que comprometer a recibir tratamiento si se registraban comportamientos anormales o incluso se le otorgaba a la compañía plenos poderes para ingresar al asalariado en un hospital, si la situación así lo requiriese. Además, Foxconn se “lavaba las manos” en caso de autolesiones, de forma que el trabajador se comprometía a no llevar a cabo ningún tipo de acción legal que pudiera comprometer la reputación de la empresa.

+ Comparador de móviles

+ Fichas técnicas Apple

+ Foro Apple