Movistar repite por segundo año consecutivo como la Peor Empresa del Año en la encuesta que ha realizado FACUA entre los usuarios que han destacado que la operadora continúa «con una política de publicidad engañosa, tarifas excesivas y desatención a las reclamaciones de sus clientes» lo que le ha valido el 35% de los votos de la encuesta.
La primera operadora móvil española por cuota de mercado, Movistar, repite también por segundo año como la Peor Empresa del Año en 2010 según la encuesta de FACUA a los usuarios, obteniendo el 35% de los votos. La multinacional de telecomunicaciones ha ganado este premio, que se otorgó el 15 de marzo con motivo del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, por, según han manifestado los responsables de la asociación de consumidores, «continuar con una política de publicidad engañosa, tarifas excesivas y desatención a las reclamaciones de sus clientes». Sin embargo, no es la única operadora que aparece en el ranking y le sigue en la lista Vodafone, con el 32% de los votos.
Según afirma FACUA «el gran cambio introducido durante el último año por la principal compañía de telecomunicaciones en España se produjo simplemente en su imagen corporativa, pero no en el trato a los usuarios, que no resulta precisamente el mejor ejemplo a imitar por el resto del sector.»
Las eleéctricas se llevan la «Peor Práctica Empresarial del Año»
Si bien no se trata de un estudio de calidad, sino de una encuesta que apela al sentimiento de los consumidores frente a las empresas, la Peor Práctica Empresarial del Año ha ido a parar al sector de las electricas por su negativa a lanzar ofertas competitivas, que ha recibido el 32% de los votos, pese a las promesas de los sucesivos Gobiernos de que la liberalización del sector conllevaría una reducción de los costes. En segundo lugar se situa de nuevo el sector de la telefonía móvil que obtienen el 20% de los votos por las abusivas penalizaciones por las bajas durante la permanencia de los contratos.
El resto de la lista de nominados a este «galardón» fueron las altas ilegales en registros de morosos por deudas falsas, las altas fraudulentas en la recepción de SMS de pago y el incumplimiento del plan de sustitución de contadores de la luz, quedándose fuera por primera vez desde que se hace la encuesta el ganador de otros años, el spam telefónico.
Nueva Rumasa, Peor Anuncio del Año
Finalmente, el Peor Anuncio fue para la promesa de rentabilidad a través de la emisión de pagarés de Nueva Rumasa, que sucedía en este puesto al «Si eres legal, eres legal», del Ministerio de Cultura, seguido, nuevamente, por una empresa del sector de la telefonía, en este caso, en la faceta de proveedor de Internet que tiene Vodafone. Y es que su anuncio de ADSL + GolTV por 4,90 euros al mes ha obtenido el 28% de los votos ya que tras su limpia oferta se escondía una letra pequeña que indicaba que el precio estaba condicionado a contratar Internet en el móvil por 35,28 euros mensuales y que el canal de televisión sólo era gratuito unos meses. Los otros tres anuncios nominados han sido los de Club Natura, Font Vella Ecoligera y Actimel, de Danone.