Como cualquier otro sistema operativo, Android no está exento de problemas. Uno de los problemas más comunes a los que enfrentan los usuarios del sistema operativo de Google es el error android.process.media. No es el más grave que puede aparecer en tu móvil ni tampoco el más inocente, pero, como todo en esta vida, tiene solución.
Por supuesto, antes de probar cualquiera de las soluciones que en las siguientes líneas planteamos para acabar con este problema en particular, lo primero es asegurarse de que el teléfono esté funcionando con la última versión del software. Si hay una actualización disponible, primero descárgala e instálala. Si el error sigue apareciendo, entones es cuando puedes comenzar a trabajar sobre él.
¿Por qué aparece?
Hay varias razones por las que este error puede aparecer repetidamente en el móvil. La más habitual suele ser el instalar una ROM personalizada o haber ejecutado una actualización de firmware fallida. También se ha descubierto que el error android.process.media suele aparecer al restaurar aplicaciones a través de una copia de seguridad o por fallos en el administrador de descargas y el almacenamiento de medios.
Sea por el motivo que sea, lo que nos importa es arreglarlo, para lo cual deberás probar alguna de las siguientes soluciones.
Soluciona el fallo
Ahora que ya sabemos por qué aparece este mensaje de error en el móvil, es la hora de ver cada una de las soluciones que tenemos a nuestro alcance para solucionarlo.
Reinicia el teléfono
El teléfono generalmente almacena los datos más utilizados por el usuario para mejorar su rendimiento. Estos datos a veces pueden corromperse, dando como resultado el error que te aparece en pantalla, por lo que deberás eliminar estos datos temporales del teléfono reiniciando el dispositivo.
Hazlo pulsando el botón de encendido/apagado, selecciona Reiniciar y espera unos minutos. Después enciende el móvil de nuevo y comprueba si el problema de Android aún aparece.
Actualiza el smartphone
Si hace mucho tiempo que no actualizas tu smartphone, puede que ahí esté el verdadero problema que ha causado que te aparezca el mensaje de error de Android. Por lo tanto, deberemos descargar la nueva versión de software para nuestro teléfono.
Solamente deberemos ir a Ajustes > Sistema > Actualización del sistema (ten en cuenta que estos pasos podrán variar dependiendo de la capa de personalización del terminal). En cualquier caso, busca la pestaña que te permita descargar una nueva versión de Android en el smartphone. Después de esto, revisa que hayas podido solucionar el problema android.process.media del móvil.
Borra los datos de Google Play
Hay casos en los que los datos corruptos dentro de la aplicación Google Play pueden causar este problema. Si este es el culpable, deberá borrar la caché y los datos de ambas aplicaciones desde la siguiente ruta:
- Entra a Configuración> Aplicaciones> ver todas las apps.
- Selecciona los servicios de Google y accede a la pestaña de Almacenamiento.
- Borra la memoria caché y los datos.
- Encuentra Google Play y borra también la caché y los datos.
- Por último, reinicia el teléfono.
Además, deberás repetir el proceso con el administrador de descargas del móvil Android, que limpiará cualquier archivo descargado recientemente que haya quedado corrupto en el teléfono
Verifique si el error de Android sigue dándote dolores de cabeza tras usar el móvil unas horas.
Restablece las preferencias de la aplicación
A veces, este problema puede ser causado por ciertas aplicaciones que anulan las funciones de otras aplicaciones. Para eliminar esta posibilidad, tendrá que restablecer las preferencias de la aplicación del teléfono.
- Abre la aplicación Configuración.
- Selecciona Aplicaciones.
- Presiona el ícono de tres puntos en la esquina superior derecha.
- Selecciona Restablecer preferencias de la aplicación.
Culpa de la aplicación Contactos
Muchos de los casos en los que el problema aparece se solucionan al eliminar algunos datos corruptos dentro de la aplicación Contactos. Si este es el caso, deberás eliminar la caché y los datos de esta aplicación igual que hemos hecho antes, con la salvedad de que deberás asegurarte de tener una copia de seguridad antes de realizar este paso, pues los contactos borrados pueden borrarse
- Abra de nuevo la app de Configuración en el teléfono.
- Selecciona Aplicaciones
- Busca la aplicación Contactos
- Haz clic en Almacenamiento.
- Haga clic en Borrar datos y Borrar caché.
Desactiva la sincronización de tu cuenta
La siguiente solución podría ser la clave para corregir el problema del móvil Android. Para ello, tendremos que desactivar la sincronización automática de la cuenta de Google de nuestro teléfono. Y aunque es un punto bastante importante para que se actualicen toda la información de manera automática, lo cierto es que el error android.process.media es mucho más grave.
Por lo tanto, deberemos ir a los Ajustes del teléfono > pulsa en la pestaña de Cuentas > toca en tu correo > Sincronización > desmarca todas las casillas que te aparecerán en este menú. Ahora, reinicia el móvil y estate pendiente de sí el problema vuelva a parecer en tu smartphone.
Si no te ha funcionado, deberás volver a seguir estos mismos pasos para volver a activar la sincronización automática de la cuenta Android.
Prueba a quitar la tarjeta SD
Otro de los grandes culpables, que suele afectar en mayor medida a los usuarios, se debe a la tarjeta de memoria del móvil. Y es que, el dispositivo Android, puede tener algún que otro problema para leer los datos de la SD. Por lo que, ante esta situación, lo más sensato será retirar este accesorio del teléfono y reiniciarlo. Después, comprueba si se ha corregido el fallo android.process.media.
También puedes probar a sacarla e introducirla después. Si sigue dando error, prueba a formatear la tarjeta desde el móvil: Ajustes > Almacenamiento > Tarjeta SD > toca sobre los tres puntos verticales > Ajustes de almacenamiento > Formatear > confirma la acción > Listo. Eso sí, recuerda antes pasar los datos a otro dispositivo, porque se eliminará todo lo que tenemos guardado.
Entra al modo seguro
A veces, una aplicación que descargó de Google Play Store puede causar este problema. Para verificar si esto es lo que está causando que el error android.process.media aparezca de forma continua en el teléfono, deberás iniciar el teléfono en Modo seguro, donde las aplicaciones preinstaladas pueden ejecutarse.
Para entrar en este modo tienes que apagar el teléfono y encender dejando apretado el botón de encendido del mismo. Suéltalo cuando veas el logotipo de la marca del móvil en la pantalla e inmediatamente presiona y mantén presionada la tecla de bajar el volumen hasta que el teléfono se inicie por completo. Aunque, si te vas al menú de apagado y mantienes pulsado sobre el botón virtual de Reiniciar, te dirá si quieres reiniciar el smartphone en modo seguro.
Una vez que el teléfono se encienda, debería aparecer ‘Modo seguro’ en la parte inferior de la pantalla. Usa el móvil un buen rato y revisa si el fallo se repite o no.
Si el problema no ocurre en este modo, podría deberse a una aplicación que hayas descargador recientemente por lo que deberás localizarla mediante el sistema de ‘prueba y error’ y desinstalarla. Repite este paso hasta que el problema desaparezca.
Elimina la caché del sistema
Hay casos en los que los datos en caché almacenados en la partición dedicada del teléfono pueden corromperse. Cuando esto sucede, generalmente se producen ciertos problemas en el teléfono. Para eliminar la posibilidad de que esto sea lo que está causando el problema, tendrás que borrar la caché del sistema desde el modo de recuperación.
Apaga el teléfono y enciéndelo manteniendo pulsados al mismo tiempo el botón de encendido y bajar volumen. Una vez accedas al recovery del móvil deberás desplazarte con las teclas de volumen hasta el menú ‘wype cache partition’. Acepta pulsando el botón de encendido y espera a que se borre la caché del sistema y se reincide el teléfono.
Haz un Hard Reset
En caso de que los pasos anteriores no solucionen el problema con el mensaje android.process.media, la mejor manera de solucionarlo será realizando un restablecimiento de fábrica que deje tu móvil com recién sacado de la caja, perdiendo fotos, datos y apps instaladas en el teléfono. Por este motivo debes asegurarte de hacer una copia de seguridad de los datos de su teléfono antes de hacer el restablecimiento.
Para limpiar el teléfono accede a Configuración, Sistema (o ajustes adicionales)> Copia de seguridad y restauración > Borrar todos los datos.
Cuando el smartphone se encienda de nuevo tras este paso, no recuperes tus datos desde una copia de seguridad por el momento. Configurado de cero y comprueba que el fallo no se repite más mientras usas el móvil.