Así puedes traducir frases a cualquier idioma en el móvil

Así puedes traducir frases a cualquier idioma en el móvil

Miguel Martínez

Una de las grandes ventajas que nos ofrecen los móviles a la hora de viajar, más allá de usar sus apps de mapas y servicios de ubicación, es usar el traductor que aparece escondido entre sus diferentes opciones. De esta forma, podemos expresarnos en cualquier idioma sin mayor problema.

Además, no es algo que esté limitado a una plataforma u otra. Gracias a la IA con la que están dotados los asistentes virtuales de iPhone y de Android, podemos usar Google Assistant o Siri para traducir textos, audios, imágenes o cualquier cosa que se ponga por delante durante nuestro viaje.

Traduce lo que quieras con Google Assistant

Los comandos de voz pueden ayudarte a convertir tu móvil en todo un traductor de idiomas. Concretamente, uno de ellos es OK Google, activa el modo intérprete. Con él, podrás utilizar el traductor instantáneo de idiomas del Asistente de Google.

google assistant

Si lo quieres puedes incluso decir el idioma en el que quieres que te ayude para agilizar la consulta. Lo mejor de todo es que no tendrás que descargar nada para empezar a utilizarlo.

¿Qué es y qué puedo hacer con el modo intérprete?

Google presentó por primera vez el modo intérprete de su asistente en CES 2019, y desde entonces esta función se ha implementado en dispositivos móviles Android, iOS y otros dispositivos.

Puedes usar esta función de traducción en otros dispositivos más allá de tu smartphone, como televisores, altavoces, Google Home y más. Con él podrás pedirle a Google que traduzca tu conversación con alguien que no entienda tu idioma. Así, podrás hablar casi con fluidez con cualquier persona en otro idioma, solo empleando tu voz.

idiomas portada

Los 48 idiomas que se encuentran permitidos en tablets y smartphone son los siguientes: árabe, bengalí, búlgaro, birmano, camboyano o jemer, catalán, checo, danés, holandés, inglés, estonio, filipino (tagalo), finlandés, francés, alemán, griego, gujarati, hindi, húngaro, indonesio, italiano, Japonés, javanés, canarés, coreano, letón, malayalam, marathi, nepalí, mandarín, noruego, polaco, portugués, rumano, ruso, serbio, cingalés, eslovaco, español, sudanés, sueco, tamil, telugu, tailandés, turco, ucraniano, Urdu, vietnamita. En otros dispositivos, se reduce el listado de idiomas habilitados.

¿Cómo funciona?

Lo único que tienes que hacer para activar esta función de traducción es decir a tu móvil las palabras mágicas ‘OK Google, activa el modo intérprete’. Una vez que lo hayas hecho, te preguntará qué idioma quieres traducir. Indicará tu idioma y el idioma de la otra persona. Puedes decir o seleccionar el idioma de la otra persona.

Si quieres que sea más rápido, prueba a decir ‘OK Google, activa el modo intérprete en XXX (Idioma que te interese)’. Por ejemplo, ‘OK Google, activa el modo intérprete en inglés’.

ok google activa modo interprete

Cuando hayas hecho tu selección, te aparecerá una nueva pantalla en la que te indica que tendrás que presionar el micrófono y empezar a hablar. Solo tienes que hablar en tu idioma y el asistente de voz mostrará la traducción en la lengua especificada anteriormente de forma hablada y por escrito. Así sucederá con la otra persona, si quiere hacer lo mismo.

También podrás seleccionar la traducción manual, seleccionando uno de los micros según el idioma que quieras utilizar en cada momento, o el teclado para escribirlo si te resulta más cómodo. ¿Cuáles son los casos que se pueden dar?

  • Que quieras que la traducción se haga por voz automáticamente, sin complicaciones
  • Que cada una de las personas que quiera hablar presione en el micrófono correspondiente antes de decir algo en su idioma, en la opción manual
  • Que prefieras escribir lo que quieres comunicar y Google lo diga en el otro idioma de forma hablada

modo interprete activado google

Si quieres que Google deje de traducir, no tienes más que ir a la x que se encuentra en la parte superior de la página y se desactivará el modo intérprete. También puedes decir ‘detener’ y dejará de traducir. Podrás utilizar esta función siempre que te interese con el comando indicado, y dejar de utilizarla cuando quieras.

Entendemos que además de estas herramientas que ofrece esta app, es importante que contemos con que la misma seguramente se va a ir mejorando de manera automática gracias a la IA. Y es que en este sentido, Samsung ha derribado una puerta con la llegada de los Galaxy S24 que posiblemente hasta ahora no habíamos conocido. Una mayor veracidad, mayor rapidez a la hora de contar con la traducción en tiempo real y sobre todo, el último grito de tecnología en tu teléfono móvil.

Traduce textos en tu iPhone con Siri

Siri es la alternativa a Google Assistant en el ecosistema de Apple y, desde iOS 11, permite traducir textos a inglés y otros idiomas. En la actualidad, el asistente permite traducir del idioma en que tengas configurado el teléfono al inglés, mandarín, francés, alemán, e italiano. Pero, a fecha de hoy, todavía no hay una traducción bidireccional disponible, es decir, solo funciona del idioma establecido en el teléfono a los idiomas mencionados.

Traducción iPhone

Si lo quieres probar, funciona de esta manera.

  1. Activa Siri, ya sea manteniendo pulsado el botón de inicio o usando el comando de voz correspondiente
  2. Dile a Siri la frase que quieres traducir y el idioma en el que la quieres. Por ejemplo: ‘Siri, ¿cómo digo dónde está el baño en inglés?’
  3. Siri responderá con la traducción adecuada, tanto en forma de texto como vocalmente, el cual se puede reproducir pulsando el botón de reproducción ubicado en la parte inferior de la traducción.

Como te habrás dado cuenta, para poder llevar a cabo la traducción de la mejor manera, Siri hace uso de la app Traducir de iOS. Esta es una aplicación que, por defecto, ya viene instalada en la mayoría de smartphones de la marca que funcionan con versiones recientes del sistema operativo de la firma.

No obstante, si no lo encuentras, siempre puedes descargar la apropia app desde la tienda de los de Cupertino. Es gratuita y apenas ocupa espacio en tu teléfono. Sí que es cierto que en este caso, es obvio que lo que nos ofrece la app de Apple, no es tan fiable ni fidedigno como nos podríamos esperar en otros casos, pero esto es culpa de lo poco avanzado que se encuentra actualmente el asistente de voz de Apple. Solo queda esperar a ver si la mejoran sustancialmente gracias a la IA.

La app Traducir

Esta app que mencionamos, también puede ser empleada de forma independiente sin necesidad de habilitar el asistente virtual del iPhone. Todo lo que tienes que hacer es instalarla y configurarla de forma correcta antes de usarla.

Traducir
Developer: Apple

Para ello, comprueba que has seleccionado correctamente los dos idiomas con los que quieres trabajar, es decir, en el que está el texto que quieres traducir y en el idioma que quieres verlo. A continuación, pulsa sobre uno de los idiomas para empezar a escribir o usa el micrófono para hablar, ya que la app también permite el reconocimiento por voz.

Traducción iPhone

Para ver el resultado, como adivinarás, solo tienes que tocar el botón de Traducción, y elegir los idiomas entre los que cambiar y, a continuación, toca una de las siguientes opciones: Reproducir el audio de la traducción, Guardar la traducción como favorita, Buscar una palabra en el diccionario o Mostrar la traducción a otra persona (para verla en pantalla grande).

Apps para traducir idiomas

Si no te gustan estas opciones que nos dan los asistentes de cada marca, siempre podrás recurrir a cualquiera de estas aplicaciones para convertir a tu teléfono en tu traductor personal. Estas son, a nuestro juicio, las mejores aplicaciones de traducción de idiomas para Android e iOS que debes probar.

Google translate

Una de las mejores herramientas de traducción debido a su versatilidad y simplicidad. El servicio admite más de 100 idiomas para traducciones de texto mecanografiado o escrito a mano, algo bastante útil cuando estamos de viaje por un país de lenguaje desconocido.

Además, tiene comandos de voz para que, mientras le hablas a la aplicación, ella pueda repetir lo que dices en el idioma de tu elección. Y cuando el otro protagonista de la conversación responde, la aplicación te lo traduce a tu idioma. Al igual que ocurre con otras herramientas de Google, estas están siendo mejoradas por parte de la IA, por lo que obviamente, está mejorando y por lo tanto, es la mejor con la que podemos contar.

Ahora bien, por si acaso esta herramienta no te convence del todo como debería, te ofrecemos otra serie de apps con las que puedes contar y que realmente pueden hacer el apaño.

iTranslate

No te dejes engañar por su nombre, la aplicación está disponible tanto para iPhone como para Android y presume de una de las mejores funciones de traducción de realidad aumentada. Gracias a ella, puedes traducir texto, voz, imágenes e incluso tu entorno. Aunque, como suele pasar, algunas funciones solo están disponibles para usuarios de pago.

La app cuanto con un libro de frases donde se recopilan las cosas comunes que probablemente tendrás que pedir o solicitar en diferentes lugares.

Microsoft Translator

Otra aplicación de traducción muy popular en Google Play Store y otras tiendas de aplicaciones como Apple Store, con la potencia de una marca como Microsoft tras ella.

Puedes usar esta aplicación para traducir texto, mensajes de voz, conversaciones o capturar imágenes con la cámara o traducir capturas de pantalla. Además, es muy útil, ya que funciona sin conexión y cuenta con un catálogo de más de 70 idiomas.

Linguee

Esta es una app muy interesante y educativa para traducir idiomas. Te permite traducir más de 25 idiomas, tanto de forma escrita como oral, e incluso usando la cámara de tu dispositivo para ver textos en imágenes. También puedes consultar un extenso diccionario con ejemplos extraídos de textos reales, como documentos oficiales, artículos científicos o páginas web.

Reverso Translate

Una app muy práctica y eficiente para traducir idiomas. En su catálogo cuenta con más de 30 idiomas, tanto de forma escrita como oral y, como el ejemplo anterior, también te deja usar la cámara del móvil para saber lo que dicen las imágenes redactadas en otros idiomas.

Una de sus utilidades más prácticas es que puedes acceder a un amplio diccionario con ejemplos de contexto, sinónimos y conjugaciones verbales.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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