Una de las grandes ventajas que nos ofrecen los móviles a la hora de viajar, más allá de usar sus apps de mapas y servicios de ubicación, es usar el traductor que aparece escondido entre sus diferentes opciones. De esta forma, podemos expresarnos en cualquier idioma sin mayor problema.
Además, no es algo que esté limitado a una plataforma u otra. Gracias a la IA con la que están dotados los asistentes virtuales de iPhone y de Android, podemos usar Google Assistant o Siri para traducir textos, audios, imágenes o cualquier cosa que se ponga por delante durante nuestro viaje.
Traduce lo que quieras con Google Assistant
Los comandos de voz pueden ayudarte a convertir tu móvil en todo un traductor de idiomas. Concretamente, uno de ellos es OK Google, activa el modo intérprete. Con él, podrás utilizar el traductor instantáneo de idiomas del Asistente de Google.
Si lo quieres puedes incluso decir el idioma en el que quieres que te ayude para agilizar la consulta. Lo mejor de todo es que no tendrás que descargar nada para empezar a utilizarlo.
¿Qué es y qué puedo hacer con el modo intérprete?
Google presentó por primera vez el modo intérprete de su asistente en CES 2019, y desde entonces esta función se ha implementado en dispositivos móviles Android, iOS y otros dispositivos.
Puedes usar esta función de traducción en otros dispositivos más allá de tu smartphone, como televisores, altavoces, Google Home y más. Con él podrás pedirle a Google que traduzca tu conversación con alguien que no entienda tu idioma. Así, podrás hablar casi con fluidez con cualquier persona en otro idioma, solo empleando tu voz.
Los 48 idiomas que se encuentran permitidos en tablets y smartphone son los siguientes: árabe, bengalí, búlgaro, birmano, camboyano o jemer, catalán, checo, danés, holandés, inglés, estonio, filipino (tagalo), finlandés, francés, alemán, griego, gujarati, hindi, húngaro, indonesio, italiano, Japonés, javanés, canarés, coreano, letón, malayalam, marathi, nepalí, mandarín, noruego, polaco, portugués, rumano, ruso, serbio, cingalés, eslovaco, español, sudanés, sueco, tamil, telugu, tailandés, turco, ucraniano, Urdu, vietnamita. En otros dispositivos, se reduce el listado de idiomas habilitados.
¿Cómo funciona?
Lo único que tienes que hacer para activar esta función de traducción es decir a tu móvil las palabras mágicas ‘OK Google, activa el modo intérprete’. Una vez que lo hayas hecho, te preguntará qué idioma quieres traducir. Indicará tu idioma y el idioma de la otra persona. Puedes decir o seleccionar el idioma de la otra persona.
Si quieres que sea más rápido, prueba a decir ‘OK Google, activa el modo intérprete en XXX (Idioma que te interese)’. Por ejemplo, ‘OK Google, activa el modo intérprete en inglés’.
Cuando hayas hecho tu selección, te aparecerá una nueva pantalla en la que te indica que tendrás que presionar el micrófono y empezar a hablar. Solo tienes que hablar en tu idioma y el asistente de voz mostrará la traducción en la lengua especificada anteriormente de forma hablada y por escrito. Así sucederá con la otra persona, si quiere hacer lo mismo.
También podrás seleccionar la traducción manual, seleccionando uno de los micros según el idioma que quieras utilizar en cada momento, o el teclado para escribirlo si te resulta más cómodo. ¿Cuáles son los casos que se pueden dar?
- Que quieras que la traducción se haga por voz automáticamente, sin complicaciones
- Que cada una de las personas que quiera hablar presione en el micrófono correspondiente antes de decir algo en su idioma, en la opción manual
- Que prefieras escribir lo que quieres comunicar y Google lo diga en el otro idioma de forma hablada
Si quieres que Google deje de traducir, no tienes más que ir a la x que se encuentra en la parte superior de la página y se desactivará el modo intérprete. También puedes decir ‘detener’ y dejará de traducir. Podrás utilizar esta función siempre que te interese con el comando indicado, y dejar de utilizarla cuando quieras.
Entendemos que además de estas herramientas que ofrece esta app, es importante que contemos con que la misma seguramente se va a ir mejorando de manera automática gracias a la IA. Y es que en este sentido, Samsung ha derribado una puerta con la llegada de los Galaxy S24 que posiblemente hasta ahora no habíamos conocido. Una mayor veracidad, mayor rapidez a la hora de contar con la traducción en tiempo real y sobre todo, el último grito de tecnología en tu teléfono móvil.
Traduce textos en tu iPhone con Siri
Siri es la alternativa a Google Assistant en el ecosistema de Apple y, desde iOS 11, permite traducir textos a inglés y otros idiomas. En la actualidad, el asistente permite traducir del idioma en que tengas configurado el teléfono al inglés, mandarín, francés, alemán, e italiano. Pero, a fecha de hoy, todavía no hay una traducción bidireccional disponible, es decir, solo funciona del idioma establecido en el teléfono a los idiomas mencionados.
Si lo quieres probar, funciona de esta manera.
- Activa Siri, ya sea manteniendo pulsado el botón de inicio o usando el comando de voz correspondiente
- Dile a Siri la frase que quieres traducir y el idioma en el que la quieres. Por ejemplo: ‘Siri, ¿cómo digo dónde está el baño en inglés?’
- Siri responderá con la traducción adecuada, tanto en forma de texto como vocalmente, el cual se puede reproducir pulsando el botón de reproducción ubicado en la parte inferior de la traducción.
Como te habrás dado cuenta, para poder llevar a cabo la traducción de la mejor manera, Siri hace uso de la app Traducir de iOS. Esta es una aplicación que, por defecto, ya viene instalada en la mayoría de smartphones de la marca que funcionan con versiones recientes del sistema operativo de la firma.
No obstante, si no lo encuentras, siempre puedes descargar la apropia app desde la tienda de los de Cupertino. Es gratuita y apenas ocupa espacio en tu teléfono. Sí que es cierto que en este caso, es obvio que lo que nos ofrece la app de Apple, no es tan fiable ni fidedigno como nos podríamos esperar en otros casos, pero esto es culpa de lo poco avanzado que se encuentra actualmente el asistente de voz de Apple. Solo queda esperar a ver si la mejoran sustancialmente gracias a la IA.
La app Traducir
Esta app que mencionamos, también puede ser empleada de forma independiente sin necesidad de habilitar el asistente virtual del iPhone. Todo lo que tienes que hacer es instalarla y configurarla de forma correcta antes de usarla.
Para ello, comprueba que has seleccionado correctamente los dos idiomas con los que quieres trabajar, es decir, en el que está el texto que quieres traducir y en el idioma que quieres verlo. A continuación, pulsa sobre uno de los idiomas para empezar a escribir o usa el micrófono para hablar, ya que la app también permite el reconocimiento por voz.
Para ver el resultado, como adivinarás, solo tienes que tocar el botón de Traducción, y elegir los idiomas entre los que cambiar y, a continuación, toca una de las siguientes opciones: Reproducir el audio de la traducción, Guardar la traducción como favorita, Buscar una palabra en el diccionario o Mostrar la traducción a otra persona (para verla en pantalla grande).
Apps para traducir idiomas
Si no te gustan estas opciones que nos dan los asistentes de cada marca, siempre podrás recurrir a cualquiera de estas aplicaciones para convertir a tu teléfono en tu traductor personal. Estas son, a nuestro juicio, las mejores aplicaciones de traducción de idiomas para Android e iOS que debes probar.
Google translate
Una de las mejores herramientas de traducción debido a su versatilidad y simplicidad. El servicio admite más de 100 idiomas para traducciones de texto mecanografiado o escrito a mano, algo bastante útil cuando estamos de viaje por un país de lenguaje desconocido.
Además, tiene comandos de voz para que, mientras le hablas a la aplicación, ella pueda repetir lo que dices en el idioma de tu elección. Y cuando el otro protagonista de la conversación responde, la aplicación te lo traduce a tu idioma. Al igual que ocurre con otras herramientas de Google, estas están siendo mejoradas por parte de la IA, por lo que obviamente, está mejorando y por lo tanto, es la mejor con la que podemos contar.
Ahora bien, por si acaso esta herramienta no te convence del todo como debería, te ofrecemos otra serie de apps con las que puedes contar y que realmente pueden hacer el apaño.
iTranslate
No te dejes engañar por su nombre, la aplicación está disponible tanto para iPhone como para Android y presume de una de las mejores funciones de traducción de realidad aumentada. Gracias a ella, puedes traducir texto, voz, imágenes e incluso tu entorno. Aunque, como suele pasar, algunas funciones solo están disponibles para usuarios de pago.
La app cuanto con un libro de frases donde se recopilan las cosas comunes que probablemente tendrás que pedir o solicitar en diferentes lugares.
Microsoft Translator
Otra aplicación de traducción muy popular en Google Play Store y otras tiendas de aplicaciones como Apple Store, con la potencia de una marca como Microsoft tras ella.
Puedes usar esta aplicación para traducir texto, mensajes de voz, conversaciones o capturar imágenes con la cámara o traducir capturas de pantalla. Además, es muy útil, ya que funciona sin conexión y cuenta con un catálogo de más de 70 idiomas.
Linguee
Esta es una app muy interesante y educativa para traducir idiomas. Te permite traducir más de 25 idiomas, tanto de forma escrita como oral, e incluso usando la cámara de tu dispositivo para ver textos en imágenes. También puedes consultar un extenso diccionario con ejemplos extraídos de textos reales, como documentos oficiales, artículos científicos o páginas web.
Reverso Translate
Una app muy práctica y eficiente para traducir idiomas. En su catálogo cuenta con más de 30 idiomas, tanto de forma escrita como oral y, como el ejemplo anterior, también te deja usar la cámara del móvil para saber lo que dicen las imágenes redactadas en otros idiomas.
Una de sus utilidades más prácticas es que puedes acceder a un amplio diccionario con ejemplos de contexto, sinónimos y conjugaciones verbales.