Por qué no puedes borrar los contactos del móvil

Por qué no puedes borrar los contactos del móvil

Daniel Caballero

Los móviles son capaces de gestionar de manera eficiente todas las personas que vamos guardando en la agenda. Con un solo toque podremos acceder no solo a su número de teléfono sino a otro tipo de información como su correo electrónico o dirección. En ocasiones borrar un número de la agenda se convierte en una odisea, ya que puede encontrarse ‘bloqueado’ y mostrar el mensaje ‘Este contacto es de solo lectura‘. Por eso mismo, vamos a ver cómo solucionar este error en cualquier móvil con sistema operativo Android.

En tiempos pasados, solo teníamos una agenda para guardar los contactos en la SIM. No obstante, hoy día además de la tarjeta, estos también pueden guardarse en la memoria del móvil, una tarjeta externa, servicios en la nube o aplicaciones como WhatsApp, Messenger y demás. Sin embargo, esto provoca que, en diferentes ocasiones, el software de terceros pueda estar impidiendo que podamos eliminar algún número en concreto de la agenda de nuestro terminal Android.

¿Como se eliminan los contactos de forma normal?

Borrar un contacto de la agenda del móvil es diferente en cada capa de personalización pero, por suerte, los pasos a seguir son prácticamente idénticos. Puedes eliminar números específicos de tus contactos uno por uno de la siguiente manera:

  1. Abre la aplicación «Contactos».
  2. Pulsa el contacto que quieras eliminar.
  3. Pulsa «Detalles»
  4. Pulsa los tres puntos de la esquina superior derecha de la pantalla.
  5. Selecciona «Eliminar»
  6. Finalmente pulsa en Confirmar

Contactos Android

Si tienes más de un contacto que quieres eliminar de tu teléfono, puedes eliminar varios números al mismo tiempo de forma similar:

  1. Abre la aplicación «Contactos».
  2. Mantén pulsado el número que quieras eliminar.
  3. Aparecerá una marca de verificación a la izquierda del contacto, que indica que la selección de contactos múltiples está habilitada
  4. Comprueba todos los contactos que quieras eliminar.
  5. Elige «Eliminar» en la esquina superior derecha de la pantalla
  6. Confirma la operación

Aunque pueda parecer sencillo, no estamos exentos de que aparezcan errores. Si no puedes eliminar estos números seguramente aparecerá en pantalla el famoso mensaje ‘Este contacto es de solo lectura’. Por esto, también veremos cómo podremos borrar cualquier número que tengamos almacenado en la memoria de la manera más rápida.

El error de Android

La aplicación de agenda de Android puede administrar agendas que se comparten en un solo lugar. Esto significa que una persona que hemos guardado, pongamos como ejemplo ‘Pedro’, con un número de teléfono concreto, se guarda en la tarjeta SIM. Esto puede hacer que, una app como WhatsApp, llegue a reconocer esto y cree su propia agenda, añadiendo a Pedro.

Básicamente, porque tiene los permisos necesarios a través de nuestro terminal. Y es que, en caso de quitarle el acceso a esta función, lo que conseguiremos será que todos los que tenemos en la app de mensajería aparezcan sin nombre. Por lo que, en este caso, no compensa evitarlo, sino saber cómo se tienen que eliminar cuando empiece a surgir este fallo.

contactos móvil

El otro error aparece cuando se empiezan a crear números duplicados, estos están unidos entre sí, lo que provoca que en muchos casos el número sea de solo lectura y no nos permita borrarlo directamente desde la app de nuestro terminal. Sin embargo, a veces será mejor que se dupliquen a que tengamos que sufrir este fallo. No obstante, te diremos cuáles serán los pasos que deberemos seguir para acabar con cualquiera de estos dos problemas en tu móvil Android.

¿Cómo los elimino?

La frustración llega cuando intentamos eliminar un contacto de solo lectura de la agenda, ya que aparece el mensaje de que no es posible. Esto ocurre precisamente porque el nombre o número que hemos guardado existe en varias agendas y está vinculado entre sí.

Desvincúlalos

El método más sencillo para eliminar el problema y recuperar el control es a través de la propia aplicación de Google. El objetivo es conseguir desvincular los contactos de aquellas apps o cuentas que estén provocando el bloqueo, para poder proceder a borrarlos con total normalidad.

Contactos Android 01

Por lo tanto, será el momento de seguir los siguientes pasos desde nuestro teléfono Android:

  1. Abrimos la aplicación Contactos y seleccionamos una persona en concreto.
  2. A continuación, abrimos el menú contextual (los tres puntitos) y pulsamos sobre Ver contactos vinculados.
  3. Después, pulsamos sobre Desvincular.
  4. Ahora, pulsamos de nuevo sobre el mismo número y, nuevamente, tocamos sobre el menú de los tres puntos.
  5. Al presionar en Borrar deberíamos poder eliminar ya el número que estaba ‘bloqueado’.

El único inconveniente que nos podemos encontrar ante esta solución es que si queremos borrar varias personas a la vez, el proceso debe realizarse de forma manual, es decir, uno por uno.

Edita el contacto para borrarlo

Si no te aparece la opción anterior de Desvincular en tu smartphone Android (ya que dependerá de la capa de personalización), tranquilo porque podremos conseguirlo igualmente con este pequeño truco que os vamos a explicar a continuación. Para ello, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Entra en la app de Agenda tu smartphone.
  2. Busca la persona que deseamos eliminar.
  3. Pulsa en la opción de Editar (o en el icono del lápiz).
  4. Borra el número de móvil que aparece y Pulsa en Guardar.
  5. Regresa al contacto y toca en la opción de los tres puntitos.
  6. Selecciona Borrar y finalmente pulsa en Aceptar.

Restaura el móvil

Otra opción para eliminarlos, aunque supone una manera mucho más drástica, será restaurando el dispositivo a sus valores de fábrica. De esta forma desaparecerán todos los que están vinculados entre sí al quedar borrada la memoria interna del teléfono.

Opciones de restablecimiento del móvil

Por ello, antes de realizar esta operación es necesario que te asegures que tienes guardados los contactos que te interesen en tu tarjeta SIM. Además de hacer una copia de seguridad de todas las fotos, vídeos y demás, que quieras seguir manteniendo en tu smartphone Android. Una vez hecho esto, deberemos hacer lo de siempre:

  • Abre la app de Ajustes
  • Baja hasta las opciones de Sistema o Información del teléfono
  • Localiza las Opciones de restablecimiento
  • Selecciona Borrar todos los datos
  • Sigue las instrucciones de pantalla y finaliza el proceso

Combina los números duplicados

Para nuestra suerte existe una forma rápida de eliminar de nuestro teléfono todas las personas que se han ido almacenando en el dispositivo Android más de una vez. Aunque no los borraremos cómo tal, sino que los combinaremos de tal forma que no se repitan constantemente en el terminal, sino que solo saldrá una única vez. Para ello, deberemos hacer los siguientes pasos en nuestro smartphone:

Contactos duplicados Android

  1. En tu teléfono Android, abre la aplicación Contactos.
  2. En la parte superior izquierda, toca Menú (las tres barras horizontales) y después toca en Combinar y corregir.
  3. Toca Combinar duplicados. Si no ves esta opción, significa que no tienes personas que se puedan combinar, es decir, no hay ninguno que se repita. Para aceptar una sugerencia de contacto duplicado, toca Combinar. En cambio, para aceptar todas las sugerencias de números duplicados, ve a la parte inferior de la pantalla y toca Combinar todo.

¿Y si no quiero combinar todos mis contactos?

Puede darse el caso de que tengas algún contacto duplicado por alguna cuestión en particular y quieres que eso siga así. Para ello, no tendrías que usar la herramienta que te hemos explicado anteriormente, sino que si prefieres elegir qué números quieres llegar a combinar, deberás seguir el proceso que te vamos a explicar a continuación:

  • Abre la aplicación Contactos en tu dispositivo Android.
  • En la parte superior derecha, toca Más (tres puntitos verticales) y pulsa en Seleccionar.
  • Elige los números que quieres combinar.
  • En la parte superior derecha, toca otra vez en los tres puntos verticales y finalmente selecciona Combinar.

Te advertimos de antemano que si tienes una agenda muy numerosa y con muchos números duplicados, este proceso excesivamente manual se puede volver tedioso, por lo que te proponemos que tengas paciencia y calma para poder acabar con esos números duplicados que convierten a tu agenda en una tediosa y larga lista de números iguales.

Recurre a una app

Para facilitar este tedioso proceso manual existen app de terceros creadas para ayudar a que la combinación de nuestros contactos sea más fácil. Merge+ o Duplicate Contacts funcionan de manera similar y son dos de las opciones que tenemos ante nosotros para poner fin a esos tediosos procesos con nuestros contactos.

Para descargar cualquiera de ellas, solo tienes que dirigirte a la Play Store y seguir los pasos que se te indican desde la propia app. Es importante tener en cuenta que si una vez realizado el proceso, desinstalas la app, tus contactos seguirán de la misma forma.

He conseguido borrarlos, pero ha sido un error

Quizás tu idea alrededor del borrado de contactos era simplemente informarte de como deshacerte de algún que otro contacto, pero por error, has acabado eliminando de tu agenda varios contactos que no querías y por tanto, ahora te ves en la disyuntiva de tener que volver a incluir este contacto en tu agenda y te preguntes cómo hacerlo. Antes que nada, no busques papeleras en las que encontrar estos contactos como si fuese un ordenador, porque no vas a encontrar nada. Son otros los métodos para recuperar estos contactos.

La manera más sencilla

Puede parecer obvio pero la manera más fácil de volver a incluir un contacto en nuestro teléfono móvil es de manera manual, introduciendo los datos de este contacto añadiéndolo como si fuera una novedad en nuestra agenda. Sí que es cierto que desde la extinción de la famosa agenda física de contactos donde apuntábamos sus teléfonos, es complicado saberse de memoria los teléfonos de nuestros contactos, por lo que será difícil que nos acordemos para incluirlos a mano. Por ello, podremos hacer uso de WhatsApp para dar con una conversación que tengamos con esa persona; dentro de la misma podremos encontrar la información del mismo, así como su número teléfono y podremos tener la posibilidad de añadirlo desde la propia app de WhatsApp.

Pero puede darse el caso de que no nos acordemos del teléfono de ese contacto en concreto, por lo que no podremos incluirlo en nuestra lista de contactos de la misma manera en la que no tendremos ningún tipo de conversación de WhatsApp con él que nos permita identificar su número de teléfono. Por lo que tan solo quedará ante nosotros la posibilidad de restaurar dichos contactos mediante una copia de seguridad que debemos tener en nuestro smartphone.

Usa una copia de seguridad

Tanto si no nos acordamos del número de nuestro contacto como si no sabemos exactamente qué contacto ha sido borrado, tendremos que hacer uso de una copia de seguridad que podremos restaurar desde diversos sitios. La primera y la principal en el caso de que usemos Android, es a través de Gmail o Google Drive la opción que tenemos para poder restaurar esta copia de seguridad mientras que, si usamos iOS, podremos acceder a ellos desde iCloud, pudiendo restaurarlos sin problemas.

Quizás no tengamos una copia de seguridad guardada -si es tu caso, hazla ya- pero sí estemos en posesión de un archivo .vcf, que es un pequeño archivo que guarda todos nuestros contactos y que podremos restaurar en cualquier momento, por lo que en el caso de que no tengamos una copia de seguridad podemos hacerlo mediante este archivo que posiblemente hayamos guardado en algún momento. Tendremos que tener mucho ojo tanto si usamos este archivo .vcf como si lo hacemos mediante copia de seguridad de que los contactos no se nos dupliquen, por lo que tendríamos un nuevo problema; eso sí, en el caso de que te suceda, la solución te la hemos explicado un poco más arriba.

¿El contacto está en la lista negra?

Existen numerosas razones y fallos, por los que no puedes borrar los contactos que tienes en tu dispositivo móvil, por lo que quizás, una de esas razones por las que tu smartphone no te deja realizar este proceso, sea porque el mismo está en tu lista negra; es decir, en ese espacio entre el bloqueo y la censura en las llamadas de tu teléfono móvil que te impide que no puedas ni siquiera ver el contacto dentro de tu agenda. Quizás, por esto, tras tanta búsqueda, sea la razón por la que no puedes eliminar este contacto que tanto deseas de tu agenda telefónica.

Pero esto tiene realmente una muy sencilla solución que pasa por la configuración de nuestra lista negra; hasta ese punto nos dirigiremos para comprobar qué contactos tenemos metidos en esa lista y si está el contacto al que no queremos tener ahí, lo sacaremos de la misma y acto seguido, tendremos que ponernos manos a la obra para bloquear este contacto. De esta manera, nunca más tendremos que preocuparnos de que este contacto pueda aparecernos en nuestra galería ni en nuestras redes sociales; pero eso sí, si no está bloqueado, mientras tenga nuestro teléfono móvil podrá llamarnos.

¿Si borro un contacto bloqueado dejará de estarlo?

Una de las grandes preguntas que nos vamos a hacer en el caso de que queramos eliminar un contacto que ya tengamos bloqueado de antes, será la de si en el caso de que lo hagamos, este contacto dejará de estar bloqueado, por lo que este podría escribirnos y llamarnos si así lo desea. En este punto, puedes estar tranquilos, pues siempre y cuando no lo desbloqueemos, no habrá ningún tipo de problema en que este contacto vuelva a poder interactuar contigo ya sea a través de apps de mensajería o mediante llamadas telefónicas pues será realmente imposible.

Ahora bien, el problema aparece cuando usemos la manera ‘sencilla’ para desbloquear estos contactos con la idea de eliminarlos directa y fácilmente, en ese caso sí que tendremos el problema de que ese contacto en concreto pueda contactarnos o demos pie a que lo haga, por lo que si esto no quieres que se produzca, asegúrate de tenerlo bloqueado. De todas formas, en el caso de que una vez esté eliminado, se vuelva a poner en contacto con nosotros y pueda hacerlo fácilmente, siempre podremos volverlo a bloquear si es que se ha desbloqueado por error.

¡Sé el primero en comentar!