Así puedes arreglar el sensor de huellas en pantalla si da error

El método de desbloqueo de pantalla es casi fundamental para que nadie pueda acceder a nuestro teléfono. Y, entre ellos, el lector dactilar se ha vuelto en uno de los más queridos entre los usuarios. Pero, ¿qué pasa cuando nos deja de funcionar? Podemos estar tranquilos porque se puede solucionar este fallo que, lo más probable, es que haya sido un problema puntual.

Da igual que tengamos un smartphone de alta gama o el más económico del catálogo de cualquier marca de móviles. Este problema con el sensor de huellas en la pantalla de los teléfonos nos puede aparecer en cualquier momento. Por eso, os vamos a recomendar diferentes alternativas que deberéis probar por vuestra cuenta, para que, finalmente, os vuelva a funcionar sin ningún tipo de error.

Registra de nuevo la huella

Antes de meternos de lleno en el problema, lo primero que deberemos intentar para dar con la solución a este fallo para desbloquear nuestro terminal será volver a configurar la huella digital. Por algún que otro motivo, lo cierto es que puede haberse desajustado, haciendo que no sea capaz de desbloquear el dispositivo por mucho que probemos suerte con nuestro dedo. Por lo que, antes de pasar a deducir que es un error del panel táctil del terminal, será mejor acceder al teléfono con el patrón o PIN alternativo para seguir estos pasos:

  • Accede a los ajustes del móvil.
  • Entra en el apartado de Seguridad (o similar, ya que dependerá de la capa de software de tu terminal).
  • Pulsa sobre la opción de Huella digital.
  • Pon tu PIN o clave y elimina las que tenías registradas.
  • Para finalizar, configúrala desde cero.
  • Colocamos el dedo escogido en el lugar de la pantalla donde se encuentra el lector.
  • Tenemos que levantar el dedo repetidamente y colocarlo hasta completar el reconocimiento.
  • Para ello, todas las líneas deben estar completas.

Ahora, podemos comprobar las huellas añadidas dentro de este menú de huellas del smartphone. De esta a manera, pasaremos a revisar de primera mano si el lector de la pantalla del móvil vuelve a funcionar o sigue fallando en el dispositivo Android. Si es así, es el momento de pasar a ver si es un problema de la pantalla del teléfono o del propio software del móvil.

Problemas lector de huellas Xiaomi Mi A3

¿Es culpa de la pantalla?

Si después de añadir de nuevo este método de desbloqueo del panel, nos sigue fallando. Puede que el problema esté en el display del dispositivo. Por lo que es el momento de descartar si es o no un error de hardware. Para descubrir si el verdadero culpable es la pantalla del teléfono, tendremos dos opciones disponibles en todos los móviles Android.

Haz un test

Hay determinadas herramientas tanto internas del sistema como de terceros para poder salir de dudas. Aunque, nosotros optaremos por la primera alternativa, la cual nos encontramos en todos los móviles Android. Para poder acceder a esta herramienta que encontramos en todos los móviles Android tendremos que seguir una serie de pasos:

  • Primero habrá que entrar en los Ajustes.
  • Entra en la pestaña de Acerca del Teléfono (este paso cambiará dependiendo de la capa de personalización del móvil).
  • Pulsamos 7 veces sobre Número de compilación.
  • En ese momento, habremos activado las Opciones de desarrollo, un apartado que después encontraremos en la sección de Sistema.
  • Una vez dentro tendremos que ir a la función Ubicación del puntero y activar su interruptor.

A partir de ese momento, veremos unas líneas horizontes y verticales, que marcan nuestro recorrido por el display teléfono, además de trazos precisos por todas las zonas que tocamos. Esto nos permitirá hacer un test con precisión de todos los puntos táctiles de la pantalla del dispositivo. Si vemos interrupciones donde se encuentra el lector de huellas, sabremos de forma segura que nuestro panel está fallando y dónde está el problema concretamente. En el caso de que esté todo bien, lo más seguro es que sea culpa del protector que tenemos puesto o de software.

ubicacion puntero android

Prueba sin el protector

Por mucha tecnología y avances, lo cierto es que, al estar el lector de huellas bajo el panel, si ponemos algún tipo de protector que no sea de gran calidad puede llegar a interferir en cierta medida. Por lo tanto, si no te funciona bien, o ni siquiera consigues hacer que te funcione, puede deberse a la protección que estamos utilizando para la propia pantalla.

Para confirmar que este es el principal culpable del problema nos bastará con retirarlo y probar si funciona el sensor sin este accesorio puesto. Si te funciona bien, ya sabes que el que tenías no es compatible con el lector de huellas de tu móvil. Y es que, si la protección que hemos comprado y puesto al teléfono es demasiado grueso, podría afectar al funcionamiento del sensor dactilar del panel del móvil.

La pantalla funciona, es culpa del software

Después de descartar que se deba a un problema de hardware, es decir, de la pantalla táctil del smartphone. Es el momento de intentar dar con el fallo del software para solucionarlo y conseguir nuevamente que podamos desbloquear el móvil con el sensor de huellas del display. Para esto, tenemos todavía varios métodos con los que podremos solucionar este error con el lector de huellas del panel del teléfono.

Reinicia el smartphone

A veces por culpa de la caché del smartphone alguno de los diferentes procesos internos del dispositivo Android se pueden quedar pillados. Por esto mismo, y aunque parezca algo de lo más básico, será buena idea probar a reiniciar el móvil antes de pasar a las siguientes soluciones. Lo bueno de esta acción es que apenas nos llevará unos segundos y se puede realizar de diferentes maneras. Aunque, la más rápida, será de la siguiente forma:

  • Aprieta el botón de encendido.
  • Pulsa sobre la opción de Apagar el teléfono.
  • Deja que repose unos 20 o 30 segundos y vuelve a encenderlo.

Actualiza el teléfono

Las actualizaciones de nuestros móviles son muy importantes para que se puedan corregir errores de seguridad y también para protegernos, pero también para que se mejoren los resultados del bloqueo mediante la huella. Por eso mismo, es el momento de revisar si tenemos pendiente algún firmware para el móvil. Para ello, únicamente deberemos seguir un proceso bastante rápido y simple:

  • En primer lugar, entra a los Ajustes.
  • Después, baja hasta ver la opción de Sistema.
  • Dentro de este menú, toca en la pestaña de actualizaciones.
  • Ahora, comprobamos si tenemos una disponible. Si es así, la descargamos e instalamos.

actualizar Android

Prueba el modo seguro

Con el modo seguro del móvil son muchos los usuarios que han podido resolver este fallo del lector dactilar. Y es que, en otros casos, una aplicación es la que podría estar impidiendo su buen funcionamiento, por lo que, con esta herramienta, se deshabilitarán todas las apps que hemos instalado. De esta manera, podremos comprobar rápidamente si vuelve a ir con normalidad. Para entrar en este modo, tendremos que seguir estos pasos:

  • Primero, mantén pulsado el botón de apagar el teléfono.
  • Dentro del menú de encendido/apagado de Android, pulsa sobre Encender o apagar.
  • Mantén presionada la opción de Reiniciar.
  • Déjalo pulsado hasta que nos aparezca un mensaje en el teléfono en el que nos advierte que se va a reiniciar en modo seguro.

Una vez que se reinicie de nuevo, y por sí mismo, el dispositivo, podremos pasar a revisar si el lector dactilar de la pantalla funciona sin problemas en el teléfono. Además, una vez que lo hemos comprobado, únicamente tendremos que desinstalar las últimas apps instaladas y asegurarnos de que no se repite este fallo de nuevo. Para salir de este modo, será tan sencillo como volver a reiniciar el smartphone.

Modo seguro Android

Restablece el móvil

También es posible que una mala actualización del sistema o, incluso, algún malware que ha infectado el teléfono sea el principal causante de este fallo. Por lo que será deberemos pasar a dejar formatear el dispositivo. Aunque, antes de llevarlo a cabo te aconsejamos que realices una copia de seguridad del smartphone. Después, ya podremos hacerlo con pequeños cambios en las capas de personalización Android, aunque en general los pasos a seguir son los siguientes, eso sí, algunos de estos podrían variar dependiendo de la capa de personalización.

  • Accede a los ajustes del terminal.
  • Pulsa sobre la sección de Sistema / Configuración adicional.
  • Entra a la pestaña de Opciones de restablecimiento / Hacer copia de seguridad y restablecer.
  • Escogemos Restablecer todos los datos del teléfono / Volver al estado de fábrica.
  • Por último, toca en Borrar todos los datos.

Restablecer OPPO

Acude a un servicio técnico

Por último, si después de todo, el lector de huellas del móvil no responde todavía, deberemos acudir a un servicio técnico para que dé con el problema y pueda corregirlo. Puede que el fallo no esté en el display, sino en el propio sensor encargado de leer nuestro dedo. Por lo que solo nos quedará acudir a este servicio especializado.

Eso sí, si ha comenzado a dar error de pronto, y no es por culpa de un golpe, caída o mal uso, podría cubrirlo la garantía. Por lo que será bueno que preguntes si todavía está dentro del plazo para reclamarla y comprobar si cubre los gastos de la reparación. En cualquier caso, si después de haber procedido a realizar todos estos métodos no te ha funcionado, no nos quedará otra que ir al servicio técnico.

¡Sé el primero en comentar!