Asi puedes tener un teclado original y diferente en tu Samsung

Asi puedes tener un teclado original y diferente en tu Samsung

Daniel Caballero

Cualquier usuario que tenga un móvil Android sabrá que la especialidad del sistema operativo de Google es la personalización. Puedes cambiar el tamaño de los iconos, el fondo de pantalla, las notificaciones, el tono de llamada e incluso, por pedir más, el propio launcher del smartphone. Y lo que está claro es que también puedes cambiar el teclado instalado por defecto en tu teléfono por cualquier otro que te descargues de Play Store, y eso es lo que hoy vamos a hacer con los Samsung Galaxy.

El teclado es, con toda probabilidad, la aplicación o software que más usamos a lo largo del día en cualquier teléfono. Y es que sí, esta herramienta no deja de ser una aplicación instalada de manera predeterminada en el sistema operativo, básicamente porque es imprescindible para el uso del móvil. Por eso mismo, vamos a ver cómo podemos cambiarla por cualquier otra app que nos descarguemos desde Google Play como Gboard o Swiftkey, dos de las más valoradas.

Al ser una de las piezas de software más usadas del teléfono, es lógico que los usuarios quieran usar la herramienta perfecta a su disposición. Si eres un usuario de Samsung y te gustaría alejarte del teclado por defecto de la marca, es el momento de que sigas los pasos que te vamos a explicar.

Cómo configurar un nuevo teclado en Samsung

Lo primero que debemos tener en cuenta y debemos saber es cómo se cambia el teclado. Aunque en los próximos párrafos veremos algunas opciones recomendables que podemos instalar en One UI, primero debemos saber cómo pasamos de uno a otro. Además, debes tener en cuenta que podemos cambiar tantas veces como queramos: un día puedes usar el teclado de Samsung y otro día puedes cambiar a cualquiera de las alternativas a Samsung que te explicaremos a continuación.

Cambiar el sistema de entrada de texto en el móvil debes seguir una ruta a través de los ajustes del teléfono. Es rápido y sencillo, apenas nos llevará unos minutos hacerlo… Los pasos son los siguientes:

  • Abre la aplicación de ajustes en el teléfono móvil
  • Navega hasta el menú de Administración general del teléfono
  • Busca la opción «Seleccionar idioma y entrada de texto»
  • En este menú, busca las opciones y elige «Teclado en pantalla»
  • Aquí, deberás pulsar sobre «Teclado predeterminado»
  • Elige el que quieras entre todos los descargados en tu móvil Samsung

Como puedes ver en la imagen, podremos elegir entre todos los que tengamos instalados y cambiarlos siempre que queramos.

cambiar teclado

Ahora que el nuevo teclado de tu Samsung Galaxy está seleccionado, puedes acceder a la configuración de la aplicación retrocediendo a la página de Teclado en Pantalla y marcar el que has dejado establecido de forma predeterminada.  Reemplazar el teclado predeterminado de un Galaxy por cualquier app descargada de Play Store es realmente bastante fácil una vez que sabes dónde buscar en la configuración de tu Samsung. Ahora, solo tienes que probar las diferentes opciones disponibles en la tienda de aplicaciones de tu teléfono y pasar a usar la que mejor se adapte a tus necesidades.

En el caso de que nos hayamos cansando de seguir viendo la app de teclado nueva que acabamos de instalar. El proceso es idéntico al anterior y simplemente tenemos que hacer el mismo proceso pero elegir el teclado de Samsung. Únicamente será seguir los mismos pasos que dimos anteriormente, pero en vez de establecer la nueva opción, elegiremos el software que teníamos de serie. Para que os quede más claro, tendremos que ir a:

  1. App de Ajustes
  2. Luego entrar en el menú de Administración general
  3. Seleccionar Idioma y entrada de texto
  4. Pulsar en el menú de Teclado en pantalla
  5. Escoger la opción que nos ofrece la compañía, por lo que aparece con el nombre Samsung.

De esta manera, podréis regresar a la aplicación anterior que teníamos anteriormente en el smartphone.

Descargar nuevos teclados para Samsung

Para comenzar con el proceso necesitamos el teclado que queremos utilizar, ya que en ningún smartphone viene más de uno instalado (por lo general) y, por lo tanto, será imprescindible que nos pasemos por Google Play para descargar desde esta tienda otra herramienta que cumpla todo lo que buscamos en este software. Entre los más populares nos encontramos, sin duda alguna, con Gboard o SwiftKey, pero no son las únicas opciones que podemos probar. Podemos elegir cada uno de ellos por la funcionalidad, colores que nos resultan llamativos o porque su estética nos resulta más atractiva que el que viene de serie en los móviles Samsung.

Gboard, el teclado de Google

Uno de los mejores teclados que podemos tener en un teléfono móvil. Gboard nos permite todo tipo de herramientas y funciones y es un teclado gratuito compatible con teléfonos Samsung. Una de las mejores alternativas si buscas una aplicación de keyboard cómoda que nos de todas las opciones y facilidades para escribir en cualquier aplicación. Entre las funciones que tiene Gboard encontramos la posibilidad de cambiar los colores, el idioma, enviar GIFs y emojis desde el teclado, enviar stickers y mucho más.

Aunque el estilo y la personalización del teclado es algo muy importante, no podemos perder de vista la posibilidad de añadir opciones, quitarlas o cambiar otros apartados. En el teclado Gboard de Google tenemos muchas posibilidades para hacer que cada detalle del teclado esté a nuestro gusto. Podemos configurarlo como queramos y hay herramientas como: ampliar teclas, cambiar el tema del teclado, mostrar acceso rápido a emojis, ver sugerencias para los emojis, activar o desactivar opciones como vibración o sonido al pulsar teclas, configurar retrasos en la pulsación o incluso activar correcciones ortográficas o dictado…

Gboard

Otra de las funciones interesantes que nos ofrece es la de escribir deslizando. No tenemos que ir pulsando uno a uno sino que deslizaremos el dedo de tecla a tecla para ir creando palabras y frases enteras hasta que soltemos cuando lleguemos a la última letra. Puede ser algo más complejo al principio pero sencillo al acostumbrarnos.

Deslizar Gboard

Swiftkey

Otra d las opciones más interesantes y mejores para cambiar el teclado en Samsung es utilizar Swiftkey, uno de los clásicos teclados para Android que podemos usar y descargar gratis y que tiene millones de usuarios. El teclado de Microsoft es uno de los más utilizados y es compatible con Samsung. Si crees que te parece mejor teclado o simplemente quieres darle una oportunidad como alternativa a los anteriores, también vas a poder personalizarlo con muchas opciones diferentes.

Cambiar el diseño del teclado es bastante sencillo y rápido, además de que nos ofrece muchas opciones para mejor la experiencia de uso. Para comenzar, lo que debemos hacer es tocamos en los tres puntos del teclado y pulsar en Temas. Al tocar en este botón nos encontraremos con una galería de temas disponibles para descargar y aplicar a la app de Microsoft. Cambiando a la pestaña tuyos, podremos elegir entre los que ya nos hemos bajado anteriormente y, finalmente, podemos poner fotos en el teclado del móvil con dirigirnos a la pestaña Personalizar.

Aunque, para completar aún más la personalización de esta herramienta para el Samsung, también podemos con solo tocar en los tres puntos, elegir la opción de configurar el tamaño, los diseños o los modos. Y, para finalizar, te invitamos a tocar nuevamente en la pestaña de Ajustes, lo que nos dará acceso a una serie de funciones que, realmente, pueden servirte para cambiar por completo el estilo del teclado y, sobre todo, sus funcionalidades.

TypeWise, con formato de ‘panal’

Typewise es otra de esas aplicaciones de teclado que existe desde hace bastante tiempo y que ha ido cambiando mucho con el paso de los años. Como principal ventaja tenemos un sistema de autocorrección que es ligeramente superior al sistema de los otros dos teclados recomendados, Gboard y Swiftkey. Sin embargo, el verdadero poder de Typewise está en la distribución única del teclado. El teclado está diseñado en un patrón de nido de abeja que puede parecer muy extraño de primeras pero que, en cuanto te acostumbras, es muy agradable de usar y muy útil para redactar largos textos.

Con el tiempo, definitivamente te acostumbrarás a la interfaz, y luego te costará pasarte a las aplicaciones tradicionales de teclado QWERTY. No obstante, si te gusta su sistema de autocorrección, sus herramientas y sus opciones de personalización, no tienes por qué renunciar a ellas. Desde los propios ajustes de la aplicación hay una opción para volver a una distribución de teclado más natural. Sin embargo, si te quedas con esta opción única, Typewise afirma que terminarás escribiendo hasta un 33 % más rápido y que cometerás hasta 4 veces menos errores tipográficos.

typewise

¿Qué teclado debo elegir?

Tras poner todas las opciones sobre la mesa en lo que a teclados disponibles se refiere, ha llegado el momento en el que tenemos que preguntarnos por cual nos decantamos. Y es que para que un teclado nos dé el rendimiento que buscamos mientras nos facilita muchas de las facetas del uso diario del móvil, el mismo tendrá que cumplir con una serie de características.

La primera de ellas, la más obvia, será que deberá ser QWERTY, el teclado generalizado en la gran mayoría del planeta y al que seguramente, más acostumbrados estemos, por lo que si tiene otra configuración y esta no puede cambiarse, quizás nos sea un poco incómodo el uso de este teclado. Junto a esta configuración de nuestro teclado, también tendremos que añadir la necesidad de cambiar el idioma de nuestro teclado o tener varios idiomas en el mismo; esto sobre todo será absolutamente necesario cuando también exista un texto predictivo pues si lo tenemos en inglés y es imposible cambiarlo a español, el móvil cambiará las palabras al inglés sin preguntar, por lo que puede ser muy molesto.

Por último, tendremos ciertas funcionalidades como el dictado por voz, el texto predictivo o la escritura por deslizamiento, que a decir verdad, no son herramientas imprescindibles para usar un teclado en nuestro teléfono móvil día a día; pero sí que son necesarias para tener estas funcionalidades a mano que nunca podemos llegar a saber si las vamos a utilizar más o menos, por lo que si las tenemos incluidas, mejor.

Mucho cuidado con lo que instalas

Una de las cuestiones en las que tienes que hacer mucho hincapié a la hora de llevar a cabo la instalación es las diferentes opiniones de este teclado en concreto, aunque ya os aseguramos que si escoges uno de los que te hemos comentado más arriba, no tendrás el más mínimo problema. Sobre todo, esto llegará cuando estemos a punto de instalar una app de la que apenas hay descargas y sobre todo, no hay muchas opiniones al respecto, por lo que ahí sí que tenemos que dudar.

Sobre todo, tendrás que poner los cinco sentidos a la hora de instalar una APK, teniendo que hacerlo siempre desde páginas web que sean fiables y fijándonos muy bien en el archivo que estamos descargando a cada momento. Y es que aunque no lo parezca, no son pocos los archivos que están totalmente contaminados y por tanto, que pueden llevar a cabo la intromisión de un virus en el teléfono, haciendo que incluso, se pueda saber las diferentes combinaciones de teclas que pulsas a la hora de introducir una contraseña, algo que puede ser altamente peligroso.

Cambia la tipografía de tu teclado

En un afán por seguir personalizando cada vez más nuestro teclado, podremos llegar a preguntarnos sobre la posibilidad de cambiar la tipografía del teclado para tener una que se adapte más a lo que buscamos en nuestro teléfono móvil en lo que a personalización se refiere. Para conseguir este fin, es muy extraño que nuestro propio sistema operativo nos de la opción de cambiar de manera nativa nuestra tipografía, por lo que en este caso tendremos que acudir a nuestra tienda de aplicaciones a buscar una app que nos ayude.

Con una simple búsqueda en la Play Store, tendremos la posibilidad de encontrarnos con apps como HiFont o Fonts, que nos van a permitir cambiar la fuente de nuestro teclado de entre todo el abanico que nos ofrecen estas apps. Eso sí, tenemos que tener en cuenta que esto solo se cambiará en nuestro teclado y en el texto que veamos en pantalla, pero la persona que va a leer lo que estamos poniendo, no verá diferencia alguna en la fuente, por lo que será una cuestión solo para nosotros.

Cambiar tamaño letras móvil

Pásate a lo analógico

Quizás seas un gran fan de lo que ahora conocemos como ‘vintage’, esos objetos o comportamientos que ya vemos en cierta manera como lejanos, aunque en este caso, el teclado es un objeto que nunca ha dejado de estar de moda porque lo seguimos usando. Ahora bien, lo que ha acabado por desaparecer con el tiempo en la mayoría de los teléfonos el teclado físico ha desaparecido, pero eso no significa que no podamos llevar un teclado físico, ya sea a través del bluetooth o por cable a nuestro smartphone para poder usarlo con total normalidad y darle una nueva vida a ese teclado que está por casa.

Para que esto sea así, tendrás que comprobar que los diferentes teclados que vayas a usar sean compatibles con el teléfono o incluso si podemos activar algún modo que nos permita realizar correctamente la conexión entre el teclado y el teléfono. Si bien es cierto, que esta función puede llegar a ser algo tosca a la hora de usarla en nuestro día a día por la simple función de tener que llevar continuamente nuestro teclado junto a nosotros con el fin de tener que usarlo, algo ciertamente incómodo que no recomendamos. Ahora bien, en el caso de que tengas que trabajar o escribir algún tipo de texto, sí que nos aportará una mejor experiencia y sobre todo, una mayor rapidez.

¡Sé el primero en comentar!