Haz que tu móvil convierta en texto todo lo que le digas

Haz que tu móvil convierta en texto todo lo que le digas

Miguel Martínez

Escribir textos en nuestro móvil es algo que ha ido cambiando, y mucho, con el paso de los tiempos. Hemos pasado de tener que teclear 3, 4, 5 veces las teclas de nuestros antiguos teléfonos a disponer de un completo teléfono con infinidad de funciones en los smartphones actuales. Pero, aún a día de hoy, hay mucha gente que no sabe que puede ahorrarse tener que estar tecleando en el terminal de forma constante.

Los teléfonos basados en Android y los móviles de Apple vienen con un convertidor de voz a texto que te permite dictar mensajes de texto, correos electrónicos, post en redes sociales y otros textos que normalmente escribiríamos usando el teclado en pantalla. De esta forma puedes pasar, por ejemplo, tus apuntes a un documento simplemente usando tu teléfono, siempre y cuando lo configures de forma correcta.

Lo bueno es que no hace falta hacer mucho en nuestros teléfonos para usarlo, pues por lo general está habilitado de forma predeterminada. Esto es lo que necesitas saber para sacar el máximo provecho de las herramientas de pasar voz a texto en Android y en iPhone.

Activa el dictado por voz del móvil

Puedes empezar a usar tu voz para dictar texto de inmediato, en cualquier aplicación en la que normalmente escribas con el teclado en pantalla. Es decir, tan solo necesitas tener abierto el teclado, ya sea en un móvil con el sistema operativo de Google o en iOS. Por ejemplo, vamos a usar la app de notas para configurarlo de forma correcta.

En Android

Estos son los pasos que tienes que seguir para dictar textos con la voz en la práctica totalidad de marcas. La mayoría funcionan con el teclado de Google pero, de no ser así, el procedimiento es prácticamente el mismo.

  1. Inicie la app de notas y pulsa sobre el campo de texto para que aparezca el teclado en pantalla.
  2. Pulsa el icono de entrada de voz, que aparece identificado con un micrófono.
    Dictador por voz en Android
  3. En el teclado Gboard (el predeterminado para muchos teléfonos Android), está en la esquina superior derecha del teclado. Si utilizas otro teclado, puede que sea en otro lugar. En el popular teclado Swype, por ejemplo, mantén pulsada la tecla de coma para que aparezca el micrófono.
  4. Pulsa sobre este icono
  5. Mientras hablas, deberías ver tus palabras convertidas automáticamente en texto.
  6. Si estás usando algunos teclados (como Swype o Grammarly), es posible que veas una ventana con un botón de micrófono mientras dictas. Pulsa sobre la misma para alternar entre grabar y pausar.
  7. Cuando hayas terminado, pulsa el icono de entrada de voz por segunda vez para editar el texto traducido como lo harías normalmente, y luego envía o guarda el texto como quieras.

Puede darse el caso de que no te aparezca este icono porque no lo has configurado de forma correcta o porque no estaba bien ajustado el móvil desde un principio o porque, por motivos desconocidos, ha desaparecido al actualizarse el terminal o similar. No te preocupes, habilitar es tan sencillo como hacer lo siguiente:

  1. Abre la app de teclado en la app de notas
  2. Mantén el dedo pulsado sobre la coma y pulsa sobre el botón de Ajustes
  3. En las opciones que aparecen en pantalla, habilita Dictado por voz

habilitar dictado por voz

Si no lo localizas de esta forma también puedes abrir la app de Ajustes de tu Android y, en el campo de búsqueda, introducir la palabra ‘Teclado‘. Esto te derivará a las mismas opciones de configuración donde habilitar esta herramienta.

En iPhone

Tampoco es que en los móviles de Apple el funcionamiento sea muy diferente. Hay casos en los que es posible que quieras escribir algo a alguien, pero no tienes las manos libres para hacerlo. Con la función Dictado de voz introducida en iOS desde hace años, puedes pulsar un botón igual que sucede en los teléfonos de Android y hablar en lugar de escribir en el teclado virtual del iPhone.

  • Abre una aplicación desde la que puedas enviar mensajes de texto, como por ejemplo iMessage
  • Pulsa en el campo de texto y, en lugar de escribir, pulsa el icono del micrófono que aparece junto a la barra espaciadora
  • Recita el mensaje que te gustaría enviar en voz alta
  • Pulsa el botón «Hecho» cuando termines

dictado ios

La función Dictado de voz del iPhone convertirá tu voz en texto y podrás corregir las erratas o errores, ahora sí, con el teclado en pantalla. Para reemplazar una palabra, púlsala dos veces, pulsa el botón del micrófono, luego dila de nuevo y pulsa el botón del teclado.

Esta herramienta puede no estar disponible en todos los idiomas o en todos los países o regiones, y sus funciones pueden variar, pero en España puedes tener la tranquilidad de que funciona sin mayor problema. De no ser así, mía a ver que esté correctamente activada desde los ajustes de iOS:

  • Abre la app de Configuración
  • Acude al menú General
  • Abre el menú de Teclado
  • Habilita la opción “Activar el dictado”

Ayúdate de aplicaciones

Más allá de hacer uso de las opciones que nos dan iOS y Android, siempre puedes acudir a los mercados de aplicaciones en busca de ayuda. Es aquí donde encontrarás bastantes aplicaciones de convertir voz a texto perfectas para muchos de nosotros que siempre estamos ocupados. Si piensas más rápido de lo que puedes escribir, echa un vistazo a estas opciones:

Google Assistant

Google Assistant hace mucho, que nos permite hacer de todo simplemente con comandos de voz. Una de sus mejores características es el reconocimiento de lo que le decimos, perfecto para obtener información, ejecutar diferentes acciones y, sí, también para convertir voz en texto de forma bastante sencilla.

Aunque no es una aplicación de voz a texto en el sentido más puro, con él puedes enviar mensajes, redactar correos electrónicos, gestionar tareas y añadir eventos a tu calendario. Además, es una app que viene integrada en la mayoría de móviles por defecto.

Dragon

Disponible para dispositivos Android e iOS, Dragon Anywhere es una herramienta profesional que nació en Windows y que ahora mismo la tenemos en la palma de nuestra mano. Es, con toda probabilidad, la mejor app de dictado, pues cuenta con un 99 % de precisión y cuenta con herramientas tan útiles como edición y formato de voz. Con el tiempo, se vuelve más rápido y preciso a medida que se adapta a nuestra voz.

Puedes usar la aplicación durante el tiempo que necesites; no hay límites de palabras y permite sincronización con el PC. Lo malo, que no es gratis ni barata.

SpeechNotes

Una solución rápida a cuando tenemos que mandar mensajes rápidos y tenemos las manos ocupadas. SpeechNotes te permite crear mensajes SMS, notas de texto, correos electrónicos y tweets con tu propia voz a través de una interfaz de lo más simple y sencilla de usar, quizá su punto fuerte frente a las otras alternativas que hemos indicado sobre estas líneas.

La aplicación, además de ser fácil de usar admite más de 60 idiomas y tiene una tasa de precisión del 95 %. También puedes personalizar tus propios comandos para los signos de puntuación.

Notta

Dejamos para el último lugar esta aplicación que ofrece opciones de plan de pago y gratuita. Es un servicio volcado en la seguridad y la privacidad pues se nos asegura que no se van a compartir los datos con terceros ni se van a recopilar en sus servidores. Además, todo lo que almacenemos en la app queda cifrado y se puede solicitar que se elimine en cualquier momento.

Más allá de esto, su funcionalidad básica es la de transcribir a texto todo lo que le dictemos, como sucede con las otras opciones que os hemos dejado más arriba. Además, Notta puede transcribir archivos de audio y videollamadas en vivo o después de la grabación, por lo que no hace falta que seamos nosotros mismo quienes dictemos el texto.

La app es bastante completa, pues además de realizar estas transcripciones, nos ayuda a organizarlas de forma bastante eficiente al organizar los archivos generados en diferentes carpetas. Por supuesto, no falta una práctica herramienta de edición que nos permite alterar cualquier texto generado en caso de que tuviera algún fallo. La app admite múltiples  formatos de exportación, como docx, srt, txt, pdf y xlsx y funciona, sin problemas, en el idioma castellano.

Cómo mejorar el dictado por voz

Usar nuestra voz en vez de los dedos para escribir cualquier texto con el smartphone es muy útil a la hora de ahorrar tiempo y trabajar de manera más eficiente, ya que puedes dictar un mensaje más rápido de lo que puedes escribirlo. Sin embargo, si no lo hacemos bien, es probable que nos acabemos cansando y pensando que la herramienta no funciona como debería.

Hombre usando el móvil mientras conduce

Sigue estos consejos para sacar el máximo provecho a la herramienta de dictado presente tanto en iOS como en Android.

  • Habla con claridad y despacio: Si hablas rápido o con palabras muy juntas, la traducción de voz será menos precisa.
  • Habla de puntuación cuando hables: Puede sonar raro al principio, pero puedes introducir signos de puntuación nombrándolos como tal al redactar tus textos. En los lugares donde quieras poner uno de estos signos, tendrás que decirlo. Por ejemplo, di «coma» donde quieras poner una coma o di «punto» para terminar una frase.
  • Añade palabras al diccionario: Puedes añadir palabras que usas a menudo y que Android tiene problemas para entender de igual forma que si lo hicieras con el propio teclado el móvil, a mano. Para ello, abre la app de Ajustes del móvil, usa el buscador para introducir la palabra «diccionario» y pulsa el botón + para añadir nuevos textos.
  • Evita los entornos ruidosos. Obtendrás mejores resultados dictando en espacios tranquilos.
  • No te acerques el móvil a la boca: Al contrario de lo que muchos piensan, cuanto más cerca esté el micrófono de la boca, peor te entenderá el móvil. Habla con normalidad a una distancia de unos 30 cm.
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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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