¿Qué hago si mi Huawei se queda en el logo de encendido?

¿Qué hago si mi Huawei se queda en el logo de encendido?

Fran Castañeda

Huawei ha conseguido ser en los últimos años una compañía reputada que va mucho más allá de ‘una empresa china que vende teléfonos baratos’. Más bien, se trata de una marca con cierta reputación internacional, que se caracteriza por su amplio catálogo de smartphones a precios competitivos. Pero, no por ello, sus terminales pueden estar exentos de fallos, siendo el más común que se nos quede colgado con el logo de inicio.

Cuando disponemos de cualquier aparato electrónico debemos tener claro que los problemas pueden ocurrir y no por ello debemos amargarnos, sino más bien intentar probar distintas soluciones para su arreglo. En ocasiones el error puede ser solo algo que nos afecta a nosotros o haber sido causado por una mala actualización.

Por supuesto, en el “especial” caso de la marca china, esto no tiene nada que ver con las sanciones de EE.UU. ni con los servicios de Google. Que un móvil se quede congelado en el logo no tiene nada que ver con si un teléfono tiene una versión licenciada de Android o no, sino con la carga del sistema operativo, sea cual sea. De hecho, es algo que también le puede suceder al iPhone.

Otra de las causas que nos pueden explicar que le ha sucedido a nuestro móvil está en que alguno de los elementos del hardware se ha quemado, provocando que, por lo tanto, el smartphone no sea capaz de continuar con el proceso de encendido como hacía normalmente.

Por ello, antes de llevar tu móvil a un servicio técnico porque se queda colgado en el logo de inicio, te vamos a contar algunas posibles opciones para que puedas intentar solucionarlo por ti mismo de manera sencilla. Además, con estos trucos será casi imposible que no puedas solucionar el problema.

¿Lo cubre la garantía?

Es importante saber si nuestro smartphone está en garantía, pues lo lógico, cuando nos enfrentamos a situaciones de este tipo, es pensar en acudir a los expertos, con nuestro ticket de compra en la tienda o el propio servicio técnico oficial de la marca a la que pertenece nuestro móvil. Serán ellos los que comprobarán lo que está sucediendo ya que si estás dentro de los 24 primeros meses desde la compra del móvil, estás cubierto.

Esto es probable que decidan eliminar todo lo que hay en el smartphone, por lo que se aconseja pedirle que extraigan los datos para facilitárnoslo de alguna manera.

arreglar huawei servicio tecnico

Factores que anulan nuestra garantía

Hoy en día hay ciertas cuestiones que anulan por completo todos los efectos de nuestra garantía para siempre, por lo que tenemos que tener mucho cuidado a la hora de usar nuestro teléfono móvil, para que en el caso de tener algún tipo de problemas, podamos acudir a ellas sin ningún tipo de inconveniente. Algunas de estas cuestiones pueden ser que nuestro móvil se haya mojado, que haya sufrido algún tipo de caída y se haya dañado o que lo hayamos abierto, aunque esto último es algo que cada es más complicado en nuestro teléfono móviles. Cualquiera de estas razones provocará que el arreglo de nuestro teléfono móvil no esté cubierto por la garantía.

Si no está cubierto, el arreglo pasará a correr a cuenta nuestra y tendrá un precio diferente en función de si el arreglo implica el cambio de piezas o no, dado que será necesario desarmar el terminal para sustituir las partes afectadas.

Que no esté cubierto no depende solo de cuando hemos comprado el teléfono, sino de lo que hemos hecho con él. Si hemos intentado rootear el teléfono o instalar otra ROM, o usar algún truco para llevar las apps de Google a los teléfonos de Google que no llegan al mercado con ellas, mala suerte, esto es un problema que corre única y exclusivamente por tu cuenta.

Solución al problema de Huawei

Tranquilo, de momento no vas a tener que pagar nada. Normalmente, si nuestro móvil se queda bloqueado en la pantalla de inicio con el logo, lo más normal es que sea un problema de software que por algún motivo haya dañado nuestro sistema Android.

Un problema que puede venir precedido de varias situaciones diversas que pueden ocurrir de forma ocasional o bien repetirse a lo largo del tiempo en innumerables ocasiones, siendo, por lo tanto, un problema de mayor envergadura que impedirá que disfrutemos y saquemos partido al smartphone.

Móvil con logo Huawei

Para poder comprobarlo y solucionarlo vamos a realizar algunas de estas acciones que te vamos a explicar y que deberían devolver nuestro móvil a la vida.

Fuerza el apagado

Lo más sencillo de todo es apagar el móvil para intentar volver a reiniciar tu smartphone para que no se vuelva a quedar en el logo de Huawei. Para ello, tendremos que pulsar el botón de encendido el tiempo necesario hasta que la pantalla del móvil se apague y podamos reiniciar el dispositivo móvil con toda normalidad. Por lo general, en los terminales de esta firma, serán unos 10 segundos.

Sin embargo, si pulsar el botón no funciona, también tendremos disponible otra opción, aunque más complicada. Nos referimos a la posibilidad de retirar la batería. Eso sí, este paso será para aquellos smartphones de esta marca que lo permiten, ya que en la actualidad casi ninguno deja retirar la carcasa fácilmente. Aunque, hay una última alternativa, la cual será dejar que se agote por completo la batería del smartphone, dejando pasar las horas hasta que el terminal se quede sin energía.

Carga a fondo el móvil

Lo primero que debes hacer para intentar dejar atrás este horrible error es dejar que el móvil se descargue por completo. Lo sabemos, dado que no llega a encenderse, vas a tener que esperar unas cuantas horas a que esto suceda por sí solo.

Acto seguido, carga el móvil durante unos minutos, alrededor de una hora, y prueba a encenderlo. Si pasa del logo o no, es indiferente, retíralo de la corriente y vuelve a dejar que se apague solo. Ahora es el momento de cargarlo por completo. Si no sabes el tipo de carga que tiene tu Huawei, déjalo enchufado a la corriente por encima de las 6 horas.

Desenchúfalo de la pared y comprueba si ahora el móvil se enciende con normalidad.

Culpa de una actualización

Tanto si hemos tratado de actualizar manualmente nuestro móvil Huawei, como si ha llegado vía OTA, el problema podría deberse a un error en el software. Para solventarlo, lo mejor que podemos hacer es descargar HiSuite en el ordenador desde la web oficial. Después de instalar, conectamos el móvil al ordenador y abrimos el programa para confiar en que lo reconozca. Podemos probar a encenderlo mientras sigue conectado.

hisuite huawei

Una vez lo detecte, tendremos que esperar a que salga una actualización y si no es así, tocamos en el panel para forzar la búsqueda de actualizaciones. Desde aquí, también vamos a poder identificar errores y salir del problema una vez que el programa arregle este entuerto en el que nos encontramos. Por lo que, esta herramienta que nos ofrece Huawei, nos ayudará a solucionar que un móvil se quede pillado en el logo inicial.

Reiniciar en ‘Modo seguro’

Después de haber probado las dos anteriores opciones, nos tocará revisar que el problema no sea debido a que una aplicación instalada recientemente pueda ocasionar el problema. Para comprobarlo, deberemos iniciar el equipo en ‘Modo seguro‘.

Para ello, con el teléfono apagado, debemos encenderlo y mantener pulsado el botón de encendido hasta que aparezca el logo de Huawei.

A continuación, suelta el botón de encendido y mantén presionado pulsar el botón de bajar el volumen y mantenlo presionado hasta que el dispositivo se inicie. Suéltalo una vez veas ‘Modo seguro‘ en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Si así consigue arrancar el móvil, el problema está en alguna aplicación que instalaste recientemente, por lo que prueba a desinstalarla. Si a pesar de ello, no se soluciona el problema, deberemos pasar a formatear y reiniciar el sistema operativo.

Realiza un Hard Resert

Para formatear y reiniciar nuestro terminal deberemos entrar en el modo Recovery. Para ello, con el móvil apagado, lo vamos a encender, pulsando al mismo tiempo el botón de encendido y el botón de «Bajar el volumen», durante unos diez segundos. De esta forma deberíamos entrar en el modo Recovery, donde nos aparecerá un Menú. Aquí debemos utilizar las teclas de subir y bajar el volumen para desplazarnos hasta la opción wipe data/factory resert. Una vez nos hayamos colocado sobre ella, ingresamos usando la tecla de bloqueo. En este momento nos preguntará si estamos seguro de que deseamos formatear el móvil perdiendo todos los datos almacenados. Pulsamos sobre ‘Yes all’ para proseguir.

Modo recovery en un móvil

Posteriormente, ingresaremos de nuevo en el menú principal donde nos encontraremos con las mismas opciones que al principio. Usando las teclas de subir y bajar el volumen llegamos hasta la opción Reboot system now. Pulsamos sobre él y con esto comenzaremos el proceso de formateo y reinstalación de nuestro sistema operativo. Una vez terminado, tu móvil Huawei debería haber podido reiniciar normalmente de manera correcta.

Lamentablemente, puesto que el móvil no se enciende, los datos que tuvieras alojados en el móvil y no se hayan salvado en una copia de seguridad, se van a perder. A menos que tuvieras una tarjeta MicroSD en el móvil, en cuyo caso te animamos a extraerla antes de iniciar el proceso y poner a salvo todo el contenido que tengas alojado en ella. Un formateo no actúa sobre la tarjeta de memoria, sino sobre la memoria del terminal, pero nunca está de más que evites correr riesgos.

Si ninguna de estas opciones te han servido para solucionar el problema, es porque este se deberá a un fallo o error con el hardware, por lo que será imprescindible que acudas a un servicio técnico oficial para poder arreglarlo, esté o no en garantía.

Un fallo de hardware

Si has llegado hasta este punto, es que las cosas empiezan a ponerse ciertamente feas con nuestro teléfono móvil, por lo que si nada de lo realizado hasta ahora te funciona, todo apunta a que estamos ante un error provocado por el hardware de nuestro teléfono móvil, el cual la única formar para poder subsanarlo, es mediante el servicio técnico. En este caso, lo ideal es que nos pongamos siempre en manos de nuestro fabricante y que ellos sean los que nos indiquen exactamente a donde tenemos que acudir para poner nuestro móvil en las mejores manos posibles y acabar con este fallo.

Al tratarse casi con total seguridad de un error provocado por el hardware de nuestro móvil, el técnico deberá abrir el teléfono para inspeccionar en su interior qué componente es el que está dando este problema. Este proceso hará que la garantía cobre un valor significativo debido a que gracias a ella nuestra reparación no tendrá ningún tipo de coste; eso sí, puede darse el caso en el que nuestro móvil haya sido maltratado, mojado o se haya caído y en ninguno de estos casos la garantía pasará a cubrir la reparación, por lo que seremos nosotros los que tenemos que pagar.

¿Cómo evitar para que no ocurra de nuevo?

Son muchas las cosas a tener en cuenta una vez que nos hayan solucionado el problema o lo hayamos conseguido nuestro propósito de arreglarlo. Lo primero y más importante es descargar solo apps de fuentes oficiales y a ser posible sin salir de las tiendas de aplicaciones reconocidas donde no hay riesgos. Haciendo esto estaremos dando la tranquilidad a nuestro móvil que deseamos, sin virus o amenazas que puedan derivar en un fallo en el sistema debido a que no conocemos cuales son los componentes que pueden esta representes en el archivo que descargamos e instalamos posteriormente en nuestro teléfono móvil.

También tenemos que tratar de mantener el smartphone actualizado, para que el problema no se repita por lo mismo, fallo de seguridad que a través de los parches de seguridad se están solventando continuamente. Pero esto no lo es todo, porque a veces como hemos podido ver el fallo no está en el sistema, sino que es algo mecanismo que aunque no lo creamos, también dependerá de nosotros en mayor medida.

calor movil verano temperatura

Las situaciones que proceden del calor son las que más van a ocasionar que el móvil se quede congelado en el logo. Por eso en verano no hay que dejar el móvil a pleno sol, llevarlo y exponerlo en la playa sin ningún tipo de sombra o protección o dejarlo en el coche. Para el móvil el frío extremo también puede ser un problema, afectan y mucho los cambios bruscos de temperatura, donde debemos ser cuidadosos y por supuesto no dejar nuestro teléfono móvil expuesto directamente al sol o al frío metiéndolo en una nevera o un congelador, puesto que con esto estaríamos dañando el smartphone para siempre siendo además un daño casi irreparable.

De igual manera, más allá del frio o del calor, deberemos mantener un correcto cuidado de nuestro teléfono móvil durante toda su vida útil para que no nos ocurran este tipo de contratiempos que pueden resultarnos muy desagradables e incluso llegan a ser irreparables.

¡Sé el primero en comentar!